MEDIO AMBIENTE

Documento preparatorio Sínodo de la panamazonia

Radio Pio XII Cochabamba (3 de julio 2018).- Dentro del método ver juzgar y actuar, el documento preparatorio del sínodo pan amazónico a realizarse en el mes de octubre del 2019 nos invita paso a paso a identificarnos con la amazonia. Para tomar una posición cristiana ante le medio ambiente.

En este sentido el documento nos invita a conocer y acercarnos al territorio de la Amazonía, para conocerla, para tocarla de una manera virtual.

Ver y conocer el territorio

La cuenca amazónica supone para nuestro planeta una de las mayores reservas de biodiversidad: 30 a 50% de la flora y fauna del mundo.

Posee m√°s de un tercio de los bosques primarios del planeta

Reserva de agua dulce: el 20% de agua dulce no congelada de todo el planeta.

La captura de carbono de la Amazonía no deja de ser significativa. Aunque los océanos son los mayores captadores de carbono.

Son m√°s de siete millones y medio de kil√≥metros cuadrados, con nueve pa√≠ses que comparten este gran bioma (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Per√ļ, Surinam, Venezuela, incluyendo la Guyana Francesa como territorio ultramar).

La denominada ‚ÄúIsla de la Guayana‚ÄĚ delimitada por los r√≠os Orinoco y Negro, el Amazonas y las costas Atl√°nticas de Am√©rica del Sur entre las desembocaduras del Orinoco y el Amazonas, forma tambi√©n parte de este territorio.

Otros espacios forman parte del territorio porque se encuentran bajo la influencia del régimen climático y geográfico dada su cercanía a la Amazonía.

Sin embargo, estos datos no suponen una regi√≥n homog√©nea. Constatamos c√≥mo la Amazon√≠a tiene muchos tipos de ‚ÄúAmazon√≠as‚ÄĚ al interior de ella.

En este contexto, es el agua, a través de sus quebradas, ríos y lagos, la que se convierte en el elemento articulador e integrador, teniendo como eje principal al Amazonas, el río madre y padre de todos.

En un territorio amazónico tan diverso es de suponer que los diferentes grupos humanos que lo habitan han debido adaptarse a las distintas realidades geográficas, ecosistémicas y políticas.

El trabajo de la Iglesia Católica en la Amazonía, durante muchos siglos, se ha orientado a dar respuesta a dichos variados contextos humanos y ambientales.

JOSE BLANCO

0
0
0
s2smodern