Oruro, 7 abril de 2017 (Red de radios mineras).- Con ayuda de la empresa Aquapura Bolivia, el gobierno municipal de Toledo en Oruro mandó a realizar tratamiento para disminuir la contaminación por efecto de la contaminación minera en el agua. Los resultados son buenos según David Guillermo Caicedo, gerente de la empresa.

Desde hace un año utilizan la electrólisis, es decir separan los metales del agua mediante la electricidad, para disminuir la contaminación de ese líquido.

Así reducen costos de operación y de mantenimiento del agua hasta en un 80%. Según Caicedo esta experiencia la aplican en alianza con Aquapura de Colombia utilizando “electrodos con aleaciones de metales y tareas convencionales de una planta de tratamiento”.

El resultado sería la disminución de la contaminación y el tratamiento del líquido para hacerlo potable y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Toledo.

El entrevistado observó que en Bolivia se hace muy poco tratamiento del agua, en la mayoría de los lugares donde visitaron este recurso es captado, almacenado y distribuido, pero muy pocas veces se aplica el tratamiento respectivo.

Dijo también que los tres grandes rasgos de este recurso son para el consumo humano y animal; el agua afectada por desechos industriales y mineros y el agua destinada al riego.

Aclaró que esta labor que ya dura un año es coordinada por el gobierno autónomo de Toledo, en la provincia Saucarí de Oruro.

El gerente de la empresa Aquapura explicó que el tratamiento es indispensable para brindar salud al agua entregarla en óptima calidad al beneficiario para su consumo, riego

Caicedo explicó además que en Oruro y Potosí hay grandes cantidades de agua subterránea pero con sales y minerales pesados que requieren tratamiento.

Los potenciales de Toledo son: la ganadería de ovinos, camélidos, animales de los que obtienen fibra, queso, leche, pieles y charque, destinado a la comercialización y al consumo doméstico.

La minería es otra actividad potencial en ese municipio y en el departamento. 

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII