MEDIO AMBIENTE

Corremos el riesgo de perder la oportunidad de evitar que el cambio clim√°tico sea incontrolable, con consecuencias desastrosas para los seres humanos

Washington, EEUU.- 11/09/2018.-Ese es el mensaje del Secretario General de la ONU, Ant√≥nio Guterres en la Cumbre Mundial de Acci√≥n Clim√°tica, que se lleva a cabo en la ciudad estadounidense de San Francisco, del 12 al 14 de septiembre. 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirigió a un grupo de líderes empresariales, diplomáticos, periodistas y jóvenes, en la sede de la ONU en Nueva York, lamentó que el cambio climático se produce más deprisa que las medidas políticas para controlarlo y amenaza nuestra mera existencia.

Frente a la gravedad de la situaci√≥n, el Secretario General ha convocado una cumbre sobre el clima en 2019 para situarlo en lo m√°s alto de la agenda internacional y ha pedido que abandonemos la senda ‚Äúsuicida‚ÄĚ de las emisiones de carbono.

La urgencia es tal que ‚Äúsi no cambiamos el rumbo para 2020, corremos el riesgo de perder la oportunidad de evitar que el cambio clim√°tico sea incontrolable, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los ecosistemas que nos sostienen‚ÄĚ, explic√≥.

En su discurso, el Secretario General repasó algunas de las pruebas científicas que muestran que el cambio climático está en marcha:

En las dos √ļltimas d√©cadas se han producido los 18 a√Īos m√°s c√°lidos registrados desde 1850 y este a√Īo se perfila ya como el cuarto m√°s caliente desde entonces.

Las olas de calor extremas, los incendios forestales, las tormentas y las inundaciones están dejando un rastro de muerte y devastación. Por citar sólo un ejemplo, el huracán María costó la vida a casi tres mil personas en Puerto Rico, convirtiéndolo en el desastre climático más devastador en la historia de los Estados Unidos.

El hielo marino √°rtico est√° desapareciendo m√°s r√°pido de lo que imaginamos posible.

Este a√Īo, por primera vez, el espeso y permanente hielo marino al norte de Groenlandia comenz√≥ a resquebrajarse, provocando cambios en el comportamiento del clima en el hemisferio norte.

Los incendios forestales duran m√°s y se extienden m√°s. Algunas de estos incendios son tan grandes que env√≠an holl√≠n y cenizas alrededor del mundo, ennegreciendo los glaciares y las capas de hielo, haciendo que se derritan a√ļn m√°s r√°pido.

Los océanos se vuelven más ácidos y amenazan la base de las cadenas alimentarias que sostienen la vida.

Los corales est√°n muriendo en grandes cantidades, agotando a√ļn m√°s las pesquer√≠as vitales.

Y, en tierra, el alto nivel de dióxido de carbono en la atmósfera está haciendo que los cultivos de arroz sean menos nutritivos, amenazando el bienestar y seguridad alimentaria para miles de millones de personas.

Lo m√°s perturbador, a juicio de Guterres, es que lo sab√≠amos: ‚ÄúLos cient√≠ficos nos lo han estado advirtiendo durante d√©cadas. Una y otra vez‚ÄĚ, pero ‚Äúdemasiados l√≠deres han rechazado escucharlos‚ÄĚ y ‚Äúahora vemos los resultados‚ÄĚ, en algunos casos ‚Äúacerc√°ndonos a las peores previsiones cient√≠ficas‚ÄĚ.

Y las consecuencias son claras: seg√ļn se intensifique el cambio clim√°tico, el agua ser√° m√°s escasa, ser√° m√°s dif√≠cil alimentarnos, la extinci√≥n de especies se acelerar√° y m√°s personas migrar√°n, lo que ya est√° provocando conflictos sobre unos recursos menguantes, alert√≥ el representante de la ONU.

Guterres record√≥ que cuando los l√≠deres mundiales firmaron el Acuerdo de Par√≠s sobre el cambio clim√°tico hace tres a√Īos, se comprometieron a detener un ascenso de las temperaturas superior a los 2 grados Celsius y a trabajar para mantener el aumento lo m√°s cerca posible de los 1,5 grados.

Pero los cient√≠ficos han advertido que estamos lejos del camino para lograr esas metas. Seg√ļn un estudio de la ONU, los compromisos asumidos hasta ahora por los firmantes del acuerdo representan solo un tercio de lo que se necesita.

Pero, seg√ļn el titular de la ONU, a√ļn es posible poner freno a las emisiones de carbono que calific√≥ en un tuit como ‚Äúsuicidas‚ÄĚ. Para ello, es necesario reemplazarlas con energ√≠a limpia hidroel√©ctrica, solar y e√≥lica, insisti√≥.

Fuente: ONU

http://signisalc.org/noticias/ecologia/11-09-2018/secretario-de-la-onu-alerta-sobre-la-gravedad-del-cambio-climtico

0
0
0
s2smodern