mar
27. jun 2017

ORURO

El Santuario de Cala Cala cumplió 100 años el  año 2012

Oruro, 13 septiembre  2016 ,Radio PIO XII.- Desde este domingo, 11 de septiembre, empezaron a llegar hasta los pies del Señor de Tata Lagunas en el templo de Cala Cala a 40 minutos de la ciudad de Oruro, la peregrinación de devotos del departamentos y el interior del país.

Al son de los jula jula*, comunidades del Norte de Potosí cerca de Llallagua empezarán a llegar a partir del miércoles 14 de septiembre hasta este santuario. La tradición o sabiduría popular en las comunidades aymaras y quechuas de la provincia Bustillo de Potosí cuentan que son tres hermanos: Tata Panachachi, en la misma provincia Bustillo, Tata Lagunas y Tata Quillacas, estos últimos en el departamento de Oruro. En realidad, como ocurre con la Virgen María que es conocida con diferentes nombres (Copacabana, Chaguaya, Guadalupe, Urcupiña para decir algo) se trata de la imagen de Cristo.

La publicación Iglesia Viva expresa que la tradicional peregrinación del Señor de Tata Lagunas comenzó en 1946, cuando las primeras cofradías se reunían para participar de la Vía Crucis (Camino de la Cruz) y transcurrir por aproximadamente 3 kilómetros, hasta los pies del Tata Lagunas, advocación de Jesucristo.

El 14 de septiembre de 2012, hace cuatro años, se cumplieron 100 años del Santuario de Cala Cala que recibe a cientos de devotos desde el  14 de septiembre que caminan desde comunidades y la misma población para llegar hasta el templo en la cercanías de una pequeña laguna.

Desde la ciudad de Oruro es asfaltado hasta el Santuario. De igual manera desde la región norte potosina se llega  a través de una carretera asfaltada que hasta hace cinco año no se la tenía.

*Abenor Alfaro Castillo

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII