mar
12. nov 2019

EVANGELIZACION

Muchas mujeres, en este momento, están siendo acosadas y condenadas a sufrir en silencio.

Muchas mujeres, en este momento, están siendo acosadas y condenadas a sufrir en silencio.

#radiopio12cbba, 1 de agosto 2019.- “Violencia contra las mujeres, grave síntoma de una sociedad que se deshumaniza” es el título del documento de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana. En comunión con el papa Francisco, piden que se trabaje por construir una cultura del repudio a toda forma de violencia.

La carta tiene tres partes: ver el incremento de la violencia, juzgar buscando las causan más profundas del flagelo, y actuar de una manera conjunta.

I VER: EL ALARMANTE INCREMENTO DE LA

a.- Los casos de violencia contra las mujeres y las familias que, lejos de disminuir, siguen aumentando alarmantemente, produciendo muerte y sembrando luto en cientos de familias bolivianas.

b.- Hay muchas familiares, padres, hermanos, hijos huérfanos, que sufren esta situación dramática en el país

c.- Muchas mujeres, en este momento, están siendo acosadas y condenadas a sufrir en silencio.

d.- La legislación vigente ha logrado muy poco; no cuenta con las condiciones para incidir significativamente frente a este mal que desintegra nuestra sociedad y cuestiona sus fundamentos.

II JUZGAR: ATACAR LAS VERDADERAS CAUSAS DEL FLAGELO

a.- La cultura machista que pervive

b.- El deterioro general de valores morales

c.- La pérdida del respeto al valor sagrado de la vida

d.- La inaplicabilidad de las leyes y la lentitud del sistema judicial

e.- El olvido del sentido religioso y valores trascendentes

f.- La indiferencia y complicidad

g.- La dependencia y sometimiento económico de las mujeres

h.- Otras diversas formas de marginación y otros males sociales que se ensañan con ellas como el alcoholismo, la violencia sexual, la trata y tráfico de personas, la drogadicción y el narcotráfico.

III.- ACTUAR: CREAR LA CULTURA DEL REPUDIO CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA

  • Urgimos a las instancias de gobierno, locales y nacionales, a que, en coherencia con las leyes vigentes, extremen esfuerzos para garantizar una verdadera y eficaz aplicación de las mismas, precautelando en todo momento la vida y seguridad de las mujeres.
  • A la comunidad que presencia y sufre estos males le instamos a denunciar estos casos oportunamente y a ofrecer apoyo y respaldo a las mujeres contra represalias y presiones cómplices.
0
0
0
s2smodern