INTERNACIONALES

JÓVENES DE EE.UU. GANAN UN CASO HISTÓRICO EN JUSTICIA CLIMÁTICA

El 14 de agosto del 2023, un tribunal de Montana falló a favor de un grupo de niños y jóvenes que acusaron a este estado del oeste de Estados Unidos de violar su derecho a un «medioambiente limpio y sano», en un juicio climático histórico.

«Sabíamos que íbamos a ganar porque nuestro argumento era muy sólido. Se trata de proteger nuestros derechos humanos básicos,» declaró Rikki Held, una estudiante de ciencias medioambientales de 22 años.

Held es la demandante principal en un caso donde estuvieron involucrados un grupo de 16 jóvenes del Estado de Montana en EE.UU., quienes ganaron una demanda pionera este mes cuando una juez dictaminó que el Estado estaba violando su derecho constitucional a «un mediombiente limpio y saludable», además de sus derechos a la dignidad, a salud y seguridad, así como a igualdad de protección ante la ley.

En este caso, los demandantes, quienes tienen actualmente entre 5 y 22 años, sostenían que el Estado de Montana estaba violando sus derechos constitucionales al permitir el desarrollo de combustibles fósiles sin tener en cuenta sus efectos para el medioambiente, lo que ocasionaba daños para los y las demandantes, tanto mentales como físicos.

La decisión del juez se basa en parte en un artículo de la Constitución de Montana, el cual establece que el «Estado y cada persona por individual habrá de mantener y mejorar un medioambiente limpio y saludable en Montana para las generaciones presentes y futuras.»

UNA DECISIÓN “MONUMENTAL”

Para Julia Olson, la principal abogada que representa a los jóvenes demandantes, la importancia que tiene la decisión del tribunal es “monumental.” Olson, quién es directora ejecutiva de Our Children´s Trust, un grupo sin ánimo de lucro que defiende el medioambiente, aseguró que en el futuro veríamos más resoluciones como esta.

Durante el juicio, muchos de los demandantes se subieron al estrado para dar testimonio sobre sus lesiones sufridas por culpa del clima. Entre los demandantes se encontraban dos hermanos que sufren de enfermedades respiratorias, y quienes relataron al tribunal que tuvieron que abandonar su ciudad natal ya que el humo provocado por los incendios forestales estaba empeorando su asma.

El tribunal también escuchó el testimonio de expertos en clima, energía y medicina, los cuales presentaron pruebas a la vez que eran interrogados por los demandantes.

 

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados..