Aníbal Castañón Clavijo, setentón. Tal vez muchos no sabían su nombre cuando visitaban la COB y les atendía antes que don Juan Lechín con una broma, un chiste y buen humor; sabían que era el Pariente. Fue sindicalista hasta su muerte y ejerció la labor de Secretario Permanente de la COB del Maestro. Conocido por ser un experto corrector de prensa. Claro… recibió los dotes del P. Luis Espinal Camps y Antonio Peredo en el periódico Aquí, medio de prensa defensor de las libertades, los derechos humanos, donde le puso su puño y letra.

Se identificaba él mismo de anarquista y hablabas mucho de “tu camarada” Liber Forti, ex secretario de Cultura de la FSTMB y COB.

Paceño a todo dar. Los Olvidados, le extrañarán para alegrar los carnavales. La guitarra del Pariente quedó archivada. Extrañarán sus amigos como José, Edgar, Juan Carlos, Katty, Mayda. Los extrañarán los sacerdotes como Antonio Caglioni o Roberto Durette director general de la Red PIO XII amigos del alma del Pariente.

Estás –dicen en el internet- junto al Supremo Hacedor y junto al Ing. Freddy Beltrán, ex viceministro de Minería del Gobierno de Evo Morales quien murió, así como el Pariente, sin levantar polvareda hace 5 años atrás. Beltrán y el Pariente fueron para choque para las dictaduras. Ambos del Tigre. Ambos apostadores cuando jugaba el tigre. Y lo poco común siempre pagaba cuando perdía su club de los amores.

El Pariente y Beltrán llenaban el Ministerio infundiendo entusiasmo, sabiduría. El Pariente fue Jefe de Gabinete del entonces Ministro Luis Alberto Echazú y luego prosiguió desempeñando esa función con el compañero José Pimentel.

El Pariente, experto en el manejo de la imprenta de Gutenberg, las de tipos móviles, las rotativas, las de laser…será extrañado en su campo. Los compañeros y compañeras imprenteros sentirán su ausencia.

El Pariente era una memoria sindical caminante, tal vez no recuperadas sus historias, cuentos, anécdotas. Trabajó junto al hijo de Lechín en la elaboración de su libro retratando al Maestro.

De una familia luchadora, con sus hermanos protagonistas del movimiento social.

Pariente, gracias por tu sabiduría, tus consejos y buen humor. Paz en tu tumba y consuelo a tu familia y a los sindicalistas bolivianos a quienes enseñaste lealtad, consecuencia y alegría.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII