mar
27. jun 2017

SIGLO XX

Siglo XX, Potosí, 6 de marzo 2017 (www.radiopio12.com.bo).- Según  autoridades en salud de Potosí la muerte por cáncer en el cuello del útero en mujeres disminuyó de 5 a 4.5 en los últimos años, pero continúa como primera causa de muerte en el departamento. Aunque avanzan la observación, el tratamiento frío o criogénico que elimina de a poco lesiones que inician este cáncer, asimismo la cirugía o extirpación del cuello del útero o eliminación total de ese órgano.

En los últimos años, según Carlos Dávila, responsable del programa de prevención de este cáncer, un 10% de las afectadas se sometieron a la cirugía o extirpación del útero.

Sin embargo dijo que una parte de las mujeres acuden al médico cuando la enfermedad está en tercera etapa, es decir, el cáncer enraizó en otros órganos.

El 2016, el laboratorio del hospital Bracamonte de la capital potosina atendió 29 mil pruebas de papanicolau de mujeres de la ciudad y de las provincias.

Entre 4 y 5 mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino en Bolivia, una de las más altas tasas a nivel mundial y la más alta de América Latina según la Organización Mundial de la Salud.

Según el Plan Nacional de Prevención, Control y Seguimiento de Cáncer de Cuello Uterino 2009-2015, "esta enfermedad es la primera causa de muerte de las mujeres adultas” en el país con graves consecuencias para las familias y comunidades.

Los datos oficiales muestran que Bolivia tiene la tasa de mortalidad por CACU más alta de América (26,3 por cada 100 mil mujeres) y la segunda tasa de incidencia (56,55 por cada 100 mil mujeres).

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII