MEDIO AMBIENTE

Documento preparatorio Sínodo de la panamazonia

Radio Pio XII Cochabamba (3 de julio 2018).- Dentro del método ver juzgar y actuar, el documento preparatorio del sínodo pan amazónico a realizarse en el mes de octubre del 2019 nos invita paso a paso a identificarnos con la amazonia. Para tomar una posición cristiana ante le medio ambiente.

En este sentido el documento nos invita a conocer y acercarnos al territorio de la Amazonía, para conocerla, para tocarla de una manera virtual.

Ver y conocer el territorio

La cuenca amazónica supone para nuestro planeta una de las mayores reservas de biodiversidad: 30 a 50% de la flora y fauna del mundo.

Posee más de un tercio de los bosques primarios del planeta

Reserva de agua dulce: el 20% de agua dulce no congelada de todo el planeta.

La captura de carbono de la Amazonía no deja de ser significativa. Aunque los océanos son los mayores captadores de carbono.

Son más de siete millones y medio de kilómetros cuadrados, con nueve países que comparten este gran bioma (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, incluyendo la Guyana Francesa como territorio ultramar).

La denominada “Isla de la Guayana” delimitada por los ríos Orinoco y Negro, el Amazonas y las costas Atlánticas de América del Sur entre las desembocaduras del Orinoco y el Amazonas, forma también parte de este territorio.

Otros espacios forman parte del territorio porque se encuentran bajo la influencia del régimen climático y geográfico dada su cercanía a la Amazonía.

Sin embargo, estos datos no suponen una región homogénea. Constatamos cómo la Amazonía tiene muchos tipos de “Amazonías” al interior de ella.

En este contexto, es el agua, a través de sus quebradas, ríos y lagos, la que se convierte en el elemento articulador e integrador, teniendo como eje principal al Amazonas, el río madre y padre de todos.

En un territorio amazónico tan diverso es de suponer que los diferentes grupos humanos que lo habitan han debido adaptarse a las distintas realidades geográficas, ecosistémicas y políticas.

El trabajo de la Iglesia Católica en la Amazonía, durante muchos siglos, se ha orientado a dar respuesta a dichos variados contextos humanos y ambientales.

JOSE BLANCO

0
0
0
s2smodern