INDIGENAS

“Yo he venido a la ONU a pedir ayuda para que no se produzca una masacre contra mi pueblo”.

“Yo he venido a la ONU a pedir ayuda para que no se produzca una masacre contra mi pueblo”.

SIGNIS 21/04/2018 Este fue el llamado que hizo a las Naciones Unidas el dirigente indígena Adriano Karipuna, en la tarde del miércoles 18, en Nueva York, durante el tercer día de trabajos de la XVII sesión del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas.

El indígena denunció que cientos de hectáreas de la Tierra Indígena Karipuna, en Rondônia, año tras año, se han vuelto pasto, lotes para ventas y revueltos por el garimpo; los árboles amazónicos convertidos en pedazos de tablas en las madereras y cerrajerías.

Más temprano, el Karipuna remitió la misma denuncia y llamado a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. La ponente de la ONU ya estuvo en Brasil en 2016 y recomendó al gobierno que "desarrolle y priorice acciones concretas para garantizar la protección ambiental de las tierras indígenas y de los recursos naturales y para prevenir actividades ilegales", entre otras medidas.

Por lo constatado en el informe llevado por Adriano Karipuna, el gobierno brasileño dio de hombros a la ONU. Durante el evento 'Derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras en Brasil: contexto, desafíos y recomendaciones', realizado paralelamente al Foro Permanente, y organizado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) y Franciscans International, Adriano Karipuna, representando a la Asociación de los Pueblos Indígenas Karipuna en la ONU, destacó las amenazas permanentes de no indígenas hostiles en el cotidiano de la aldea.

"Nuestro pueblo fue reducido a cinco personas. Hoy somos 58, con la tierra homologada desde 1992. Pero madereros, garimpeiros, hacendados y grileiros actúan de forma incansable. El gobierno brasileño no protege el territorio. "He venido a hacer esa denuncia ante la ONU", agrega. El indígena explica que el pueblo sufre amenazas de muerte y atentados.

Fuente: http://www.signisalc.org/noticias/amazonia/pueblos-indigenas/21-04-2018/lder-indgena-pide-en-la-onu-ayuda-para-que-no-contine-la-masacre-a-su-pueblo

Asesoría de Comunicación – Cimi

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII