MEDIO AMBIENTE

El Dakar es el mayor rally del mundo y es el segundo acontecimiento más grande del deporte motor, quedando sólo después de la Fórmula Uno.

LOS TIEMPOS.-  Este a√Īo, la competencia mueve a 525 participantes, 337 veh√≠culos y un campamento semejante a una ciudad itinerante, de m√°s de 3000 personas, denominada vivac, que acoge a los competidores y sus asistencias (mec√°nicos, jefes de equipo y personal de apoyo).

Además, la carrera congrega alrededor de 4 millones de espectadores a lo largo de la ruta, de los cuales 1.5 millones se registraron en Bolivia en la gestión 2017.

A esto se debe sumar el despliegue de seguridad en todo el recorrido, más de 20 mil personas, once helicópteros, diez ambulancias y dos aviones serán parte del operativo.

Todo este movimiento humano produce un rastro en el medio ambiente. Los organizadores realizaron planes para compensar el impacto directo, que saben ocasionan con este evento, pero ¬Ņlas medidas ser√°n suficientes?

Por otro lado, el traslado de turistas en veh√≠culos y la basura que producen, genera contaminaci√≥n. ¬ŅC√≥mo afrontan las autoridades este hecho?

Basura
Durante todos los días de la competencia del Dakar, se genera de forma directa 100 toneladas de basura, que son recogidas en los campamentos. Los organizadores afirman que esta cantidad de desechos son reciclados.

El Director General del Rally Dakar, Etienne Lavigne, se√Īal√≥ el a√Īo pasado en una entrevista con el portal argentino Infobae que el cuidado del medio ambiente es ‚Äúobsesi√≥n‚ÄĚ para la organizaci√≥n.

‚ÄúEs s√ļper importante el cuidado del medio ambiente. Si queremos mantener el inter√©s por nuestro evento necesitamos s√≠ o s√≠ tomar en cuenta los problemas de la sociedad de hoy, y el medio ambiente es una obsesi√≥n y una preocupaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥.

La franquicia rally Dakar afirma en su p√°gina web que es un evento ‚Äúecoresponsable‚ÄĚ con el impacto ambiental directo. Adem√°s aseveran que se habla con las autoridades locales para que se cuente con clasificaci√≥n selectiva y programa de tratamiento de desechos.

El alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza, manifestó que este municipio ya tiene previsiones para cubrir los servicios básicos de los visitantes. Reciben el paso del Dakar desde 2014.

Mendoza afirm√≥ a Los Tiempos, que Uyuni cuenta con una planta de tratamiento de residuos s√≥lidos, pero que a√ļn est√°n en proceso de implementaci√≥n.

‚ÄúEl proyecto ha sido presentado hace un a√Īo y estamos en proceso de implementaci√≥n, como es una planta de tratamiento, implica el tema de la diferenciaci√≥n de la basura, etc√©tera. Eso es un proceso porque la gente no est√° acostumbrada a hacer una divisi√≥n de la basura‚ÄĚ, cont√≥ la autoridad.

El alcalde se√Īal√≥ que las personas contratadas para el recojo de los desechos se ocupan de realizar la separaci√≥n de residuos.

‚ÄúNo est√° funcionado al cien por ciento, pero estamos por ese camino para ello contamos con el asesoramiento de expertos japoneses‚ÄĚ, expres√≥.

En cuanto a la cantidad de basura que se genera en esa ciudad durante los d√≠as del evento deportivo, Mendoza se√Īal√≥ que no tiene el dato exacto puesto que el 2017 contrataron los servicios de una empresa privada para el recojo.

Este a√Īo, el municipio de Uyuni decidi√≥ duplicar el personal para recoger la basura y hacer turnos dobles.


Un contenedor de basura junto a un letrero de Tupiza en 2017. | José Rocha
El a√Īo pasado, el alcalde de Tupiza, Mario Mart√≠nez, se√Īal√≥ a los medios que en ese Municipio se produce 100 toneladas de basura durante el evento, por lo que redobl√≥ esfuerzos para evitar un rebalse y recibi√≥ basureros m√≥viles que fueron donados por el Gobierno.

En 2017, los competidores ingresaron el 5 de enero y dejaron la localidad potosina al día siguiente para dirigirse a Oruro.

La Cervecer√≠a Boliviana Nacional (CBN) se√Īala en su sitio web que en 2015 cooper√≥ con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para recolectar las 140 toneladas de residuos del Dakar 2015 por Bolivia.

Seg√ļn autoridades nacionales, el MMAyA cuenta con un plan de contingencia para los residuos s√≥lidos que se producen, sin embargo no existen datos en las cuentas de redes sociales y la p√°gina web de esta instituci√≥n.

Tampoco se difundió información sobre alguna evaluación que se haya hecho sobre la cantidad de basura que genera el más de millón de visitantes que visitan las localidades nacionales.

Suelo


El piloto franc√©s St√©phane Peterhansel gan√≥ el 2017 su decimotercer Dakar y este a√Īo compite con un coche Peugeot modelo 3008 DKR. Seg√ļn p√°ginas especializadas pesa aproximadamente 1.300 kilos y tiene un dep√≥sito para unos 400 litros de combustible.

Estos vehículos durante competencia van a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora, en territorio boliviano.

Los competidores recorren los terrenos levantando polvo, piedras y lo que exista en esta capa superficial de la tierra. Muchas fotografías muestran los surcos que quedan tras el paso de estas máquinas.

‚ÄúCada uno de estos autos est√°n pasando por estos terrenos van deteriorando el suelo, quit√°ndole la capa superficial que tiene la fertilidad, que hace que puedan crecer estas plantitas. Sabemos adem√°s que en el altiplano los suelos son muy fr√°giles porque son muy superficiales, m√°s o menos la capa del suelo, que ser√≠a la capa f√©rtil, ser√≠a de 20 cent√≠metros‚ÄĚ, explica la experta en suelos, Kathya S√°nchez Patzy.

Hacer cientos de veces lo mismo hace los poros de suelo, por donde atraviesa el agua y ox√≠geno, se cierre y que se genere compactaci√≥n, volvi√©ndose una capa dura y con dificultades para absorber la lluvia, por lo que cuando cae agua arrastra m√°s material org√°nico del suelo. Todo esto contribuye a la erosi√≥n de los suelos, seg√ļn explica la experta.

El sitio web de la franquicia francesa se√Īala que las rutas son consensuadas con los gobiernos por los que pasan los competidores. Muchos defensores afirman que por las rutas que se usan no son parte de las tierras de cultivo.

‚ÄúEst√°n pasando a campo traviesa, haciendo sus propios caminos, obviamente el impacto si es importante, aunque digan que no hay agricultura y no hay mucha gente. Sabemos que no es muy poblada, pero es una zona delicada. De todas maneras, lo que pase ah√≠ nos afecta a toda la regi√≥n. Este clima fr√≠o y seco, contribuye a nuestra temperatura en los valles, en los llanos, todo est√° vinculado entre s√≠‚ÄĚ, explica la especialista.

‚ÄúEs muy f√°cil taparse los ojos y agarrarse de eso, pero cada cosa que pasa en otros ecosistemas si va a impactar a cada uno de los pisos ecol√≥gicos que tenemos‚ÄĚ, critica S√°nchez Patzy.

Hace unos d√≠as se confirm√≥ que el Dakar 2018 bordear√° el lago Tititcaca, a√ļn no se revel√≥ la ruta exacta por donde pasar√°n las enormes m√°quinas y el impacto que vayan a tener en la zona.


Una llama escapa en la comunidad de Cerdas, Uyuni. | Foto archivo | Miguel Carrasco
En cuanto a la contaminaci√≥n ac√ļstica y el impacto en la fauna, se conoce menos. Durante estos a√Īos, las agencias de fotograf√≠a mostraron algunas im√°genes en las que se ve corriendo a animales, escapando de los veh√≠culos, tampoco ha transcendido el dato de la muerte de los animales por estr√©s o atropellamientos.

‚ÄúSon especies que no est√°n acostumbradas, en el altiplano, en ciertas regiones hay poco movimiento. Habr√≠a que ver el tema de flamencos, por ejemplo, si est√°n pasando por las rutas de migraci√≥n, cu√°l es el impacto y hay una gran variedad de especies migratorias, que anidan en toda esa parte de la ruta, pero para eso se necesita un estudio previo y un estudio hecho por especialistas‚ÄĚ, explica la ambientalista Carmen Capriles.

Aire


La p√°gina web del Dakar se√Īala que de forma directa se generan 15 mil toneladas de di√≥xido de carbono y que para compensar donan 100 mil d√≥lares al proyecto Greenoxx de protecci√≥n del medio ambiente en Amazon√≠a.

Greenoxx se ocupa de preservar un bosque de 100 mil hect√°reas, que seg√ļn web, mitiga el impacto de 9 millones de toneladas de CO2.

"Es como si yo voy a tu patio, ensucio tu patio, boto mi basura y dejo mi basura en tu patio y quiero compens√°rtelo, dando √°rboles a tu vecino. Entonces, ¬ŅQu√© haces con tu basura? O t√ļ la vas a limpiar o se va a quedar ah√≠‚ÄĚ, critica la ambientalista Carmen Capriles.

‚ÄúYo creo que eso de las emisiones deber√≠an ser evaluadas de acuerdo a cada tramo, de acuerdo a cada pa√≠s y compensar o se deber√≠a dar a una ONG boliviana para que haga un proyecto en Bolivia, para compensar ese tipo de emisiones‚ÄĚ, explica.

Por su parte, la especialista Kathya Sánchez Patzy apunta que con la medida que toma el Dakar si existe una disminución, pero se debe hacer una evaluación de cuánto se tarda en absorber esa cantidad de material contaminante.

‚ÄúSeguramente s√≠ va a haber alguna disminuci√≥n, pero tenemos que calcular el tiempo de cu√°nto tarda un bosque en absorber el di√≥xido de carbono, lo dem√°s se va a ir en la atm√≥sfera y va a ir a otras regiones a contaminar‚ÄĚ, se√Īala.

En octubre del a√Īo pasado, la Organizaci√≥n Meteorol√≥gica Mundial advirti√≥ un "aumento peligroso de la temperatura global".

El 2016, seg√ļn esta agencia dependiente de la ONU, la concentraci√≥n atmosf√©rica de CO2 alcanz√≥ las 403,3 partes por mill√≥n (ppm), superando de nuevo la barrera de los 400, que se rebas√≥ por primera vez en 2015, el a√Īo en el que se firm√≥ el Acuerdo de Par√≠s.

Durante la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron un acuerdo en el que se establece un plan de acción mundial para poner un límite al calentamiento global, a través de la reducción de las emisiones de gases de invernadero. Bolivia forma parte de este acuerdo.


En cuanto a la huella de carbono, que produce el rally, del más de millón de espectadores, sólo se tienen los datos del 2014 y 2015.

En 2016 el proyecto Huella Dakar Bolivia, que estaba relacionada con el Ministerio de Turismo, publicó la medición de huella de carbono al concluir la competencia en 2014 y 2015.

En 2014 la huella de carbono alcanzó las 12.811 t y en 2015 llegó a 17.445 t, haciendo un total de 30.256 t, estos datos no tomaron en cuenta los motorizados de los competidores.

‚ÄúEl proyecto es una iniciativa del Ministerio (de Turismo) para minimizar el impacto que tiene el Rally Dakar en el cambio clim√°tico. La medici√≥n solo se aplic√≥ a las emisiones indirectas, es decir al transporte de espectadores, generaci√≥n de basura y consumo de energ√≠a extra en comunidades por donde pas√≥ la competencia; los organizadores miden por su cuenta las emisiones directas (motorizados y competidores)‚ÄĚ, aclar√≥ en 2016, la consultora de Huella Dakar Bolivia, Valeria Revilla.

Tras 5 a√Īos de competencia no se realiz√≥ m√°s estudios que hayan sido difundidos por √≥rganos del Gobierno para conocer el impacto ambiental que tiene el Dakar y los planes de mitigaci√≥n.

‚Äú¬ŅJustifica la ganancia econ√≥mica? ¬ŅEst√° ganando el pa√≠s? Obviamente ingresa un mont√≥n de turistas y todo, pero a largo plazo cu√°l va hacer el impacto ambiental. Para m√≠ no justifica, econ√≥micamente, todo el da√Īo que se est√° haciendo en esta zona‚ÄĚ, se√Īala S√°nchez Patzy.

Este a√Īo, Bolivia pag√≥ alrededor de 4 millones de d√≥lares por la franquicia francesa y el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, estima que el rally Dakar 2018 mover√° unos 150 millones de d√≥lares en su paso por 265 comunidades del occidente de Bolivia, del 11 al 15 de enero.

Por su parte, el presidente Evo Morales contó que a un principio no estaba interesado en pagar para recibir el rally Dakar, pero ahora le da importancia por el tema de turismo y la promoción de la imagen del país.

“Cuando los ministros me hablaron del Dakar, yo no quería, rechacé. Me dijeron que para que llegue el Dakar de franquicia, hay que pagar 2 millones de dólares. Yo dije que: "Con dos millones de dólares, puedo construir cuatro o cinco lindas unidades educativas".

Debatimos y los Ministros me derrotaron, ten√≠an raz√≥n. Ahora yo soy el primero en estar detr√°s del Dakar. No solamente nos deja plata sino tambi√©n trae turismo, una buena imagen. Los d√≠as del Dakar, Bolivia est√° en la mira de todo el mundo. Corredores deportistas de los cinco continentes, pr√≠ncipes, reyes vienen a correr ac√°. Es una forma de c√≥mo aprovechar para dar la nueva imagen de nuestra querida Bolivia. Si son millones de d√≥lares, 4 millones de d√≥lares de franquicia es poco frente a lo que queda despu√©s‚ÄĚ, manifest√≥ Morales el 30 de diciembre de 2017 durante la entrega de la Planta de Producci√≥n de Tuber√≠as de Gas n Kallataca de La Paz.

El evento deportivo genera gran movimiento econ√≥mico en los lugares que recorre y la impresionante cantidad de registros alrededor del mundo amplifican la imagen de los paisajes bolivianos, sin embargo es cuestionada por ambientalistas que consideran no se justifica el da√Īo al medioambiente y que se deber√≠a realizar un estudio sobre el impacto de estos cinco a√Īos.

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