El Gerente de la Empresa Minera Corocoro, dirigentes sindicales, trabajadores técnicos, después de escuchar una celebración eucarística y bendición del P. Héctor Flores, párroco de la provincia Pacajes en el departamento de La Paz, se procedió a la entrega de 3 palas cargadoras que se utilizarán en la faena diaria que lleva la empresa.

El gerente de Empresa Minera Corocoro, Ing. Gustavo Choque, en la ocasión, relievó el gesto de la compra de estos equipos ya que hasta la fecha se terciarizó o entregó a una empresa privada para que con su maquinaria haga el trabajo de explotación a cielo abierto del cobre del yacimiento.

Agradecemos al ex – presidente de COMIBOL, José Pimentel, por haber viabilizado junto al Directorio y técnicos de COMIBOL un préstamo cercano a los dos millones de dólares para la adquisición de estos equipos. Nos falta una pala más, otro equipo y compraremos dos volquetas para con ello aumentar la producción hasta llegar a 200 toneladas, dijo el Ing. Gustavo Choque.

Por su parte, Severo Castillo, secretario general del Sindicato, ponderó el esfuerzo conjunto realizado e impulsado, según dijo por los trabajadores que desde el 2008 cuando empezó nuevamente a funcionar Empresa Minera Corocoro, por decisión del Gobierno de Evo Morales, le prestaron todo su esfuerzo a este emprendimiento estatal.

Los trabajadores de base Isaac Hurtado y Mario Limachi, rememoraron cómo costó hasta el momento reactivar la Empresa Minera Corocoro, señalando que en la misma población había cierta desconfianza y decían en tono hasta burlón “¿funcionará?”. La banda de músicos de la Empresa Minera Corocoro amenizó la bendición y challa de la maquinaria. No faltaron las dianas después de cada discurso emotivo por cierto.

OTROS DETALLES

Cada pala tiene un costo de 350 mil dólares. Antes de ahora pagábamos 40 mil dólares mensual a la empresa privada que hacía ese trabajo, ahora lo haremos nosotros, dijo el Gerente de Empresa Minera Corocoro, dijo el gerente Gustavo Choque.

La explotación del cobre de Corocoro es a cielo abierto. El gerente de la Empresa, Ing. Gustavo Choque recordó que cuando llegó hace 4 meses atrás se explotaban 160 toneladas y a julio, tal como prometió se explotan 180 y hasta fin de año se llegará a 200 toneladas de cobre.

Choque, afirma que con la complementación de los otros equipos, maquinaria y las volquetas, Empresa Minera Corocoro seguirá generando regalías e impuestos para las regiones en el caso de regalías e impuestos al Estado Central.

La hidrometalúrgica fue un sueño para los pobladores de la provincia Pacajes que sufrieron desde el 86 el cierre de las minas.

Un trabajador de base afirma que ahora hay circulante, gracias a Empresa Minera Corocoro.

CAMINO

La carretera de La Paz-Viacha-Corocoro está asfaltada. Sin embargo, la capa asfáltica está en pésimas condiciones, agujeros por aquí, agujeros por allá. Se impone un pronto recapamiento por parte de la empresa encargada de este trabajo

Fuente: COMIBOL

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII