Cumpliendo lo que habitualmente se hace en estas fechas antes del 21 de diciembre Día Nacional del Minero Boliviano, los sindicatos mineros y metalúrgicos afilados a la FSTMB están en plena preparación para renovar sus actuales directorios sindicales.

Huanuni y Colquiri, sindicatos mineros combativos y con mayor número de trabajadores y técnicos tienen conformados sus Comités Electorales, los cuales ya recibieron la inscripción de los frentes a terciar en los próximos días.

En Huanuni, se alistan para las justas electorales del 20 de diciembre, previo debate el 19 de diciembre en el auditorio de Radio Nacional, los trabajadores que representan a tres  fórmulas  encabezadas por: David Villca, Omar Choquecallata y David Choque. Alrededor de 3.500 trabajadores participarán de la elección de la nueva Directiva Sindical. El dirigente actual del sindicato es Adolfo Villca.

En Colquiri mañana jueves se anunció la realización del foro debate en el auditorio de radio Vanguardia. Son tres frentes FUR que lleva como candidato a secretario general al trabajador de Planta Javier Ríos Cuba, el FRUS con Grover Calizaya de mina y el FROS que tiene como candidato a José Rebozo Vera, también de mina. El Comité Electoral a la cabeza de Edmundo Mamani anunció que las elecciones se realizarán al día siguiente, viernes, 14 de diciembre. 1.200 mineros concurrirán a estas elecciones.  El actual secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri es el compañero, José Luis Fernández.

En Corocoro, con anterioridad se realizaron las elecciones recayendo en el ex dirigente de la FSTMB, Benedicto Patty la secretaría general del Sindicato. Patty sustituye en el cargo a Severo Castillo. La votación fue por aclamación.

En Amayapampa, Fermín García  secretario general del SMTMA señalo que prevén  desarrollar la elección de un nuevo dirigente en la primera quincena del mes de enero de la próxima gestión, mientras en  el sindicato mixto de trabajadores de Mallku Khota eligió en el pasado 9 de Octubre a Benedicto Gabriel como secretario general. 

La Metalúrgica Karachipampa tiene como secretario general al compañero Abdel Arce. Por su parte en la Empresa Metalúrgica Vinto su actual secretario general Ariel Burgoa, dijo que se llamará a elecciones antes del 9 de enero 2019, aniversario de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Son 70 sindicatos mineros-metalúrgicos (60 que hacen vida orgánica) y de la oficina central de COMIBOL que proceden a la elección de los nuevos Directorios Sindicales. Hasta la fecha se desconoce si habrá renovación o no de la FSTMB que prorrogó su gestión por decisión de las organizaciones sindicales afiliadas. En la FSTMB se mira con expectativa lo que pasó con la empresa Yacimientos del Litio Bolivianos cuyo sindicato quedó en statu quo desde que pasó la YLB a ser parte de la Empresa Pública del Estado que toma en cuenta a sus trabajadores como servidores públicos sin estar sujetos a la Ley General del Trabajo.

Por: Abenor Alfaro Castillo

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII