Este pedido surge, debido a la contaminación que durante años causó el ingenio de "Santa Elena" al no tener un dique de colas y botar los desechos mineros directamente al rio, ocasionando graves problemas rio abajo.

En una visita de los miembros de la Central Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) a la Empresa Minera Huanuni, para ver el funcionamiento del nuevo ingenio "Lucianita", los afectados por la contaminación manifestaron que vigilarán que el ingenio de "Santa Elena" se cierre de forma definitiva cuando empiece a funcionar de manera regular la nueva infraestructura.

El presidente de la Coridup, Jaime Caichoca, manifestó que los ingenieros de Huanuni explicaron que el cierre de "Santa Elena" será paulatino dependiendo del funcionamiento de "Lucianita", sin embargo los afectados por la contaminación seguirán de cerca que ya no funcione el antiguo ingenio que no cuenta con un dique de colas, además se pedirá a las autoridades que empiecen con el trabajo de remediación.

Caichoca, manifestó que de la inspección que ayer se efectuó participaron el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) y la Federación Regional de Sora Sora, una de las comunidades más afectadas.

"En la empresa minera Huanuni el trabajo fue irresponsablemente, nunca pudo adecuarse a la normativa ambiental y fue contaminando a las comunidades, y esto lo que preocupa, por eso buscamos que comience a operar el ingenio Lucianita porque cuenta con su componente ambiental del dique de colas" sostuvo.

En la visita se mostró a la delegación las diferentes instalaciones del ingenio que reducirá la contaminación y reciclará el agua, explicó que recirculará el agua que va al dique de colas para no desperdiciarla, además lo más importante es que los desechos ya no se depositarán al río.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII