dom
25. jun 2017

En Oruro el problema del hacinamiento carcelario es una preocupación para Régimen Penitenciario, puesto que la cárcel de San Pedro de esta ciudad está diseñada para 200 personas pero actualmente alberga a más de 700 reclusos, reportó radio Pío XII Oruro

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se reunió hoy con el gobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro quienes plantearon el “Proyecto de Construcción, Zona de Trasbordo y Sistema Integrado para el Control de Minerales de Oruro”.

Más de 100 fraternidades en Anata Andino 2017 en Oruro. Empezaron a las 7 de la mañana y podrían concluir a las 7 de la noche de este 23 de febrero 2017.

Oruro, 23 de febrero 2017 (www.radiopio12.com.bo).- Instalados en el palco central de la Avenida Cívica, están los embajadores de Paraguay, Ecuador, Francia, Corea del Sur, Perú, acompañados del Canciller Fernando Huanacuni y del presidente Evo Morales, observan lo que para ellos es “danza del orgullo”, “ingreso de la identidad”.

Con la finalidad de buscar alternativas a la situación crítica que viven los pueblos originarios Uru por la falta de agua en los lagos y ríos, además de ser azotados por el cambio climático, se plantea como alternativa la búsqueda de políticas para formar circuitos turísticos comunitarios que puedan coadyuvar en la subsistencia económica de estas comunidades

Oruro, 23 de febrero 2017 (www.radiopio12.com.bo).- Los hijos,  hijas, nietos, nietas y familiares de Juan de la Cruz ingresan en el Anata Andino, portando la foto de este luchador por los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, militante del Eje Pachakuti, de la provincia Pantaleón Dalence, impulsor de la organización sindical se hizo presente en la memoria de quienes hacen fiesta en el Jallu Pacha

Uno de los familiares dijo que a Juan de la Cruz, fallecido, le gustaba tocar este instrumento, la qonqota, prima hermana del charango, instrumento que domina las fiestas desde noviembre hasta marzo en las comunidades para llamar a la lluvia. La danzarina explicó bañada en llanto que su papá creía que el baile era una forma de fortalecer la identidad. Aclaró que vienen de la provincia Pantaleón Dalence de Oruro.

Más atrás, en plena avenida Cívica, grita la guardia presidencial con ponchos verdes, hombres y mujeres agrandan su voz: “Corquemarka, jallalla, Vila Vila, jallalla, Jachá Carangas”.

Se pierden entre qonqotas, tarkas y pinquillos, llamando a la lluvia. El Qon, qon de la qonqota suena fuerte y se eleva al cielo pidiendo más lluvia.

Más artículos...

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII