“Para nosotros, el río es un ser humano que está ahí siempre y nos está prestando ayuda. Pero ahora nuestro río, nuestro “Huatú”, está muerto. 

 

Mariana, Brasil.- Este martes 7 de noviembre concluyó en Mariana, Brasil, el Seminario "Ecoteología y Minería". En el encuentro se reflexionó, en un espíritu de fe sobre la realidad de dolor, conflicto y esperanza que viven las comunidades impactadas por la Minería.

 

La líder indígena Djukuna Shirley Krenak, una de las participantes en el seminario, denunció sobre las consecuencias e impactos que dejó en las comunidades y pueblos la ruptura de la presa de Fundão, en el municipio de Mariana, Minas Gerais, Brasil, el 5 de noviembre de 2015.

 

En un diálogo mantenido con el Padre Darío Bossi, uno de los animadores de la Red Iglesias y Minería, la líder indígena relató toda la destrucción que ocasionó la ruptura de la presa, que arrojó más de 55 millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração S.A., una empresa de sociedad anónima controlada a partes iguales por la anglo-australiana BHP Billiton Brasil Ltda. y la brasileña Vale S.A.

 

Los desechos formaron un torrente de barro que destruyó aldeas, 349 casas, escuelas e iglesias y contaminó los ríos Gualaxo del Norte, el Río del Carmo y el Río Doce, y ocasionó la muerte de 19 personas y millones de personas que se han visto afectadas directa o indirectamente.

 

Según relata con indignación Djukuna Shirley Krenak, en la actualidad el Río Doce, el  “Huatú”, que en la lengua krenak significa río que corre, está muerto”. Hoy, ya no lo tenemos más. No tenemos cómo vivir los procesos de nuestra cultura", pues todos “los procesos de nuestra vida los hacíamos a través del río. La caza, la pesca, nuestra colectividad". Todo era hecho dentro de las aguas del río, dice con rabia y coraje.

 

Fuente: Red Iglesias y Minería

 

http://iglesiasymineria.org/2017/11/07/djukuna-shirley-krenak-la-minera-vale-mato-nuestro-rio-mato-nuestra-cultura-pero-no-podra-matar-nuestro-espiritu/

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII