El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) anuncia que los precios de los minerales tienden a una estabilidad en el curso de los siguientes meses.

El director ejecutivo del Senarecom, Jhonny Maldonado, explicó que si bien se enfrentó un leve descenso en el precio del zinc ese mineral tiende a subir en el futuro próximo debido a la demanda que existe de parte de empresas grandes en el exterior.

Maldonado dijo que la actividad minera depende de varios factores, en especial del movimiento del mercado de los metales en el exterior, lo cual se define en función a la oferta y demanda.

Informes sobre minería dan cuenta de ciclos de precios de los minerales dominados por la dinámica de la industria, pues los metales son demandados por empresas que fabrican diferentes artículos de consumo masivo que se venden en el mundo.

PRECIOS

De acuerdo con las cotizaciones de 2009 se puede apreciar un ascenso en los precios de la actualidad, lo cual mostraría una sustancial mejora.

El zinc se cotizaba en 0.75 dólares la libra fina en 2009, mientras que actualmente su precio es de 1.21. La plata tenía una cotización de 14,60, actualmente tiene un precio de 14.66 la onza troi.

El año 2009 el estaño estaba en 6.15 dólares la libra fina mientras que ahora se cotiza en 8.72; el plomo se comercializaba en 0.75 dólares la libra fina y actualmente la venta es en 0.90.

El reporte de los precios de 2009 establece que ese año fue uno de los más complicados para el sector minero pues las cotizaciones bajaron tanto a punto de hacer cerrar las labores mineras.

Los productores mineros de Potosí se quejaron, en pasados días, de un descenso en el precio del zinc, al destacar que ese metal es el principal rubro de actividad de muchas minas ya que del total de minerales el 60 por ciento corresponde a ese producto, lo que significa que una reducción de precios afecta más a los potosinos.

Carlos Paco, productor minero explicó que los potosinos siempre están en riesgo en su economía porque depende mucho de la actividad minera que es el principal rubro productivo y que dinamiza a otros sectores.

Insumos

Los cooperativistas mineros afirman que independientemente de las cotizaciones de los minerales, existe un factor de deterioro de los ingresos de los productores y es el precio de los insumos.

Dirigentes del sector minero ya habían advertido que el incremento de precios en los explosivos, barrenos, carretillas, bolas de molino y otros se da independientemente de las cotizaciones.

Destacan que no es culpa de los vendedores sino de las empresas y los importadores.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII