SIGLO XX

Por ejemplo te voy a contar el cuento de la regalía minera y aquí va: Hasta diciembre 2017 deberían ingresar 450 mil bolivianos por regalías mineras a las cuentas bancarias del municipio de Llallagua, Norte Potosí pero ya los ingresos superaron los 516 mil bolivianos hasta agosto pasado, es decir AUMENTÓ LA PRODUCCIÓN MINERA O AUMENTARON LOS PRECIOS DE LOS MINERALES EN EL MERCADO MUNDIAL.

La regalía minera fue inventada por el rey en la Colonia, era el derecho de piso o regalo que debían pagar quienes explotaban minerales. Todo el dinero,  o el regalo, se iba al bolsillo de la corona. Hoy según la Ley minera es un derecho y una compensación para regiones y municipios productores de minerales.

Según la Ley de Minería, la regalía se cobra, en el caso del estaño, hasta un 5% del valor de la producción. De ese monto 85% se paga a la gobernación del departamento donde se produce el mineral y un 15% al municipio productor.

¿Si pagaron 516 mil bolivianos a la alcaldía de Llallagua, cuánto cancelaron a la gobernación potosina por el mineral explotado en este municipio? Fueron 2 millones 929 mil bolivianos que se destinaron a las arcas de la capital potosina. Es decir la regalía total sumada alcanza a 3 millones 445 mil 502 pesos.

¿Y cuánto habría sido el valor total de la producción minera en Llallagua entre enero y agosto de este año para que se pague esa cantidad en regalía?

La ley minera señala que cuando la cotización de la libra fina de estaño es superior a los 5 dólares, el porcentaje cobrado es de 5% y se calcula sobre el valor bruto de venta del mineral.

68 millones 910 mil 40 bolivianos, esa cifra gigantesca, es decir casi 69 millones de bolivianos así podría haber sido el valor de la producción de estaño aquí en Llallagua entre enero hasta agosto 2017. Una suma nada despreciable, aunque según la consultora Minco, que realizó un estudio económico en 1994, Llallagua producía minerales por un valor de 13 millones de dólares año ese año.

Las productoras de estaño en Llallagua son cooperativas con vetas agotadas, callejones ahogados o a punto de taponarse y sin exploración o preparación del terreno, con lugares hundidos y muy peligrosos para la vida humana. Hoy con aproximadamente más trabajadores que antes, con precios un poco mayores, el valor de la producción sigue siendo el mismo. Pero el aporte directo en regalías mineras a la comuna apenas llega a los 600 mil bolivianos año y casi 3 millones a la gobernación potosina.

La minería todavía mueve una buena cantidad de dinero en Llallagua, lo mismo que hace 23 años y los ingresos son ínfimos a la comuna. Pero la explotación del trabajador es en la mayoría de los casos inhumana con riesgo de una temprana y mayor enfermedad de la silicosis por la inseguridad y riesgos en el yacimiento minero.

¿Cuánto produce la empresa San Cristóbal y cuánto el resto de las empresas privadas? ¿Con cuánto dinero del total producido se quedan y cuanto realmente aportan en regalías e impuestos a las arcas locales y estatales? Ojo que la minería contamina, deja sin recurso natural a las regiones y desde el pasado hasta hoy no ha aportado significativamente al desarrollo local y regional, sino a mantener la sobrevivencia de su población, ESO SÍ HA BENEFICIADO A POCOS Y LAS GANANCIAS EN MUCHOS CASOS HAN SIDO TRASLADADAS AL EXTERIOR O A OTRAS REGIONES, SINO MIREN CÓMO ESTÁ LLALLAGUA O EL NORTE POTOSÍ MUY RICO EN ZINC, PLOMO, ESTAÑO Y ORO.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII