SIGLO XX

Así advirtió la licenciada María Gómez del hospital civil de Uncía a las mamás que tienen miedo a hacerse la prueba de papanicolau. Dijo que por 5 a 10 minutos de miedo pueden perder toda una vida.

Contó la historia de algunas damas que asisten al hospital, pero dan media vuelta en el momento en que el médico les revisa las partes íntimas para tomarles una prueba destinada a verificar si tienen el virus del papiloma humano, causante del cáncer en el cuello del útero.

María Gómez contó la historia de tres mujeres que llegaron tarde a la prueba del papanicolau en los últimos 7 años, fallecieron en el municipio de Uncía, ya era tarde, el cáncer avanzó y el tratamiento fue complicado.

Pero contó también la historia de otra mujer que salió positivo en las pruebas tomadas el año 2016. Aunque la mala noticia le cayó como un balde de agua fría, hizo el tratamiento a tiempo y logró superar al virus mediante una cirugía. Hoy asiste de manera permanente al hospital para los chequeos médicos.

María Gómez del hospital civil de Uncía y Jenny Espejo del centro de salud Madre Obrera de Llallagua recomiendan tomarse la prueba del papanicolau dos veces cada año o al menos una vez anualmente para verificar si están libres del virus del papiloma humano, que se contrae por las “relaciones sexuales a temprana edad, por la desnutrición y disminución de defensas, por haber tenido más de una o dos parejas y también por haber tenido muchos embarazos”.

El año anterior una mujer contrajo el virus y dio positivo en las pruebas de papanicolau, pero el haberse tomado la prueba a tiempo logró salvar su vida, le hicieron un tratamiento oportuno y hoy está libre del cáncer en el cuello del útero.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII