En el departamento de Potosí aún quedan grandes yacimientos mineros que podrían ser explotados bajo la visión de la "minería del siglo XXI" que es intensiva en capital y tecnología.

El reporte fue proporcionado por el ministro de Minería y metalurgia, César Navarro, quien destaca la importancia regional en materia minera ya que cuenta con grandes reservorios de recursos metálicos.

Navarro destacó que los yacimientos Mallku Khota, "Arenas de plata", Santa Isabel y Thutu cuentan con reservas grandes que están siendo prospectadas para impulsar procesos de explotación que generen empleo, utilidades, regalías mineras para el departamento y los municipios, además de impuestos para el país.

El proyecto de explotación del megayacimiento de plata ubicado en el municipio de Tacobamba (Arenas de plata) avanzó con la firma del Contrato de Producción Minera entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Minera Alcira S.A, de capitales canadienses.

Respecto al yacimiento Thutu, se conoce que es un depósito polimetálico con enormes concentraciones de plata, plomo y zinc, lo que los mineros conocen como “yacimiento de complejos”.

El yacimiento se encuentra en el Departamento de Potosí, Provincia Nor Chichas, a una hora de viaje del centro minero Telamayu y tiene una estructura mineralizada en superficie de una longitud aproximada 1.7 kilómetros.

Respecto a Mallku Khota se informó desde el Gobierno central que se dispuso que se acelere el proceso de prospección para que se pueda consolidar una millonaria inversión que permita la recuperación de carga y su tratamiento así como la producción de plata metálica para su exportación.

El proyecto Santa Isabel Candelaria está situado en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí y aquí se tiene programado explotar plata, plomo y zinc.

Este yacimiento podría ser de magnitud similar a la mina San Cristóbal de Potosí, ya que así lo establecen los informes de prospección geológica.

La lógica del Gobierno para los grandes proyectos es consolidar alianzas con empresas de clase mundial para impulsar su explotación con respeto a la naturaleza y el cumplimiento de todas las leyes.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII