El tratamiento de las aguas ácidas de la mina Huanuni mediante drenes anóxicos calizos y precipitación de cal en interior mina podría ser una alternativa

Radio Pio XII , 01 Octubre 2018, Oruro .- El docente e investigador de la carrera de Ingeniería de Minas, Petróleos y Geotecnia de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gerardo Zamora, informó que se concluyó una propuesta técnica, económica y ambiental para el tratamiento de las aguas ácidas de la mina Huanuni mediante drenes anóxicos calizos y precipitación de cal en interior mina, señaló que con esta agua tratada se podrá alimentar hasta 60 litros por segundo al ingenio Lucianita de 3.00 toneladas de la Empresa Minera de Huanuni.

“Este sistema de tratamiento de aguas ácidas de la mina de Huanuni mediante drenes anóxicos calizos, consiste en hacer dos galerías, una de 100 metros de largo y 20 de ancho, la otra de 80 metros de largo y 17 metros de ancho, con una altura de 3,5 metros aproximadamente, donde se llenará de piedra caliza y se sellará completamente para que ingrese el agua ácida con un pH 2,4 y saldrá con 6,5 de pH”, detalló a radio Pío XII el investigador.

Además, mencionó que a parte de este sistema se instalará un reactor complementario de echado de cal, que va a permitir que el valor de pH de 6,5 suba a 8,5 pH y solo se va requerir un gramo por litro de cal. Entonces los lodos de cal que se formen directamente son almacenados en los rajos que fueron explotados en le interior de la mina y se va bombear agua tratada apta para el ingenio Lucianita de 3.000 toneladas, dijo.

“El costo aproximadamente para este proyecto de drenes anóxicos calizos es de 2,3 millones de dólares, pero si comparamos con la planta que se ha construido de tratamiento de aguas ácidas que requiere 30 toneladas de cal por día, en términos de costo del precio de cal, vamos a disminuir 6 veces la cantidad de cal que se necesita, vamos a ahorrar más de 120 millones de dólares. Es una alternativa técnicamente viable y ambientalmente no generará ningún efecto de impacto”, explicó Zamora.

El objeto de esta investigación es abordar la problemática principal de carencia de agua para el funcionamiento del ingenio Lucianita de la Empresa Minera de Huanuni.

*Wilson Yucra Marzana - Equipo Minero Red Pio XII

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII