SIGLO XX

El alcalde Artemio Mamani, promulgó o publicó la Ley de lucha contra el cáncer en el cuello del útero en Llallagua.

Pidió a las autoridades en salud cuantificar un presupuesto que servirá de ayuda a prevenir esta enfermedad y de contraparte para el tratamiento de mujeres que contrajeron este cáncer.

La autoridad dijo que apenas se cuantifique el monto económico será inscrito en el Plan Operativo Anual de la comuna. La ley recién publicada requiere además de una reglamentación.
La norma incluye 10 artículos y 5 disposiciones finales. Asegura un plan para prevenir que las mujeres en edad fértil se tomen la prueba de Papanicolau y eviten el cáncer en el cuello del útero. Ayuda con recursos económicos y convenios con hospitales para la atención especializada a mujeres que tienen cáncer avanzado. Fortalece la coordinación con la gobernación y el gobierno central para atender este mal y utiliza todo camino posible para enfrentarlo.
La Ley también establece una alianza con medios de comunicación, autoridades de la gobernación potosina y del gobierno central y de otras instituciones que ayuden a enfrentar al cáncer cérvico-uterino.
Ordena el equipamiento de postas, centros de salud y hospital de especialidades para enfrentar la enfermedad. Finalmente establece la realización permanente de seminarios, ferias y campañas de orientación e información.
La red de instituciones de lucha contra la violencia en las familias impulsó acciones y la aprobación de esta norma y está integrada por el Servicio Legal Integral Municipal, Visión Mundial, Federación de Mujeres, Policía de la región, Federación de Organizaciones Juveniles, Red de Salud del municipio de Llallagua, Radio PIO XII y otras instituciones más.
Según reportes nacionales, el cáncer en el cuello del útero es la primera causa de muerte de las mujeres en Bolivia. En el departamento de Potosí donde se ubica Llallagua, 65 de cada 100 mil mujeres tienen el cáncer del útero aún hoy en día.

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII