Los cerros Huakajchi Grande y Huakajchi Chico son formaciones rocosas con contenido de plomo - plata y zinc de material desminado, según establece el informe del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) presentado ayer en el salón de los espejos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

El resultado de los estudios de exploración, desarrollado en dos fases, fue presentado ayer en la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, el gobernador Juan Carlos Cejas y los productores de los subsectores mineros.

Entre las conclusiones se establece que se trata de un yacimiento masivo diseminado con contenido de zinc, plomo y plata de baja ley, lo cual obligará a mover altos volúmenes de carga como se hace en los proyectos a cielo abierto.

Para determinar la cantidad de las reservas aún tienen que desarrollar nuevos trabajos de prospección. Así se se hizo conocer el día de ayer.

INVERSIÓN

El ministro de Minería destacó que, siendo un yacimiento diseminado, tienen que optar por un proyecto a cielo abierto con alta inversión en tecnología con la finalidad de consolidar la mayor recuperación de los minerales existentes.

“La información señala que se trata de una mineralización diseminada y, por tanto, se tiene que explotar con características similares al proyecto San Cristóbal. Una explotación de este tipo es altamente contaminante; por ello es que en San Cristóbal se cuenta con un domo que evita el daño ambiental”, destacó el ministro potosino.

Remarcó que ese tipo de proyectos son intensivos en inversión y tecnología mientras que las labores que desarrollan los cooperativistas son extensivas en mano de obra.

FUTURO

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, destacó la importancia de las labores de prospección y exploración.

Lugo remarcó que el Gobierno tiene que apostar por la identificación y cuantificación de nuevos yacimientos mineros con la finalidad de garantizar la estabilidad económica futura del Departamento de Potosí. (tomada el Potosi)

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII