dom
25. jun 2017

ORURO

Con la finalidad de buscar alternativas a la situación crítica que viven los pueblos originarios Uru por la falta de agua en los lagos y ríos, además de ser azotados por el cambio climático, se plantea como alternativa la búsqueda de políticas para formar circuitos turísticos comunitarios que puedan coadyuvar en la subsistencia económica de estas comunidades

El tema fue tratado en un conversatorio organizado por el Viceministerio de Turismo, la Gobernación de Oruro, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la fundación Machaqa Amauta, y la Nación Originaria Uru (NOU).

En el evento estuvieron presentes delegaciones de las comunidades de Uru Iruhito, ubicadas en las riberas del río Desaguadero, y el lago Titicaca, los Urus del lago Poopó y la nación originaria Uru Chipaya.

Julián Arias, técnico del CEPA, explicó que estas son organizaciones milenarias que hasta hoy en día han preservado su cultura por encima de otras como los quechuas y los aymaras, pero que debido a que su principal medio de subsistencia, el agua, ha desaparecido gradualmente, y está en peligro de desaparecer totalmente.

Mencionó que las tres comunidades tienen problemas similares, en el caso de los Urus del lago Poopó o Uru Muratos, la merma del espejo de agua derivó en que perdieron su principal medio de subsistencia, la pesca.

En el caso de los Uru Chipaya, ellos viven en una región salada y salitrosa, y solo viven gracias al río Lauca y parte del río Barras, pero por la actividad minera y agropecuaria que usan estas corrientes de agua, el recurso hídrico ha ido bajando en caudal y esto provoca pérdidas en las cosechas y ganado. Similar situación tienen los Urus de Iruhito con el caudal del rió Desaguadero.

Apaza explicó que en el conversatorio, las delegaciones de las comunidades expusieron las alternativas sobre como encararían el turismo comunitario donde se pudo evidenciar las potencialidades y dificultades para encarar este reto.

Entre los principales obstáculos, esta la falta de organización entre los comunarios y los municipios donde radican, la migración hacia otras regiones, agregó que las regiones de Uru Iruhito y Uru Chipaya son las que tienen experiencia en manejo turístico, pero no así los Urus del lago Poopó, debido a que las comunidades de esta zona están asentadas en tres municipios, lo que hace difícil la implementación de políticas de esta índole.

Dijo que otro de los factores es el apoyo gubernamental y departamental, razón por la que próximamente se convocará a un nuevo conversatorio junto a alcaldes, gobernadores y autoridades del Estado.

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII