SIGLO XX

La fiscalía de llallagua logro 25 años de prisión  para  Oscar S. B.  por  violación  a una adolescente de 17 años suscitado en la ciudad de  Llallagua. El sujeto  deberá cumplir su condena en el centro penitenciario san miguel de uncía, norte de potosí.

“El ministerio público como director funcional de la investigación colecto una serie de pruebas testificales, documentales y periciales para evidenciar la autoridad del acusado y solicitar la máxima pena prevista por la comisión del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente”, señalo la fiscal de Llallagua, Mónica Correa.

En la audiencia de juicio  oral y contradictorio que duro 5 días, la fiscal asignada al caso, detallo que de acuerdo con la denuncia, se estableció que la menor de edad   fue violada  por el sindicado en varias oportunidades.

Según la acusación de la fiscalía, el hecho ocurrió  al interior de una familia en la ciudad de Llallagua,  un comerciante de aproximadamente 60 a 65 años habría aprovecho  su condición de patrón para  violar a la menor, una adolescente de aproximadamente 17 años de edad, quien en sus declaraciones asegura que fue víctima de violación sexual desde los 14 hasta los 16 años, además de recibir malos tratos en varias oportunidades como haber sido amarrada  a una silla   por   pérdida de dinero y para no ser echada tenía que suplicar de rodillas ante sus patrones, según relataron los padres de la menor, quienes  aseguran haber recibido 5,mil dólares para no denunciar estos hechos.

 “Mi hija  vino a  llallagua a estudiar y vivía en la casa de don Oscar, él se hacía cargo de sus  estudios y alimentación, pero mi  hija se  quejó  de los malos tratos al que era sometida y dijo que fue violada, somos de ocuri, hace dos años atrás vinimos a llallagua  a aclarar este problema y él se negó, me pidió que mi hija sea llevada a sucre para evitar más problemas y aceptamos”, manifestó  Tomas López, padre de la menor,

"En en Oruro firmamos un documento y me  pago  5.Mil Dólares para  los estudios de mi hija”, Dijo.

Antecedentes.

En noviembre y diciembre del 2015, por sus  propios medios la menor de 17 años denuncio el hecho  a la oficina de la defensoría de la niñez adolescencia  del municipio de ocuri, provincia Chayanta, luego en Oruro y finalmente en la ciudad de llallagua.

El abogado Agustín Aymuro, de la defensoría de la defensoría de la niñez adolescencia,fue quién siguio el caso y tras un proceso administrativo  lo destituyeron del cargo por haber trasladado a la menor de sucre a la ciudad de llallagua.

En marzo del 2016 el fiscal por entonces, Paul Acuña, fue  quien aperturo el caso y tras  los 6 meses de investigación en primera instancia emitió una resolución absolviendo de toda culpa al presunto autor, tras un recurso de apelación que presento la defensoría de la niñez adolescencia ante la fiscalía de distrito de potosí esta instancia  revoco la resolución y el caso paso a juicio  oral.

Desde el pasado 26 de junio el tribunal de sentencia del juzgado de Llallagua llevo adelante el juicio oral público y contradictorio  en contra del  comerciante,  por el delito de violación sexual a menor de edad  en el que  se agotó  todas las pruebas ofrecidas por el ministerio público  y  por los abogados del acusado.

La Fiscal, Mónica Correa, sostuvo que  el examen médico forense,  así mismo el dictamen pericial  psicológico y el testimonio de la menor  establecieron la credibilidad de los hechos.

La representante del ministerio público manifestó que las pruebas  demuestran de manera fehaciente  la autoría del acusado por el delito de violación, el cual es sancionado con una privación de libertad de 20 a 25 años de edad, según el código penal.

En esa dirección la Fiscalía solicito la pena privativa de 25 años sin derecho a indulto, en el marco de protección a las víctimas y la persecución de delitos.

El viernes 28 de julio el tribunal de sentencia de llallagua sentencio a 25 años de cárcel al comerciante denunciado por el delito de violación sexual a menor de edad.

El acusado de momento se encuentra con detención domiciliaria  y tiene derecho a apelar la sentencia a instancias superiores de la justicia, una vez ejecutoriado la sentencia recién será conducido al centro penitenciario San miguel de Uncía donde cumplira la condena de 25 años.

Según el Codigo de procedimiento penal destaca en su articulo 6 que " todo imputado será considerado inocente y tratado como tal en todo momento mientras no se declara su culpabilidad en sentencia ejecutoriada".

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII