El secretario departamental de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Elías Choque, expresó su preocupación por el descenso del precio del zinc en los mercados internacionales.

Choque destacó ayer que cuando cae el precio de algún mineral disminuye de manera directa la recaudación de las regalías mineras.

“Hemos visto que ha bajado el precio de los minerales y en función a eso también la regalía minera va cayendo y cuando existe un alza va mejorando también”, destacó Colque.

El funcionario espera que hasta fin de año mejoren las cotizaciones de los minerales y que Potosí siga manteniendo a un ritmo adecuado a los intereses departamentales.

Para Choque lo grave es que Potosí depende del mercado internacional para la definición de los precios de los diferentes minerales y el zinc es el más afectado.

Si bien la plata baja pero también sube, lo que le da un comportamiento que no afecta significativamente, dijo.

Por reportes de la propia entidad departamental de minería se conoce que el zinc es el principal producto de exportación del departamento de Potosí porque la empresa Sumitomo del proyecto San Cristóbal tiene un alto movimiento de ese producto hacia los mercados del exterior.

El propio gobernador Juan Carlos Cejas expresó hace tiempo la importancia de la regalía minera cuando informó que ese ingreso constituye cerca del 90 por ciento de los recursos de la institución que se destinan para financiar diferentes obras en las 16 provincias y los 40 municipios que tiene este departamento.

El gobernador también destacó en esa oportunidad que si bien existía una buena cantidad de recursos por regalías mineras, ese monto resultaba insuficiente para atender las necesidades de las diferentes regiones de esta parte del país.

El informe oficial sobre recaudación de regalías mineras de enero a julio da cuenta que la Gobernación percibió 429.284.889 bolivianos de las empresas mineras que operan en el departamento de Potosí además del aporte de las cooperativas mineras y empresas chicas que están trabajando.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII