EVANGELIZACION

En el archipielagao de Solentiname escribió el famoso libro El Evangelio de Solentiname y fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.

 

Gravemente enfermo, el sacerdote de 94 años recibió la bendición del Papa a través del Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Sommertag; después de 34 años concelebró la misa con él desde su cama del hospital.

El 4 de febrero de 1984 el papa Juan Pablo II suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio a los sacerdotes Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal (hermano del anterior), Miguel D'Escoto, Edgard Parrales debido a su adscripción a la teología de la liberación.

Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco ordenó levantar el castigo. El 19 de enero de 2017, entrevistado por el periodista argentino Enrique Vázquez, Ernesto Cardenal afirmó que sólo D' Escoto fue reconciliado con la Iglesia; que él no lo está ni desea estarlo. Lo expresó con las siguientes palabras: "¡Eso es falso, sólo fue así en el caso de Miguel D'Escoto! Nunca me levantaron la suspensión sacerdotal y no me interesa que me la levanten".

El Papa Francisco otorga la reincorporación total del padre nicaragüense Ernesto Cardenal, quien fue suspendido por divinis hace más de 30 años debido a su activismo político: La absolución de “toda censura canónica”: esto es lo que el Papa Francisco dio “con benevolencia” al Padre Ernesto Cardenal, suspendido el 30 de enero de 1985.

Ernesto Cardenal vivió su sacerdocio con obediencia, y humildad.

Ernesto del evangelio de la comunidad

Ernesto Cardenal estudió literatura en México; en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde, de 1947 a 1949, continúa sus estudios en Nueva York y viaja entre 1949 y 1950 por España, Suiza e Italia.

Cardenal fue ordenado sacerdote en Managua en 1965 y luego fundó una comunidad cristiana, casi monástica, en una de las islas del archipiélago de Solentiname en el lago Cocibolca. Ahí escribió el famoso libro El Evangelio de Solentiname y fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.

Partidario de una "revolución desprovista de venganza",? Cardenal colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza y fue nombrado ministro de Cultura el mismo día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987, año en el que el ministerio se cerró por razones económicas.

Cardenal abandonó el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección de Daniel Ortega, y más tarde dio su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS durante las elecciones de 2006, al igual que otros destacados literatos nicaragüenses como Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado, fundador del MRS.

SOLENTINAME

El Archipiélago de Solentiname es un grupo de 36 islas e islotes de origen volcánico, con una superficie total de 190 km2, y su elevación oscila entre los 30 y 250 metros sobre el nivel del mar. El archipiélago está ubicado en el extremo sur-este del lago Cocibolca, y pertenece al departamento de Río San Juan. El archipiélago es valorado por su alta riqueza natural, cultural e histórica, por lo que fue declarado área protegida, con categoría de Monumento Nacional.

Al igual que muchos cristianos teólogos de América Latina Ernesto soñaba con una comunidad parecida al de los primeros cristianos, compartiendo todo lo que tenía, de acuerdo a la utopía del Reino de Dios de un tal Jesús de Nazareth.

Gracias al impulso del poeta padre Cardenal, quien fundó una comunidad contemplativa y reconstruyó una iglesia donde se escuchó por primera vez la Misa Campesina, música testimonial muy famosa a nivel internacional, el archipiélago de Solentiname se ha convertido en residencia de numerosos artistas y sede de un movimiento pictórico primitivista de características propias.

Los visitantes pueden aprender a elaborar artesanía primitiva, o pueden alquilar kayaks para disfrutar de las aguas del lago. Por las noches, como no existe luz eléctrica y solo algunas casas tienen energía solar, el lugar es perfecto para la lectura, contemplación y meditación.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII