MEDIO AMBIENTE

El Dakar es el mayor rally del mundo y es el segundo acontecimiento m谩s grande del deporte motor, quedando s贸lo despu茅s de la F贸rmula Uno.

LOS TIEMPOS.-  Este a帽o, la competencia mueve a 525 participantes, 337 veh铆culos y un campamento semejante a una ciudad itinerante, de m谩s de 3000 personas, denominada vivac, que acoge a los competidores y sus asistencias (mec谩nicos, jefes de equipo y personal de apoyo).

Adem谩s, la carrera congrega alrededor de 4 millones de espectadores a lo largo de la ruta, de los cuales 1.5 millones se registraron en Bolivia en la gesti贸n 2017.

A esto se debe sumar el despliegue de seguridad en todo el recorrido, m谩s de 20 mil personas, once helic贸pteros, diez ambulancias y dos aviones ser谩n parte del operativo.

Todo este movimiento humano produce un rastro en el medio ambiente. Los organizadores realizaron planes para compensar el impacto directo, que saben ocasionan con este evento, pero 驴las medidas ser谩n suficientes?

Por otro lado, el traslado de turistas en veh铆culos y la basura que producen, genera contaminaci贸n. 驴C贸mo afrontan las autoridades este hecho?

Basura
Durante todos los d铆as de la competencia del Dakar, se genera de forma directa 100 toneladas de basura, que son recogidas en los campamentos. Los organizadores afirman que esta cantidad de desechos son reciclados.

El Director General del Rally Dakar, Etienne Lavigne, se帽al贸 el a帽o pasado en una entrevista con el portal argentino Infobae que el cuidado del medio ambiente es 鈥渙bsesi贸n鈥 para la organizaci贸n.

鈥淓s s煤per importante el cuidado del medio ambiente. Si queremos mantener el inter茅s por nuestro evento necesitamos s铆 o s铆 tomar en cuenta los problemas de la sociedad de hoy, y el medio ambiente es una obsesi贸n y una preocupaci贸n鈥, explic贸.

La franquicia rally Dakar afirma en su p谩gina web que es un evento 鈥渆coresponsable鈥 con el impacto ambiental directo. Adem谩s aseveran que se habla con las autoridades locales para que se cuente con clasificaci贸n selectiva y programa de tratamiento de desechos.

El alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza, manifest贸 que este municipio ya tiene previsiones para cubrir los servicios b谩sicos de los visitantes. Reciben el paso del Dakar desde 2014.

Mendoza afirm贸 a Los Tiempos, que Uyuni cuenta con una planta de tratamiento de residuos s贸lidos, pero que a煤n est谩n en proceso de implementaci贸n.

鈥淓l proyecto ha sido presentado hace un a帽o y estamos en proceso de implementaci贸n, como es una planta de tratamiento, implica el tema de la diferenciaci贸n de la basura, etc茅tera. Eso es un proceso porque la gente no est谩 acostumbrada a hacer una divisi贸n de la basura鈥, cont贸 la autoridad.

El alcalde se帽al贸 que las personas contratadas para el recojo de los desechos se ocupan de realizar la separaci贸n de residuos.

鈥淣o est谩 funcionado al cien por ciento, pero estamos por ese camino para ello contamos con el asesoramiento de expertos japoneses鈥, expres贸.

En cuanto a la cantidad de basura que se genera en esa ciudad durante los d铆as del evento deportivo, Mendoza se帽al贸 que no tiene el dato exacto puesto que el 2017 contrataron los servicios de una empresa privada para el recojo.

Este a帽o, el municipio de Uyuni decidi贸 duplicar el personal para recoger la basura y hacer turnos dobles.


Un contenedor de basura junto a un letrero de Tupiza en 2017. | Jos茅 Rocha
El a帽o pasado, el alcalde de Tupiza, Mario Mart铆nez, se帽al贸 a los medios que en ese Municipio se produce 100 toneladas de basura durante el evento, por lo que redobl贸 esfuerzos para evitar un rebalse y recibi贸 basureros m贸viles que fueron donados por el Gobierno.

En 2017, los competidores ingresaron el 5 de enero y dejaron la localidad potosina al d铆a siguiente para dirigirse a Oruro.

La Cervecer铆a Boliviana Nacional (CBN) se帽ala en su sitio web que en 2015 cooper贸 con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para recolectar las 140 toneladas de residuos del Dakar 2015 por Bolivia.

Seg煤n autoridades nacionales, el MMAyA cuenta con un plan de contingencia para los residuos s贸lidos que se producen, sin embargo no existen datos en las cuentas de redes sociales y la p谩gina web de esta instituci贸n.

Tampoco se difundi贸 informaci贸n sobre alguna evaluaci贸n que se haya hecho sobre la cantidad de basura que genera el m谩s de mill贸n de visitantes que visitan las localidades nacionales.

Suelo


El piloto franc茅s St茅phane Peterhansel gan贸 el 2017 su decimotercer Dakar y este a帽o compite con un coche Peugeot modelo 3008 DKR. Seg煤n p谩ginas especializadas pesa aproximadamente 1.300 kilos y tiene un dep贸sito para unos 400 litros de combustible.

Estos veh铆culos durante competencia van a una velocidad aproximada de 80 kil贸metros por hora, en territorio boliviano.

Los competidores recorren los terrenos levantando polvo, piedras y lo que exista en esta capa superficial de la tierra. Muchas fotograf铆as muestran los surcos que quedan tras el paso de estas m谩quinas.

鈥淐ada uno de estos autos est谩n pasando por estos terrenos van deteriorando el suelo, quit谩ndole la capa superficial que tiene la fertilidad, que hace que puedan crecer estas plantitas. Sabemos adem谩s que en el altiplano los suelos son muy fr谩giles porque son muy superficiales, m谩s o menos la capa del suelo, que ser铆a la capa f茅rtil, ser铆a de 20 cent铆metros鈥, explica la experta en suelos, Kathya S谩nchez Patzy.

Hacer cientos de veces lo mismo hace los poros de suelo, por donde atraviesa el agua y ox铆geno, se cierre y que se genere compactaci贸n, volvi茅ndose una capa dura y con dificultades para absorber la lluvia, por lo que cuando cae agua arrastra m谩s material org谩nico del suelo. Todo esto contribuye a la erosi贸n de los suelos, seg煤n explica la experta.

El sitio web de la franquicia francesa se帽ala que las rutas son consensuadas con los gobiernos por los que pasan los competidores. Muchos defensores afirman que por las rutas que se usan no son parte de las tierras de cultivo.

鈥淓st谩n pasando a campo traviesa, haciendo sus propios caminos, obviamente el impacto si es importante, aunque digan que no hay agricultura y no hay mucha gente. Sabemos que no es muy poblada, pero es una zona delicada. De todas maneras, lo que pase ah铆 nos afecta a toda la regi贸n. Este clima fr铆o y seco, contribuye a nuestra temperatura en los valles, en los llanos, todo est谩 vinculado entre s铆鈥, explica la especialista.

鈥淓s muy f谩cil taparse los ojos y agarrarse de eso, pero cada cosa que pasa en otros ecosistemas si va a impactar a cada uno de los pisos ecol贸gicos que tenemos鈥, critica S谩nchez Patzy.

Hace unos d铆as se confirm贸 que el Dakar 2018 bordear谩 el lago Tititcaca, a煤n no se revel贸 la ruta exacta por donde pasar谩n las enormes m谩quinas y el impacto que vayan a tener en la zona.


Una llama escapa en la comunidad de Cerdas, Uyuni. | Foto archivo | Miguel Carrasco
En cuanto a la contaminaci贸n ac煤stica y el impacto en la fauna, se conoce menos. Durante estos a帽os, las agencias de fotograf铆a mostraron algunas im谩genes en las que se ve corriendo a animales, escapando de los veh铆culos, tampoco ha transcendido el dato de la muerte de los animales por estr茅s o atropellamientos.

鈥淪on especies que no est谩n acostumbradas, en el altiplano, en ciertas regiones hay poco movimiento. Habr铆a que ver el tema de flamencos, por ejemplo, si est谩n pasando por las rutas de migraci贸n, cu谩l es el impacto y hay una gran variedad de especies migratorias, que anidan en toda esa parte de la ruta, pero para eso se necesita un estudio previo y un estudio hecho por especialistas鈥, explica la ambientalista Carmen Capriles.

Aire


La p谩gina web del Dakar se帽ala que de forma directa se generan 15 mil toneladas de di贸xido de carbono y que para compensar donan 100 mil d贸lares al proyecto Greenoxx de protecci贸n del medio ambiente en Amazon铆a.

Greenoxx se ocupa de preservar un bosque de 100 mil hect谩reas, que seg煤n web, mitiga el impacto de 9 millones de toneladas de CO2.

"Es como si yo voy a tu patio, ensucio tu patio, boto mi basura y dejo mi basura en tu patio y quiero compens谩rtelo, dando 谩rboles a tu vecino. Entonces, 驴Qu茅 haces con tu basura? O t煤 la vas a limpiar o se va a quedar ah铆鈥, critica la ambientalista Carmen Capriles.

鈥淵o creo que eso de las emisiones deber铆an ser evaluadas de acuerdo a cada tramo, de acuerdo a cada pa铆s y compensar o se deber铆a dar a una ONG boliviana para que haga un proyecto en Bolivia, para compensar ese tipo de emisiones鈥, explica.

Por su parte, la especialista Kathya S谩nchez Patzy apunta que con la medida que toma el Dakar si existe una disminuci贸n, pero se debe hacer una evaluaci贸n de cu谩nto se tarda en absorber esa cantidad de material contaminante.

鈥淪eguramente s铆 va a haber alguna disminuci贸n, pero tenemos que calcular el tiempo de cu谩nto tarda un bosque en absorber el di贸xido de carbono, lo dem谩s se va a ir en la atm贸sfera y va a ir a otras regiones a contaminar鈥, se帽ala.

En octubre del a帽o pasado, la Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial advirti贸 un "aumento peligroso de la temperatura global".

El 2016, seg煤n esta agencia dependiente de la ONU, la concentraci贸n atmosf茅rica de CO2 alcanz贸 las 403,3 partes por mill贸n (ppm), superando de nuevo la barrera de los 400, que se rebas贸 por primera vez en 2015, el a帽o en el que se firm贸 el Acuerdo de Par铆s.

Durante la Conferencia de Par铆s sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 pa铆ses firmaron un acuerdo en el que se establece un plan de acci贸n mundial para poner un l铆mite al calentamiento global, a trav茅s de la reducci贸n de las emisiones de gases de invernadero. Bolivia forma parte de este acuerdo.


En cuanto a la huella de carbono, que produce el rally, del m谩s de mill贸n de espectadores, s贸lo se tienen los datos del 2014 y 2015.

En 2016 el proyecto Huella Dakar Bolivia, que estaba relacionada con el Ministerio de Turismo, public贸 la medici贸n de huella de carbono al concluir la competencia en 2014 y 2015.

En 2014 la huella de carbono alcanz贸 las 12.811 t y en 2015 lleg贸 a 17.445 t, haciendo un total de 30.256 t, estos datos no tomaron en cuenta los motorizados de los competidores.

鈥淓l proyecto es una iniciativa del Ministerio (de Turismo) para minimizar el impacto que tiene el Rally Dakar en el cambio clim谩tico. La medici贸n solo se aplic贸 a las emisiones indirectas, es decir al transporte de espectadores, generaci贸n de basura y consumo de energ铆a extra en comunidades por donde pas贸 la competencia; los organizadores miden por su cuenta las emisiones directas (motorizados y competidores)鈥, aclar贸 en 2016, la consultora de Huella Dakar Bolivia, Valeria Revilla.

Tras 5 a帽os de competencia no se realiz贸 m谩s estudios que hayan sido difundidos por 贸rganos del Gobierno para conocer el impacto ambiental que tiene el Dakar y los planes de mitigaci贸n.

鈥溌縅ustifica la ganancia econ贸mica? 驴Est谩 ganando el pa铆s? Obviamente ingresa un mont贸n de turistas y todo, pero a largo plazo cu谩l va hacer el impacto ambiental. Para m铆 no justifica, econ贸micamente, todo el da帽o que se est谩 haciendo en esta zona鈥, se帽ala S谩nchez Patzy.

Este a帽o, Bolivia pag贸 alrededor de 4 millones de d贸lares por la franquicia francesa y el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, estima que el rally Dakar 2018 mover谩 unos 150 millones de d贸lares en su paso por 265 comunidades del occidente de Bolivia, del 11 al 15 de enero.

Por su parte, el presidente Evo Morales cont贸 que a un principio no estaba interesado en pagar para recibir el rally Dakar, pero ahora le da importancia por el tema de turismo y la promoci贸n de la imagen del pa铆s.

鈥淐uando los ministros me hablaron del Dakar, yo no quer铆a, rechac茅. Me dijeron que para que llegue el Dakar de franquicia, hay que pagar 2 millones de d贸lares. Yo dije que: "Con dos millones de d贸lares, puedo construir cuatro o cinco lindas unidades educativas".

Debatimos y los Ministros me derrotaron, ten铆an raz贸n. Ahora yo soy el primero en estar detr谩s del Dakar. No solamente nos deja plata sino tambi茅n trae turismo, una buena imagen. Los d铆as del Dakar, Bolivia est谩 en la mira de todo el mundo. Corredores deportistas de los cinco continentes, pr铆ncipes, reyes vienen a correr ac谩. Es una forma de c贸mo aprovechar para dar la nueva imagen de nuestra querida Bolivia. Si son millones de d贸lares, 4 millones de d贸lares de franquicia es poco frente a lo que queda despu茅s鈥, manifest贸 Morales el 30 de diciembre de 2017 durante la entrega de la Planta de Producci贸n de Tuber铆as de Gas n Kallataca de La Paz.

El evento deportivo genera gran movimiento econ贸mico en los lugares que recorre y la impresionante cantidad de registros alrededor del mundo amplifican la imagen de los paisajes bolivianos, sin embargo es cuestionada por ambientalistas que consideran no se justifica el da帽o al medioambiente y que se deber铆a realizar un estudio sobre el impacto de estos cinco a帽os.

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