SIGLO XX

“Son chutos”, asegura Dionisio Inca, máximo dirigente de los vendedores de hoja de coca al detalle del Norte Potosí, quien explica que en su ampliado nacional de este fin de semana en La Paz se harán escuchar con el gobierno para que controle al grupo de vendedores indocumentados que trasladan la coca “clandestinamente” desde La Paz y no se conoce el destino que le dan.

Los 50 comerciantes de ese producto en esta región, señalan que pagan 40 bolivianos mes al Estado, reportan “sagradamente” los 10 taques de coca, cada uno de 50 libras, que trasladan desde el mercado de coca de La Paz.

El representante confiesa “no podemos vender más de 20 libras a un mismo comprador” y “no podemos traer más de 10 taques mensuales” dice este dirigente que asegura que hay unos 20 vendedores de la hoja entre Uncía, Chayanta, Llallagua y Chuquihuta, sin ningún permiso, documentación, engañando en el peso y sin reportar a dónde llevan el producto.

Los adjetivos no paran “contrabandistas, clandestinos, chutos, ilegales”. Y las sanciones no son mínimas, porque comerciantes que alguna vez se zafaron de esas normas fueron castigados por meses.

Los comerciantes cuestionados, escasamente llegan a 10, se instalan en uno que otro mercado de Llallagua o alguna tienda de la región, no quieren hablar sobre el tema y si alguno se anima a hacerlo señalan que venden apenas una bolsita.

Pero Dionisio Inca afirma que son avasallados por ese grupo desde hace más de 10 años y ahora con mayor fuerza.

Exiten a la Dirección General de la hoja de coca aplicar mayores controles en la venta de este producto que de momento se comercializa en 40 bolivianos la libra y 45 la hoja seleccionada y de mejor calidad.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII