El Consejo Internacional del estaño, tiene una larga data pues se remonta a los años de la década del 1920, en el que se creó el primer acuerdo denominado: "Pool de Bandung", los principales productores de entonces como ser: Malasia, Indias Occidentales Holandesas y otros, constituyeron el primer "stock", de mineral excedentario con el propósito de regular su precio por las oscilaciones en el mercado de minerales, que cuando éste llegaba a niveles inferiores lo almacenaban, para luego venderlos cuando mejoren los precios, esta ha sido una de las primeras iniciativas de los productores del mineral de estaño que ya estaba comenzado a ser catalogado como: "mineral estratégico".

Entre los años 1931 al 1950 los países productores trataron de "regular", el precio del mineral, razón por el cual se reunieron en varias oportunidades con este fin, no obstante de que en éste periodo caótico por las guerras mundiales y que en 1942 Japón invade las colonias del Pacífico cortando así el suministro del mineral y la guarro de Corea, EE.UU. aprovecha la coyuntura incitando a que los gobiernos de los países productores de entonces se declaren "aliados", para que el precio del mineral esté controlado y cuando sufría algunas variaciones positivas, de alguna forma siempre han sido intervenidos por los países industrializados que consumían el mineral y se mostraron reacios a firmar los convenios propuestos por los países productores que deseaban mantener precios estables del mineral.

En nuestro país, las empresas particulares productoras tenían su sostén económico mayormente basado en la exportación de este mineral, y una vez finalizada la guerra entre EE.UU. y Corea, Estados Unidos, presionó en el mercado internacional con la cotización de minerales especialmente del estaño con su famoso "stock pile", para mantenerlo en precios mínimos, de acuerdo a sus intereses económicos, la mayoría de las empresas productoras estaban siendo afectadas por esta unilateral decisión y especialmente los que producían mediante minas subterráneas, donde sus costos de operación eran muy elevados con relación a los yacimientos aluviales y a cielo abierto.

El 31 de Octubre de 1952 se inició en Bolivia un profundo cambio socioeconómico, se nacionalizan las minas (34 unidades productivas), observando que el alto valor económico en su momento representaba el mineral de estaño y los mejores yacimientos mineralógicos estaban en poder de las empresas de Patiño, Hochschild y Aramayo y su accionar de las mismas produjeron una desproporcionada concentración de riqueza a favor de los anteriormente nombrados dejando al país poco menos que en la miseria, razón por la cual se crea mediante el Decreto Nº 3196 la Corporación Minera de Bolivia, esta nueva entidad con atribuciones de controlar toda la cadena productiva que va desde la exploración hasta la comercialización de sus minerales, y reingresa al comercio exterior de minerales mediante el CIE.

A iniciativa de los productores de estaño entre los años 1953 a 1987 se trató de consolidar una institución que proteja sus intereses, en este periodo se suscribieron por lo menos cinco acuerdos bajo los siguientes parámetros:

1. Creación de un precio mínimo y máximo.

2. Constitución de un stock regulador.

3. Previsión de un mecanismo de contingenta don de las exportaciones.

4. Refundación del CIE.

5. Todas las cargas sobre stock, limitación de exportaciones, recaen sobre exportadores.

Este y otros acuerdos "fracasaron" por:

1. El stock regulador no ha mostrado eficacia en su cometido, ya que las fluctuaciones se deben también a otras causas.

2. Los países .exportadores controlan el 98 % de las exportaciones y los países consumidores solo son no más del 40 %.

3. La No ratificación del acuerdo por EE.UU., principal consumidor por tener su "buffer stock".

4. La contingenciación de las exportaciones no se usó para adecuarlo a largo plazo, sino para atemperar las oscilaciones a corto plazo.

5. Solo en una medida limitada se ha fijado por el Consejo una política comercial para el Estaño.

Durante los años 1965 al 1986, la ONU, dispuso la creación de una institución denominada: Unctad (United Nations Conference on Trade and Development), entre una de sus atribuciones tenía la finalidad de tratar de reacomodar los anteriores acuerdos, con el objetivo primordial de regular el precio de la oferta y demanda de éste mineral, hasta que finalmente el CIE se derrumbó en octubre de 1985, debido a la sobredemanda del estaño en el mercado internacional, los países productores no controlaron sus "cupos", y al margen irrumpieron países no tradicionales en la explotación de este mineral, con sobreofertas especialmente China y Brasil

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