MEDIO AMBIENTE

Según investigaciones, el río Amazonas, que contribuye con la quinta parte del agua dulce en los océanos, se formó hace 9,4 a 9 millones de años.

Investigadores de las universidades de Ámsterdam y Brasilia han determinado la edad de formación del río Amazonas hace 9,4 a 9 millones de años, lo que refuta estimaciones de menor antigüedad.

Los resultados fueron publicados como visión anticipada en la revista Global and Planetary Change.

El estudio incluyó análisis geoquímicos y palinológicos de sedimentos procedentes de un pozo de exploración de hidrocarburos, situado en la costa de Brasil, que alcanzó más de 4,5 kilómetros bajo el nivel del mar.

Los resultados muestran un cambio notable en la composición del sedimento y la materia residual de plantas durante el Mioceno tardío (9,4 a 9 millones de años). Esto representa un cambio en el área de la fuente del río de las tierras bajas tropicales a los altos Andes, que es diagnóstico del inicio del río Amazonas transcontinental.

Los nuevos datos contradicen las estimaciones más recientes (2,6 millones de años) que se han propuesto en la literatura reciente y las estimaciones posteriores de un estudio anterior de este pozo en aproximadamente 1 a 1,5 millones de años.

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII