La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin) abandonó ayer la reunión en Cochabamba convocada por el Viceministerio de Política Minera que buscaba instalar un diálogo con los industrializadores de yeso, por el conflicto que se desató a raíz del incremento de 30 bolivianos en la tonelada de la materia prima, informó el represente de la Asociación Departamental de Productores de Yeso, Wilson Gutiérrez.

Al respecto, el presidente de Fedecomin Cochabamba, Francisco Larico, explicó que la medida fue asumida porque no se dieron las condiciones necesarias para iniciar la negociación, ya que los productores de yeso ingresaron al encuentro con sus técnicos y pretendieron invitar a la Cámara Departamental de la Minería.

“Estamos abierto al diálogo sincero y sin condiciones, pero con los actores reales de este conflicto”, añadió.

El pasado 22 de junio, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial por 90 días de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos a través del instructivo 074/2018.

En este sentido, Gutiérrez lamentó la actitud de los cooperativistas y anunció que los industrializadores de yeso desconocerán el documento. Sostuvo que los mineros buscaron imponer el aumento de 30 bolivianos.

Ambos sectores anunciaron que están a la espera de una nueva convocatoria del Gobierno.

DATOS

Los precios se rigen por el mercado. El ministro de Minería, César Navarro, afirmó que desconoce la determinación y que los recursos metálicos y no metálicos están regulados por el mercado.

4 mil familias del valle bajo producen yeso. Alrededor de 4 mil familias en dependen de la producción de yeso. Dos asociaciones agrupan a 136 afiliados.

La bolsa de yeso cuesta entre 10 y 12 bolivianos. La bolsa de 27 kilos de yeso se entrega a las obras e intermediarios a un costo de entre 10 a 12 bolivianos.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII