INTERNACIONAL

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encamina a tramitar en solitario una reforma a la Constitución, luego de que sus adversarios rechazaran ayer participar en el proceso convocado por el mandatario en medio de protestas que dejan 36 muertos.

Aunque varios líderes habían expresado por separado su repudio a la Asamblea Constituyente “popular” de Maduro, la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) formalizó ayer que no participará de la iniciativa.

“No podemos ir a un proceso fraudulento (...). Aquí hay una Constitución y el gobierno no puede derogarla por un acto de fuerza”, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles en rueda de prensa junto a otros dirigentes de la MUD.

Capriles descartó, por tanto, que la oposición vaya a asistir a una reunión sobre el proceso hoy en el palacio presidencial de Miraflores, a la que fue invitada por Elías Jaua, presidente de una comisión presidencial que impulsa la Constituyente.

La MUD rechaza que la propuesta de Maduro pretenda elegir la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Carta Magna por votación de sectores que, asegura, son controlados por el gobierno, mientras el resto se escogería en comicios municipales.

El presidente Maduro insistió ayer en que la Asamblea Nacional Constituyente que él mismo propuso esta semana es el “camino” para lograr la paz en el país, que ha registrado una ola de violencia en medio de protestas.

“Basta de violencia criminal y terrorista contra el pueblo. Venezuela quiere paz, trabajo y prosperidad. El camino es el Poder Constituyente”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, horas después de que sus opositores anunciaran que no participarán en este proceso por considerarlo “fraudulento”.

No dejar vía libre

Analistas como Luis Salamanca advierten sobre el riesgo de que la oposición le deje el camino despejado al gobierno para cambiar la Constitución.

“Al gobierno no le va a importar que la oposición no participe. Si la oposición mantiene esa postura (...), Maduro podría incluso cambiar el modelo del Estado para perpetuarse en el poder”, señaló el politólogo.

Por ello, sostuvo, “la oposición debe evaluar su participación, las bases comiciales del proceso que no han salido. No hay que dejar el espacio libre, esta puede ser la última elección que haya en Venezuela”, dijo.

La propuesta de Constituyente, que avanza desde el pasado martes en el Poder Electoral, también ha generado rechazo internacional.

México, España, Estados Unidos y Brasil han dicho que un proceso para modificar la Constitución requiere del sufragio universal.

Mientras Chile consideró que la iniciativa agrava la crisis política, y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la calificó de “fraudulenta”.

Denuncia

La oposición aseguró que la Justicia militar ha detenido y procesado a cientos de civiles en el central estado de Carabobo, en medio de la crisis que vive el país caribeño debido a una ola de protestas que inició el 1 de abril pasado y que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

“De acuerdo a la información que dio el Gobierno, ayer hubo 780 personas detenidas en el estado Carabobo, de los 780 detenidos 200 estaban siendo procesados en el cuartel militar, y 40 de ellos fueron juzgados en juicios exprés”, dijo Capriles quien es también gobernador de Miranda.

MEDIADORES SE REÚNEN

Los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) —mediadores en la crisis de Venezuela— se reunieron este sábado en Santo Domingo, confirmó ayer a Efe una fuente próxima al encuentro.

Hasta el momento no ha trascendido lo tratado en la reunión, que se celebró en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández.

El pasado 18 de abril el expresidente dominicano mantuvo un encuentro también en Funglode con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien examinó “diversas vertientes sobre la situación política del país suramericano”, según un comunicado posterior a la reunión.

Fernández, Torrijos y Zapatero, conjuntamente con el expresidente de Colombia Ernesto Samper, están tratando de que se retome un diálogo político en Venezuela.

BOLIVIA REAFIRMA SU APOYO HACIA NICOLÁS MADURO

La viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, aseguró que Bolivia mostrará una postura “firme” ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la OEA para que se respete la no injerencia y el derecho internacional de Venezuela.

“Nosotros en todo caso vamos a ser firmes en el respeto de la no injerencia y en respeto del compromiso y normas del derecho internacional”, dijo.

Recordó que Bolivia tiene la presidencia del Consejo Permanente en la OEA hasta fines de junio, tiempo en el que se mantendrá firme con el respeto de la institucionalidad. Dijo que el Gobierno boliviano está convencido que la Asamblea Constituyente que convocó Maduro, será un espacio de diálogo para pacificar y encontrar un punto de encuentro en ese país, que vive un clima de extrema tensión política y social.

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII