La reunión de Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista efectuada anoche, resolvió luego de un amplio análisis de los delegados participantes, exigir del ministerio de Minería y Metalurgia y la Comibol,  la reubicación de secciones de cooperativistas mineros que desarrollan sus actividades por encima de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí dotándoles de nuevas áreas de trabajo ante el creciente deterioro de esta famosa “Montaña de Plata”.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally Huata, recordó que fue el actual ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda, que en el año 2014 comprometió públicamente que en 45 días serían reubicados los cooperativistas que trabajan de la cota 4.400 hacia la cúspide del Cerro Rico de Potosí, sin que hasta la fecha exista la migración de estos operadores mineros  a otros yacimientos mineros.

Asimismo, el dirigente cívico afirmó que el consejo consultivo de Comcipo se pronunció por exigir del Ministerio de Minería y Metalurgia y la Comibol, la rescisión de contrato en un plazo de treinta días  con la empresa transnacional “Manquiri” que opera en el Cerro Rico de Potosí, ante la destrucción morfológica y estructural de este Patrimonio de la Humanidad y Mensajero de la Paz Mundial y el riesgo de perder esta nominación otorgada por la Unesco el 11 de diciembre de 1987.

“De no existir respuestas positivas del Gobierno a los pedidos del pueblo potosino aprobados en consejo consultivo de Comcipo, se iniciarán medidas de presión en defensa del Cerro Rico de Potosí, del litio y de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, en el marco del estado de emergencia declarado a nivel departamental”, sostuvo Llally.

El 29 de abril, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo, dijo que existe predisposición para abandonar las áreas de trabajo del Cerro Rico de Potosí. Pero ello depende de que el Gobierno les entregue otras áreas de trabajo.

Beneficios del litio

Con relación a la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, cuyo proyecto fue aprobado por la mayoría parlamentaria del MAS en el Legislativo en reemplazo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos dependiente de Comibol, Comcipo resolvió convocar a otra reunión de consejo consultivo luego de la realización del ciclo de conferencias sobre la importancia del litio boliviano, previsto para mañana desde las 18:00, en el paraninfo de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”.

Por otra parte, la reunión de consejo consultivo de Comcipo determinó emplazar al presidente del directorio de Aapos, para la reincorporación inmediata del representante de esta entidad a objeto de coadyuvar en las soluciones de la escasez del agua y fiscalizar como corresponde los proyectos que se ejecutan para encarar esta emergencia que atraviesa el pueblo potosino, especialmente en la zona alta de la ciudad.

Los representantes de instituciones afiliadas a Comcipo, también aprobaron el inicio de un proceso a las autoridades que no cumplen con la defensa del Cerro Rico de Potosí por ser Patrimonio de la Humanidad, por incumplimiento de deberes.

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII