EQUIPO MINERO RADIO PIO XII.- Adalid Gutiérrez, dirigente de la cooperativa minera Multiactiva señala que el cuidado del medio ambiente y la adecuación de sus contratos por yacimientos mineros según las leyes del país, son un quebradero de cabeza para las cooperativas del país. Muchas tienen problemas para cumplir esos requisitos.

Por un lado señaló que cancelaron 5 mil dólares para cumplir con el manifiesto ambiental y con esto tienen el permiso correspondiente para continuar procesando minerales. Señaló también que construyen su dique de colas con dineros propios, recientemente contrataron técnicos entendidos en este tema.

Dijo que esa acción se da también por compromiso firmado con la población que se queja y reclama por la contaminación de ríos y tierra por explotación de minerales.

Aclara que la contaminación no es su entera responsabilidad sino viene desde decenas de años atrás.

El entrevistado dijo asimismo que con la ley 845 las cooperativas deben adecuar o acomodar sus contratos de yacimientos mineros. Señalo que están desestabilizados económicamente porque los requisitos que exigen la Autoridad Jurisdiccional Minera e impuestos prácticamente les hace casi imposible lograr muchas de esas exigencias.

Muchas cooperativas no trabajamos como empresas, sin gerente, sin contabilidad exacta y sin estadísticas precisas de volúmenes de producción señaló el representante.

Dijo que los plazos para adecuación de contratos fueron alargados en más de 2 oportunidades pero aun así no se pueden cumplir todos los requisitos.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII