SIGLO XX

“Los adultos son los que más juegan y claro son quienes pueden pagar por ellos” dice la guatemalteca Ruth García, a los 26 años una experta programadora e investigadora de los videojuegos. Y confirma su conclusión, “la industria de estos juguetes de tiempos modernos se enfoca en los jóvenes pero más aún en los adultos, saben que así tendrán éxito”.

Vive en Bolivia hace 6 años y junto a un equipo de apasionados por la tecnología fundó “dioses ancestrales o ancestral gods” una empresa que desarrolla videojuegos, el último que inventaron es en tres dimensiones que se adapta al celular.

Esta simpática muchacha, de mirada de niña inteligente, descubrió el secreto de estos juguetes cuando su papá le regaló Prehistoric 2, un videojuego donde debería dominar al hombre de las cavernas y su garrote. Ese testimonio también refuerza su idea del por qué los videojuegos están hechos para que los adultos los elijan y los compren.

Ella revela que a su equipo le costó darle el halo de misterio y futurismo al videojuego que ya lo tienen listo. Tenían que lograr que los movimientos sean los mejores con un misterio único que en parte lograron quitando casi toda la luz y dejando sólo lo necesario para hacerlo más desafiante.

¿Hay que tenerles miedo porque deforman actitudes e inteligencias?

“Infierno de balas o bullet hell, muy famoso en Japón, donde hay muchas balas y el jugador tiene una nave que debe volar con mucha velocidad para esquivarlas y no ser abatido” sería un ejemplo de un juego al que hay que tenerle miedo porque provoca en el niño que su atención se disperse y sea difícil concentrarse.

Pero, Ruth, señala que en general gran parte de los videojuegos desarrollan habilidades y buscando más ejemplos recomienda Maincraft, un mundo de minas, árboles y naturaleza que le exige al niño jugar con los recursos naturales, ser creativo y de hecho con la ayuda de los papás puede desarrollar más actitudes ante la vida en un mundo abierto donde CONSTRUIR y no destruir sea lo más importante.

Recuerda que Witcher 3 llego a ser el videojuego más famoso y más premiado con la historia de un polaco que escribió muchos libros. El jugador tomará acciones y éstas afectarán el futuro del planeta tierra.

Señala también que hay videojuegos que exigen al jugador tomar decisiones rápidas para evitar consecuencias fatales.

Y la entrevistada suelta un secreto, los cirujanos, serían los mejores jugadores, aquellos que tienen precisión en el movimiento de los dedos hasta en el último detalle, quienes han desarrollado una fina habilidad manual.

Si no te pones al día en esto, te quedas atrás.

Para esta investigadora la informática está en auge y todo está más orientado al trabajo intelectual, casi como agorera dice lo que muchos ya repiten “los trabajos manuales empiezan a desaparecer” y según ella las nuevas generaciones se concentran más en las computadoras, en los celulares y si no se atiende esto también hay desconexión con una parte del mundo.

Las pesadillas y los fantasmas de los inventores de videojuegos

Es el Congreso número XI de Ciencia y Tecnología Informática de la Universidad Nacional Siglo XX, que se realiza este 29 y 30 de noviembre, donde Ruth expondrá la incertidumbre y la complejidad que no deja dormir y es la gran pesadilla de los programadores o desarrolladores de juegos

Ella explica estos problemas centrales en la creación de videojuegos de la manera más sencilla:

1.- Tener un equipo que desarrolle los juegos.

2.- Delimitar perfectamente de qué va a tratar el juego, es decir revelar la incertidumbre. Si no se logra esto el videojuego podría ser un total fracaso y no logre la atención de los jugadores.

3.- Delimitando la incertidumbre se resuelve la complejidad.

A manera de conclusión apunta que hay juegos tan sencillos como aves volando o floppy birds que no costó tanto hacerlo pero que tuvo gran éxito entre los jugadores.

El secreto, señala, es que el jugador viva el juego y lo sienta.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII