La Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2018 del Ministerio de Minería y Metalurgia realizado en instalaciones del Campo Ferial 3 de Julio de la ciudad de Oruro  siete horas y once expositores dieron a conocer a más de 800 personas los logros más importantes del sector minero

Cesar Navarro Ministro de Minería y Metalurgia, el Presidente Ejecutivo de Comibol Ing. Zelmar Andia, los gerentes de Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri, Empresa Metalúrgica Vinto y Empresa Minera Corocoro, mas los Directores Ejecutivos de las instituciones descentralizadas del Ministerio de Minería y Metalurgia culminaron su exposición. Fue un año bueno para la minería, la conclusión general de los expositores.

La cabeza de sector declaró que la minería es equilibrio entre oriente y occidente. Expresó que existe seguridad jurídica en el sector minero. El Ministro Navarro también señaló que el juqueo  o robo de mineral está presente desde que la minería fue informal.

Asimismo resaltó la participación del Estado y el Ministerio de Minería sobre los arbitrajes y ponderó el logro del inicio de inversiones con el contrato minero firmado para el proyecto Alcira, en el municipio de Tacobamba, provincia Saavedra, departamento de Potosí.

En su informe, el Ing. Zelmar Andia, Presidente Ejecutivo de Comibol cuestionó los informes de la prensa e invitó a los medios a visitar los distritos y empresas mineras que desarrollan las operaciones minero metalúrgico.

Zelmar Andia también reconoció el trabajo duro y esforzado de los obreros y técnicos, tomando como ejemplo el caso de Capuratas, yacimiento de azufre que se encuentra  a cinco mil metros sobre el nivel del mar. De la misma manera distinguió el trabajo de las empresas y unidades dependientes de la Corporación Minera de Bolivia.

El Ing. Mario Felipez, Gerente de la Empresa Minera Huanuni ratificó que se concluyó el dique de colas, el bombeo de aguas, tratamiento de aguas ácidas. También hizo conocer que las reservas de Huanuni están cuantificadas para los 13.8 años.

Por su parte, el Ing. Ramiro Villavicencio, Gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto dijo que en la presente gestión se alcanzó a procesar 11.368 toneladas de metálico. Aseguró que se pagaron los fideicomisos. Precisó que la implementación del horno Ausmelt costó 42 millones de dólares. Indicó que se volvió a vender el metálico y la Empresa Metalúrgica Vinto recobró su imagen internacional habitual.

El Ing. Milton Elías Altamirano Gerente de Empresa Minera de Colquiri expuso que se produjo 3.700 toneladas de estaño el 2018 y 14.997 toneladas de zinc. El año fue bueno según la autoridad. El principal objetivo para la Empresa Minera Colquiri es lograr la implementación de la Planta concentradora de 2.000 Toneladas por día, explicó que luego de tres convocatorias públicas, se concluirá el proceso de contratación por invitación directa de la Planta en estos días, para su implementación en este año. El costo de la Planta es de 500 millones de bolivianos.

Por su parte, Ing. Gustavo Choque, Gerente de Empresa Minera Corocoro también calificó de positivo el año. Explicó que en Corocoro se producía 160 toneladas mes, en el momento se alcanzó a producir 180 toneladas, pero se pretende llegar a la producción de 300 toneladas mes. En el periodo de 10 años, la producción mayor fue durante la gestión 2018. La recaudación durante el 2018, alcanzó un millón de bolivianos.

El Director Ejecutivo de Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Lic. Erik Ariñez afirmó que la institución descentralizada tiene muchas atribuciones para atender. Señaló que de los 348 contratos mineros, 45 ya fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Informó también en la gestión 2018 también se realizaron 247 consultas previas y 40 amparos. Por el concepto de las patentes mineras se recaudaron 43 millones de bolivianos el 2018, menos que el 2017 cuando se recaudaron 61 millones, lo que demuestra la existencia de mora apuntó Ariñez.

El Presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún, Jesús Lara subrayó  que la Planta Siderúrgica de Mutún será realizada por la empresa china Sinosteel Equipment.

El Ing. Dennis Martin Flores Ruiz Director Ejecutivo de Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) manifestó que se terminó de examinar la meseta de los Frailes. Manifestó que Potosí es la única gobernación que cumplió con el pago a la institución. Asimismo participó que SERGEOMIN tiene 2 convenios a ejecutar: Llallagua y Todos Santos.

 

El Director Ejecutivo de Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Ing. Johnny Maldonado dijo que los minerales de mayor producción en  Bolivia son el zinc, la plata, luego el oro. La cifra total de 1.258 millones de bolivianos son las regalías logradas en el 2018. En primer lugar está Potosí con 816 millones de bolivianos en regalías. La Paz con 163 millones de bolivianos en regalías el 2018, monto bajo porque el 2017 se logró la cantidad de 216 millones. En tercer lugar se encuentra el Beni con103 millones de bolivianos. Oruro pasó a cuarto lugar con alrededor de 80 millones de bolivianos.

En el informe del Director Ejecutivo de Fondo de Financiamiento Minero (FOFIM) Lic. Juan Carlos Viscarra comunicó que algunas cooperativas se pusieron al día en sus pagos.

Al finalizar la Rendición de Cuentas, tuvieron participación sectores como los mineros de La Chojlla que con lágrimas en los ojos pidieron soluciones para su sector, la Cámara Nacional de Minería (CANALMIN) señaló que siente la falta de apoyo por parte del Estado y las comunidades indígenas cercanas al salar de Uyuni pidieron atención.

Por otra parte, la Ing. Rocío Villca a nombre del Campo Ferial 3 de Julio de la Universidad Técnica de Oruro entregó reconocimientos tanto al Ministerio de Minería y Metalurgia como a la Corporación Minera de Bolivia expresando que los ambiente del Campo Ferial están a disposición de las instituciones mineras; de la misma manera el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Manquiri entregó otro reconocimiento al Ministerio de Minería y Metalurgia.

Pasadas las 4 de la tarde concluyó el acto de la Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2018.

La Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2018 del Ministerio de Minería y Metalurgia realizado en instalaciones del Campo Ferial 3 de Julio de la ciudad de Oruro siete horas y once expositores dieron a conocer a más de 800 personas los logros más importantes del sector minero

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII