Sin embargo, el informe técnico de la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero de la AJAM señala que las 80 cuadrículas otorgadas a la empresa Río Dorado SRL para que explote oro por 30 años se encuentran en las provincias Vaca Díez del departamento de Beni y Federico Román de Pando.

(ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aseguró que la población de Cachuela Esperanza del departamento de Beni no era sujeto de consulta para dar consentimiento a la explotación aurífera por 30 años otorgada a la Empresa Río Dorado SRL. Dicha entidad privada emplea dragas chinas operadas por ciudadanos asiáticos sobre el río Beni.

“En el presente caso, en base a un análisis técnico, jurídico y sociológico, se concluyó que Cachuela Esperanza no era sujeto de consulta previa, debido a que el área minera no se encuentra cercana, ni circundante a dicha localidad”, respondió en un comunicado la AJAM a un requerimiento de ANF.

Sin embargo, el informe técnico de la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero de la AJAM señala que las 80 cuadrículas otorgadas a la empresa Río Dorado SRL se encuentran en las provincias Vaca Díez del departamento de Beni y Federico Román de Pando e involucran a los municipios de Guayaramerín y Villa Nueva en plena Amazonía.

El propio empresario y gerente de Río Dorado, Mauricio Ayala mostró la Licencia Ambiental emitida el 3 de septiembre de 2018 por el Gobierno Autónomo Departamental del Beni con lo cual reconocía que se requería la autorización de ese departamento, pero al momento de ejecutar la consulta solo se limitó a realizar en la comunidad Palmira del departamento de Pando.

Según el empresario la presencia de ciudadanos chinos en la zona denominada isla Oro Blanco es temporal y se irán en un par de meses tras instalar varias dragas auríferas que llevan incorporadas barriles con combustible. Aunque admitió que al momento de instalar el campamento se deforestó y desmontó de manera ilegal por lo que optó por la "autodenuncia"

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII