‚ÄúHasta nuestros s√≠mbolos como la montera son se√Īales de violencia‚ÄĚ dijo el concejal de Pocoata Grover Choque, quien pidi√≥ trabajar fino para que todos los detalles apunten a sembrar la paz entre nortepotosinos y bolivianos ‚Äúquisiera que mis s√≠mbolos fueran un coraz√≥n o un libro‚ÄĚ dijo la autoridad en el Encuentro sobre Avances en la Lucha Contra la Violencia en los municipios de Ocur√≠, Ravelo, Colquechaca, Pocoata, Unc√≠a, Chuquihuta, Chayanta y Llallagua, realizado el pasado fin de semana en Llallagua y orgnizado por Radio PIO XII.

Leer m√°s...

Las mujeres de 9 ayllus de la provincia Bustillo juegan su tercer d√≠a del campeonato de f√ļtbol. Con pantalones cortos y camisetas que representan los colores de su ayllu arrancaron el torneo el lunes 9 de julio. Organizadas en las categor√≠as A (experimentadas) B (medianamente experimentadas) y C (menores de 18 a√Īos) ruedan el bal√≥n buscando goles y la victoria para su ayllu en las canchas Manchego, Maracan√° y Centenario de la ciudad de Unc√≠a.

Leer m√°s...

¬ŅVisitar a las familias? ¬ŅControlar el consumo excesivo de alcohol? ¬ŅOrganizarte en redes porque la uni√≥n hace la fuerza? ¬ŅCrear m√°s espacios y oportunidades de paz con ayuda de medios de comunicaci√≥n y otras instituciones? ¬ŅTal vez revistas, boletines, ferias, caravanas, seminarios o una ley municipal de lucha contra la violencia?

Leer m√°s...

El f√ļtbol reuni√≥ a m√°s de 300 jugadores de 27 equipos de 9 ayllus de la provincia Bustillo de esta regi√≥n, organizados en 3 grupos. El campe√≥n de cada categor√≠a se llev√≥ un toro como premio a su esfuerzo. Los jugadores se batieron en duras competencias en los campos deportivos Manchego, Centenario y Maracan√° del municipio de Unc√≠a. Los anfitriones fueron los comunarios del ayllu Aymaya. Este lunes empieza el campeonato interayllus de las mujeres.

Leer m√°s...

¬ŅDar√° resultados? Nadie puede asegurar, pero representantes de instituciones de Llallagua, luego de mirar la radiograf√≠a de la violencia en este municipio acordaron varias acciones y este pasado lunes entregaron p√ļbicamente, en conferencia de prensa, un documento memoria para nunca olvidar ¬°c√≥mo derrotar a la violencia o disminuirla!

Leer m√°s...

Es una propuesta del congresista Amílcar Barral, propone que la atención del cáncer sea declarada de prioridad e interés nacional.

Establece la creación del Instituto Nacional de Oncología para administrar esta misión.

La propuesta consiste en que el Estado Central aporte un 50% del tratamiento de los enfermos de cáncer, las gobernaciones con un 15%, los municipios otro 15% y la población aportará el 20% restante para enfrentar el cáncer cancelando 2 bolivianos mes en las boletas de consumo de luz y gas.

1. PROYECTO DE LEY ‚ÄúLEY DE ATENCION M√ČDICA GRATUITA A TODOS LOS ENFERMOS DE CANCER EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA‚ÄĚ EXPOSICI√ďN DE MOTIVOS ANTECEDENTES Definici√≥n de c√°ncer C√°ncer es un t√©rmino que se usa para enfermedades en las que c√©lulas anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las c√©lulas cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sangu√≠neo y por el sistema linf√°tico. El c√°ncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay m√°s de 100 diferentes tipos de c√°ncer, La mayor√≠a de los c√°nceres toman el nombre del √≥rgano o de las c√©lulas en donde empiezan; por ejemplo, el c√°ncer que empieza en el colon se llama c√°ncer de colon; el c√°ncer que empieza en las c√©lulas basales de la piel se llama carcinoma de c√©lulas basales. Los tipos de c√°ncer se pueden agrupar en categor√≠as m√°s amplias. Las categor√≠as principales de c√°ncer son: Carcinoma: c√°ncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los √≥rganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de c√©lulas basales, el carcinoma de c√©lulas escamosas y el carcinoma de c√©lulas de transici√≥n. Sarcoma: c√°ncer que empieza en hueso, en cart√≠lago, grasa, m√ļsculo, vasos sangu√≠neos u otro tejido conjuntivo o de sost√©n. Leucemia: c√°ncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la m√©dula √≥sea, y causa que se produzcan grandes cantidades de c√©lulas sangu√≠neas anormales y que entren en la sangre. Linfoma y mieloma: c√°nceres que empiezan en las c√©lulas del sistema inmunitario. C√°nceres del sistema nervioso central: c√°nceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la m√©dula espinal. Origen del c√°ncer Todos los c√°nceres empiezan en las c√©lulas, unidades b√°sicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el c√°ncer, ayuda saber lo que sucede cuando las c√©lulas normales se hacen cancerosas. El cuerpo est√° formado de muchos tipos de c√©lulas. Estas c√©lulas crecen y se dividen en una forma controlada para producir m√°s c√©lulas seg√ļn sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las c√©lulas envejecen o se da√Īan, mueren y son reemplazadas por c√©lulas nuevas. Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material gen√©tico (ADN) de una c√©lula puede da√Īarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la divisi√≥n normales de las c√©lulas. Cuando esto sucede, las c√©lulas no mueren cuando deber√≠an morir y c√©lulas nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las c√©lulas que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. Imagen titulada P√©rdida del control del crecimiento normal. La imagen muestra la divisi√≥n de una c√©lula normal y el suicidio celular normal, o apoptosis, de una c√©lula da√Īada. Tambi√©n muestra la divisi√≥n de una c√©lula cancerosa, a trav√©s de varias etapas de mutaci√≥n, que termina en un crecimiento sin control.

2. No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos, para lo cual se necesita consultas de prevenci√≥n y tratamiento, para lo cual se elabora esta Ley. Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y en la mayor√≠a de los casos, no vuelven a aparecer. Las c√©lulas de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. Las c√©lulas de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el c√°ncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama met√°stasis. Algunos c√°nceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un c√°ncer de la m√©dula √≥sea y de la sangre. 
A continuaci√≥n hay una lista de los c√°nceres que se diagnostican con mayor frecuencia entre las mujeres y los hombres en Bolivia. 
? C√°ncer de seno (mama)
? C√°ncer de pr√≥stata 
? C√°ncer de colon y recto 
? C√°ncer de pulm√≥n 
? Linfoma no Hodgkin 
? C√°ncer de tiroides 
? C√°ncer de ri√Ī√≥n (c√©lulas renales) 
? C√°ncer de endometrio 
? C√°ncer de h√≠gada 
? Leucemia 
? C√°ncer de vejiga 
? C√°ncer de p√°ncreas 
? C√°ncer de est√≥mago 
? C√°ncer de cuello del √ļtero o uterino Origen del c√°ncer 
Todos los c√°nceres empiezan en las c√©lulas, unidades b√°sicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el c√°ncer, ayuda saber lo que sucede cuando las c√©lulas normales se hacen cancerosas. El cuerpo est√° formado de muchos tipos de c√©lulas. Estas c√©lulas crecen y se dividen en una forma controlada para producir m√°s c√©lulas seg√ļn sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las c√©lulas envejecen o se da√Īan, mueren y son reemplazadas por c√©lulas nuevas. Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material gen√©tico (ADN) de una c√©lula puede da√Īarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la divisi√≥n normales de las c√©lulas. Cuando esto sucede, las c√©lulas no mueren cuando deber√≠an morir y c√©lulas nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las c√©lulas que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. Lamentablemente en BOLIVIA los cuidados m√©dicos del c√°ncer son caros y pueden contribuir a que los pacientes y sus familias tengan dificultades econ√≥micas, en particular quienes no

3. tienen seguro m√©dico o tienen antecedentes de poca cobertura de seguro m√©dico. Los sobrevivientes de c√°ncer, sus familias y cuidadores deben hablar sobre cualquier preocupaci√≥n relacionada con los costos de atenci√≥n m√©dica con su doctor, un trabajador social m√©dico o la oficina de finanzas del hospital o la cl√≠nica. Con este proyecto de LEY se quiere encontrar disponibles recursos para las personas que necesitan ayuda financiera con el objeto de pagar los costos m√©dicos. 
Estos recursos incluir√≠an programas patrocinados por el Poder Ejecutivo, Gobernaciones y Municipios, como tambi√©n el aporte de los ciudadanos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Lograr que algunas compa√Ī√≠as farmac√©uticas ofrezcan programas de asistencia a pacientes para ayudar a pagar por los medicamentos. Para saber si un medicamento espec√≠fico puede estar disponible a un costo reducido a trav√©s de este tipo de programas y/o a trav√©s de esta LEY se pueda pagar la totalidad del medicamento y/o atenci√≥n m√©dica especializada de acuerdo a un estudio social al paciente y las posibilidades econ√≥micas que tenga el mismo.

PREVENCION Y APOYO PSICOLOGICO PSICOLOGIA Es de conocimiento general que las reacciones de ansiedad, depresi√≥n, inseguridad, alteraciones de la imagen corporal y el consiguiente deterioro de la autoestima suponen una importante barrera en la autonom√≠a personal de muchos pacientes, los cuales tendr√°n que ser tratados por personal profesional especializado en este tema, por el miedo al rechazo a la misma enfermedad Las complicaciones en el √°mbito psicosocial pueden iniciarse desde el momento de sospecha del diagn√≥stico o bien pueden surgir o agravarse con la confirmaci√≥n del diagn√≥stico, los tratamientos m√©dicos, la finalizaci√≥n de los tratamientos y las recidivas. 
En base a estudios realizados con pacientes oncol√≥gicos, se observa que aproximadamente un 30% muestra cierto grado de afectaci√≥n psicol√≥gica que requiere tratamiento profesional. Los desajustes tambi√©n pueden darse en las relaciones interpersonales a nivel familiar, de pareja y sexual y de reincorporaci√≥n al puesto laboral. 
De acuerdo a este proyecto de Ley, El servicio gratuito de atención psicológica es, por su consolidación y trayectoria, uno de los más significativos en el transcurso de la enfermedad, a través del cual pueden ser escuchados y comprendidos, y desarrollar recursos que les permitan hacer frente a situaciones nuevas y complejas que se plantean tras el diagnóstico.

ALCANCE DEL PROYECTO DE LEY El presente proyecto de ley tiende a la protección a todos los Enfermos de Cáncer en cualquier fase de la enfermedad y sus familiares. Debiendo dar atención a los enfermos y los familiares de acuerdo a: Resolución de los trastornos psicológicos que pueden surgir a lo largo del proceso de enfermedad y su posterior recuperación. Asesoramiento y entrenamiento en control de estrés, resolución de problemas y afrontamiento de situaciones difíciles. Estrategias para mejorar la relación terapéutica y la comunicación establecida entre los profesionales sanitarios y los enfermos y familiares.

4. C√≥mo desarrollar la atenci√≥n psicol√≥gica El servicio de atenci√≥n psicol√≥gica gratuita dispone de diferentes tipos de atenci√≥n en funci√≥n del objetivo de cada caso. Servicio de asesoramiento. 
Son intervenciones breves que requieren sesiones de informaci√≥n, orientaci√≥n y apoyo emocional ante la toma de decisiones respecto a situaciones que exigen una intervenci√≥n inmediata. 
Terapia psicol√≥gica individual. Este tipo de intervenci√≥n conlleva un mayor n√ļmero de sesiones con visitas semanales. Su objetivo es el tratamiento de trastornos psicol√≥gicos, fundamentalmente ansiedad y depresi√≥n. 
Terapia psicol√≥gica grupal. Este tipo de intervenci√≥n aborda aspectos relacionados con la enfermedad a trav√©s de diferentes intervenciones grupales que, en funci√≥n de la tem√°tica, adoptan un car√°cter informativo o terap√©utico. 
La Psicooncolog√≠a facilita la adaptaci√≥n del enfermo a esta nueva situaci√≥n y trabaja con los equipos m√©dicos para facilitar la comunicaci√≥n m√©dico-paciente El diagn√≥stico de c√°ncer supone hacer frente a muchos cambios que no solo afectan a la salud f√≠sica del paciente, sino tambi√©n a su salud emocional. 
De hecho, el 30% de los pacientes con c√°ncer muestra cierto grado de afectaci√≥n psicol√≥gica que requiere atenci√≥n profesional, aunque no todos ellos acceden siempre a tratarse a nivel psicol√≥gico. Y es que, aunque los problemas para afrontar la enfermedad dependen del momento en el que se encuentren y de su propia personalidad, lo que es cierto es que ‚Äúa todos los pacientes oncol√≥gicos les vendr√≠a bien un apoyo psicol√≥gico, puesto que el diagn√≥stico y los tratamientos son una fuente de estr√©s muy intenso‚ÄĚ. 
La atención psicológica empieza con los propios oncólogos desde el diagnóstico, pero es normal que el paciente se sienta vulnerable, inseguro o preocupado a lo largo de todo el proceso, y aunque hay quienes se adaptan a la situación sin ayuda, hay otras personas que necesitan apoyo para seguir adelante.
Ah√≠ entra en juego la Psicooncolog√≠a, que facilita al paciente y a sus allegados el manejo de las emociones derivadas del diagn√≥stico de c√°ncer, los tratamientos, las pruebas m√©dicas, las revisiones o los cambios en la imagen y trabaja, adem√°s, con los equipos m√©dicos para facilitar la comunicaci√≥n m√©dico-paciente. 
Ante un diagn√≥stico de c√°ncer las reacciones m√°s habituales van desde la activaci√≥n corporal (con taquicardias, sudoraci√≥n, dificultad para respirar...) hasta cambios en el comportamiento (irritabilidad, aislamiento social, trastornos del sue√Īo, problemas con la pareja o abuso de sustancias). 
Pero en muchos casos tambi√©n se producen reacciones emocionales intensas como miedo, rabia, incertidumbre, frustraci√≥n, angustia o tristeza, y un aumento de las preocupaciones y de los pensamientos anticipatorios. M√°s temas relacionados con el c√°ncer y su atenci√≥n: 
? Prevenci√≥n del c√°ncer 
? Gen√©tica del c√°ncer 
? Causas y factores de riesgo del c√°ncer 
? Ex√°menes de detecci√≥n 
? Tratamiento del c√°ncer 
? Cómo hacer frente al cáncer: cuidados médicos de apoyo y cuidados paliativos
? El pron√≥stico del c√°ncer 
? Estudios clínicos

5.- OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY Atención médica, Prevención y detección precoz del cáncer, contención; atención psicológica del paciente oncológico y su grupo familiar; de manera gratuita a todos los enfermos de cáncer en Bolivia.

NORMATIVA VIGENTE EN LA QUE SE SUSTENTA EL PROYECTO DE LEY DERECHO A LA VIDA El derecho a la vida es un derecho individual del cual gozan las personas individuales y que no pueden ni deben ser restringidos por el Estado, el gobierno o autoridad nacional. Por muy ingenuo que sea el concepto es una expectativa que se cumpla tal, ya que su cumplimiento est√° muy lejos en realidad actual. 
El derecho a la vida se halla consagrado en las constituciones de la mayor parte de los pa√≠ses del mundo, su antecedente data en la Declaraci√≥n de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. 
El derecho a la vida es un derecho inherente, como un derecho fundamental, cuyo goce es un prerrequisito para el disfrute de todos dem√°s derechos fundamentales, de no ser respetado todos los dem√°s derechos carecer√≠an de sentido. 
En raz√≥n del car√°cter fundamental a la vida, no son admisibles enfoques restrictivos del mismo. 
En esencia el derecho fundamental a la vida comprende no solo el derecho de todo ser humano de no ser privado a la vida arbitrariamente si no a la protecci√≥n a la misma. 
La Constituci√≥n pol√≠tica establece la protecci√≥n a la vida en el siguiente art√≠culo: 
Art√≠culo 15¬į.- I. Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad f√≠sica, psicol√≥gica y sexual. 
C√ďDIGO CIVIL Art√≠culo 6.- (PROTECCION A LA VIDA) La protecci√≥n a la vida y a la integridad f√≠sica de las personas se ejerce conforme a las normas establecidas en el C√≥digo presente y las dem√°s Leyes pertinentes. 
(Art√≠culo 7o Const. Pol. del Estado) DERECHO A LA SALUD Se debe tener en cuenta que el Derecho a la Salud se refiere a que la persona tiene como condici√≥n innata, el derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para la preservaci√≥n de su salud, el acceso a una atenci√≥n integral de salud, el respeto a su concepto del proceso salud - enfermedad y a su cosmovisi√≥n. Este derecho es inalienable, y es aplicable a todas las personas sin importar su condici√≥n social, econ√≥mica, cultural o racial. Para que las personas puedan ejercer este derecho, se debe considerar los principios de accesibilidad y equidad. 
La obligación estatal implica la provisión de una atención integral, continua y equitativa. Recoge las dimensiones de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Involucra el derecho y responsabilidad de las personas, familias y comunidades de ser protagonistas de su propia salud, por lo que promueve procesos sociales y políticos que les permitan expresar necesidades y percepciones, participar en la toma de decisiones, así como exigir y vigilar el cumplimiento del derecho a la salud

6. Es por ello que la propuesta plantea en el presente proyecto de ley, est√° basada en una atenci√≥n basada en el sistema p√ļblico de salud de car√°cter gratuito para enfermos con c√°ncer. Nuestra constituci√≥n aplica este derecho fundamental en los siguientes art√≠culos:

Art√≠culo 18¬į.- I. Todas las personas tienen derecho a la salud. 
II. El Estado garantiza la inclusi√≥n y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusi√≥n ni discriminaci√≥n alguna. 
III. El sistema √ļnico de salud ser√° universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante pol√≠ticas p√ļblicas en todos los niveles de gobierno. 
Art√≠culo 35¬į.- I. El Estado, en todos sus niveles, proteger√° el derecho a la salud, promoviendo pol√≠ticas p√ļblicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la poblaci√≥n a los servicios de salud. 
Art√≠culo 37¬į.- El Estado tiene la obligaci√≥n indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una funci√≥n suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizar√° la promoci√≥n de la salud y la prevenci√≥n de las enfermedades. 
De acuerdo a la normativa firmada y ratificada por nuestro pa√≠s, se debe tener en cuenta que se tiene consagrado el derecho a la salud sin restricciones en los siguientes convenios internacionales: 
? La Declaraci√≥n Universal de Derechos Humanos art. 25.1 
? El Protocolo de San Salvador art.10 
? El Pacto Internacional de Derechos Econ√≥micos Sociales y Culturales art. 12 
? El Pacto Internacional de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales, reconoce la salud como derecho inalienable e inherente a todo ser humano. Esto implica la obligaci√≥n del Estado de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, no s√≥lo asegurando el acceso a la atenci√≥n de salud, sino tambi√©n la atenci√≥n adecuada. 
? El Comit√© de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas ha se√Īalado que el derecho a la salud abarca una serie de derechos de protecci√≥n a la vida y a la salud 
En cumplimiento de la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado art 321, se hace menci√≥n en el art. 11 el financiamiento de los recursos que se proveer√° para el cumplimiento del presente proyecto de ley. 
Art√≠culo 321¬į.- IV. Todo proyecto de ley que implique gastos o inversiones para el Estado deber√° establecer la fuente de los recursos, la manera de cubrirlos y la forma de su inversi√≥n. Si el proyecto no fue de iniciativa del √ďrgano Ejecutivo, requerir√° de consulta previa a √©ste. Por lo que en merito a la normativa interna vigente en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, como la normativa el que nuestro estado firmo y/o ratifico acuerdos o tratados internacionales, en cumplimiento al bloque constitucional, se solicita al pleno camaral apruebe el presente proyecto de ley. 
Por todo lo anteriormente expuesto el Diputado que suscribe, se permite presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el siguiente Proyecto de Ley.

7. Amilcar B.Barral Cabero DIPUTADO PROYECTISTA ASAMBLEA LEGISTATIVA PLURINACIONAL DE BOLIVIA PROYECTO DE LEY ‚ÄúLEY DE ATENCION M√ČDICA GRATUITA A TODOS LOS ENFERMOS DE CANCER EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA‚ÄĚ TITULO PRIMERO CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE

Art√≠culo 1¬ļ. Objeto de la ley.- Las disposiciones de la presente ley tiene por objeto, establecer las acciones para el control, atenci√≥n y tratamiento integral de las personas que sufren la enfermedad c√°ncer en todas sus estaciones patol√≥gicas, de manera que se reduzca la mortalidad y la morbilidad de la enfermedad de c√°ncer en el pa√≠s, as√≠ como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncol√≥gicos, a trav√©s de la garant√≠a Estado y de los actores que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social de Salud, para la prestaci√≥n de todos los servicios que se requieran para su prevenci√≥n, detecci√≥n temprana, tratamiento integral, rehabilitaci√≥n y cuidado paliativo.

Art√≠culo 2¬ļ. Declaraci√≥n.- Declarase de inter√©s nacional, en la pol√≠tica sanitaria, la lucha contra el c√°ncer, los linfomas, las leucemias y dem√°s enfermedades neo proliferativas malignas, mediante LA ATENCION MEDICA GRATUITA A TODOS LOS ENFERMOS DE CANCER EN BOLIVIA en todos los establecimientos hospitalarios de nuestro pa√≠s.

Art√≠culo. 3¬į.-De la Instituci√≥n.- Cr√©ase el Instituto Nacional de Oncolog√≠a como √≥rgano de elaboraci√≥n y ejecuci√≥n de los objetivos establecidos en la presente ley. Dicho Instituto depender√° del Ministerio de Salud del Estado plurinacional de Bolivia, este organismo estar√° a cargo de un funcionario con jerarqu√≠a de Director Nacional.

Art√≠culo 4¬į. Principios.- El contenido de la presente ley y de las disposiciones que la complementen o adicionen, se interpretar√°n y ejecutar√°n teniendo presente el respeto y garant√≠as al derecho a la vida, preservando el criterio seg√ļn el cual la tarea fundamental de las autoridades de salud ser√° lograr la prevenci√≥n, la detecci√≥n temprana, el tratamiento oportuno y adecuado y la rehabilitaci√≥n del paciente.

Art√≠culo 5¬į. Campo de aplicaci√≥n. Los beneficiarios de la presente ley se aplicaran a la poblaci√≥n con enfermedad de c√°ncer en todas sus estaciones patol√≥gicas, que sean ciudadanos residentes en el territorio nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, con excepci√≥n de las personas que cuentan con un seguro de salud pre pago.

Art√≠culo 6¬į. Definiciones. Las siguientes definiciones se aplican a esta ley:

8. a) Control integral del c√°ncer. Acciones destinadas a disminuir la incidencia, morbilidad, mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con c√°ncer. 
b) Cuidado paliativo. Atenci√≥n brindada para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que puede ser mortal. La meta del cuidado paliativo es prevenir o tratar lo antes posible los s√≠ntomas de la enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento de la enfermedad y los problemas psicol√≥gicos, sociales y espirituales relacionados con la enfermedad o su tratamiento. Tambi√©n se llama cuidado de alivio, cuidado m√©dico de apoyo y tratamiento de los s√≠ntomas. 
c) Unidades funcionales. Son unidades cl√≠nicas ubicadas al interior de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud habilitadas por el Ministerio de Salud o quien este delegue, conformadas por profesionales especializados, apoyado por profesionales complementarios de diferentes disciplinas para la atenci√≥n integral del c√°ncer. Su funci√≥n es evaluar la situaci√≥n de salud del paciente y definir su manejo, garantizando la calidad, oportunidad y pertinencia del diagn√≥stico y el tratamiento. Debe siempre hacer parte del grupo, coordinarlo y hacer presencia asistencial un m√©dico con especialidad cl√≠nica y/o quir√ļrgica con subespecialidad en oncolog√≠a. 
d) Nuevas tecnolog√≠as en c√°ncer. Se entiende por nuevas tecnolog√≠as, la aplicaci√≥n del conocimiento emp√≠rico y cient√≠fico a una finalidad pr√°ctica, para lo cual se requieren nuevos medicamentos, equipos y dispositivos m√©dicos, procedimientos m√©dicos y quir√ļrgicos y modelos organizativos y sistemas de apoyo necesarios para su empleo en la atenci√≥n a los pacientes. Nuevas tecnolog√≠as deben considerar tambi√©n incluir todas las tecnolog√≠as que se aplican en la atenci√≥n a las personas (sanas o enfermas), as√≠ como las habilidades personales y el conocimiento necesario para su uso.

Art√≠culo 7¬į. Control integral del c√°ncer. Decl√°rese el c√°ncer como una enfermedad de inter√©s en salud p√ļblica y prioridad nacional para el Estado Plurinacional de Bolivia. El control integral del c√°ncer de la poblaci√≥n Boliviana considerar√° los aspectos contemplados por el Instituto Nacional de Cancerolog√≠a, apoyado con la asesor√≠a permanente de las sociedades cient√≠ficas cl√≠nicas y/o quir√ļrgicas relacionadas directamente con temas de oncolog√≠a y un representante de las asociaciones de pacientes debidamente organizadas y avalado por el Ministerio de Salud, que determinar√° acciones de promoci√≥n y prevenci√≥n, detecci√≥n temprana, tratamiento, rehabilitaci√≥n y cuidados paliativos. 
I. La contrataci√≥n y prestaci√≥n de servicios oncol√≥gicos para adultos, se realizar√° siempre con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que cuenten con servicios oncol√≥gicos habilitados que tengan en funcionamiento Unidades Funcionales en los t√©rminos de la presente ley y aplica para todos los actores del sistema, como las Entidades Promotoras de Salud de ambos reg√≠menes y las entidades territoriales responsables de la poblaci√≥n de escasos recursos econ√≥micos, no asegurada, las dem√°s entidades de aseguramiento y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud p√ļblicas y privadas que deben garantizar el acceso, la oportunidad y la calidad a las acciones contempladas para el control del c√°ncer adulto; as√≠, por ning√ļn motivo negar√°n la participaci√≥n de la poblaci√≥n Boliviana residente en el territorio nacional en actividades o acciones de promoci√≥n y prevenci√≥n, as√≠ como tampoco la asistencia necesaria en detecci√≥n temprana, tratamiento, rehabilitaci√≥n y cuidado paliativo.

9. II. Los Gobiernos sub nacionales, deber√°n incluir en su plan de desarrollo el c√°ncer como prioridad, as√≠ como una definici√≥n clara de los indicadores de cumplimiento de las metas propuestas para el control en cada uno de los territorios. 
III. El Ministerio de Salud, con asesor√≠a del Instituto Nacional de Cancerolog√≠a y las Sociedades Cient√≠ficas Cl√≠nicas y/o Quir√ļrgicas, colegios Medicos, relacionadas directamente con temas de oncolog√≠a y un representante de las asociaciones de pacientes debidamente organizadas, definir√° los indicadores para el monitoreo de los resultados de las acciones en el control del c√°ncer, desarrolladas por las Entidades Promotoras de Salud de ambos reg√≠menes y las entidades territoriales responsables de la poblaci√≥n de escasos recursos econ√≥micos no asegurada. Estos indicadores ser√°n parte integral del Plan Nacional de Salud P√ļblica. 
IV. Realizar la masiva especializaci√≥n de m√©dicos Bolivianos en el √°rea de oncolog√≠a financiados en parte por el Estado y los interesados, suscribiendo convenios con dichos profesionales para prestar servicios de prioridad en hospitales estatales por 5 a√Īos consecutivos despu√©s de su especializaci√≥n de manera obligatoria, aparte de las funciones de asistencia media, tambi√©n deber√° llevar adelante, investigaci√≥n y docencia, en las cuales tendr√°n las siguientes atribuciones: 
a. Elaborar, implementar y suplementar los programas de acci√≥n tendientes al cumplimiento de los objetivos se√Īalados; de lucha contra el CANCER. 
b. Convenir con las autoridades sanitarias nacionales, departamentales y municipales, la aplicaci√≥n, en sus respectivas √°reas, de programas y acciones en concordancia con los fines de la presente ley. 
c. Organizar, realizar y mantener un estudio demoestad√≠stico de acuerdo con las normas internacionales vigentes, que permita conocer la morbimortalidad que reconozca como origen las patolog√≠as contempladas en la presente ley; evaluar la incidencia y prevalencia regionales, con el objeto de determinar su exacta distribuci√≥n real, constituyendo con todo ello el Registro Nacional de C√°ncer. 
d. Fomentar la investigaci√≥n cient√≠fica en su √°mbito en coordinaci√≥n con el Ministerio de Salud y el instituto nacional de oncolog√≠a otorgando especial impulso a los estudios sobre los riesgos de salud y de contaminaci√≥n ambiental para adoptar las medidas preventivas necesarias. 
e. Mantener estrechas relaciones con otros organismos nacionales e internacionales tendientes al acrecentamiento del conocimiento sobre m√©dicos y t√©cnicas de profilaxis del c√°ncer. 
f. Prestar asistencia y concertar tareas en com√ļn con las instituciones p√ļblicas y privadas que desarrollen actividades concordantes con los objetivos de la presente ley.

10. g. Establecer un sistema de becas internas y residencias para profesionales de todo el pa√≠s, con el fin de difundir y acrecentar los conocimientos sobre prevenci√≥n primaria y secundaria del c√°ncer y enfermedades afines, su diagn√≥stico y tratamiento. En la adjudicaci√≥n de las mismas se tendr√° especial preferencia por quienes asuman el compromiso de desarrollar su actividad, una vez finalizado y aprobado su per√≠odo de capacitaci√≥n, en zonas que el Instituto Nacional de Oncolog√≠a considere de inter√©s para la materializaci√≥n de sus programas, por el plazo m√≠nimo que √©ste determine. 
h. Promover una adecuada ense√Īanza universitaria de la oncolog√≠a b√°sica y cl√≠nica tanto en el pre como en el posgrado. 
i. Asesorar al Poder Ejecutivo en los aspectos relacionados con la materia de esta ley, tendiente a una racional distribuci√≥n de los recursos necesarios al diagn√≥stico y tratamiento de las enfermedades neopl√°sticas, as√≠ como tambi√©n la rehabilitaci√≥n de los enfermos aquejados por la enfermedad. 
j. Promover el desarrollo de una carrera de enfermer√≠a capacitada para la asistencia integral del paciente oncol√≥gico. 
k. Estudiar y resolver los problemas sociales que plantea el enfermo oncol√≥gico, tanto para el n√ļcleo familiar como para la comunidad, facilitando su r√°pida atenci√≥n; as√≠ como planificar su internaci√≥n, convalescencia, cuidados del paciente avanzado y rehabilitaci√≥n psicof√≠sica procurando que estas acciones se realicen, en la medida de lo posible, en el lugar de residencia habitual del paciente. 
l. Promover los estudios necesarios para determinar los factores ambientales capaces de producir enfermedades neoplásticas, poniendo énfasis en las condiciones laborales que puedan incidir en la salud de la población y los trabajadores, procurando los medios para superar la morbilidad debida a esas causas. m. Promover la suscripción de convenios internacionales con gobiernos y entidades gubernamentales y privadas, para el intercambio de investigadores, becarios, residentes e información relacionados con la investigación, docencia y asistencia a los pacientes. n. Realizar el servicio gratuito de atención psicológica, lo cual por su consolidación y trayectoria, es uno de los más significativos en el transcurso de la enfermedad.

CAPITULO II INSTITUCIONES
11. Art√≠culo8¬į Instituto Nacional de Oncolog√≠a.- El Instituto Nacional de Oncolog√≠a tendr√° en su jurisdicci√≥n un Banco Nacional de Drogas y medicamentos Antineopl√°sicas, el que organizar√° un programa de asistencia terap√©utico‚Äďfarmacol√≥gico, que ponga a disposici√≥n de los diversos sistemas asistenciales contemplados en esta ley, los f√°rmacos de uso reconocido aceptados internacionalmente para el tratamiento de las enfermedades oncol√≥gicas y sus complicaciones. 
Art√≠culo9¬į Ministerio de Salud‚Äď El Ministerio de Salud crear√° en el √°mbito del Instituto Nacional de Oncolog√≠a una Comisi√≥n Asesora Honoraria, integrada por profesionales de reconocida trayectoria, y representantes de entidades p√ļblicas y privadas que desarrollen tareas afines con los objetivos de la presente ley, como √≥rgano de consulta para el estudio e implementaci√≥n de los programas establecidos dentro de los fines de esta ley. 
Art√≠culo10¬į Instituto Nacional de Oncolog√≠a.- La labor del Instituto Nacional de Oncolog√≠a ser√° la de proveer la atenci√≥n gratuita a todos los enfermos de CANCER en Bolivia: 
Art√≠culo11¬įFinanciamiento.-Los recursos para implementaci√≥n del presente Proyecto de Ley provendr√°n de: 
a) El 50% del aporte proveniente del Poder Ejecutivo a trav√©s del Tesoro General de la Naci√≥n, a partir de la pr√≥xima gesti√≥n de aprobarse presupuesto General de la Naci√≥n del presente Proyecto de Ley, un 15% ser√° de aporte de la Gobernaciones departamentales y el 15 % el aporte de los Municipios en todo el Pa√≠s, los restantes 20% ser√°n cubiertos con aportes voluntarios de 1.- Bs. (UN BOLIVIANO 00/100) por parte de los ciudadanos Bolivianos, de manera mensual en sus facturas de servicios b√°sicos( Luz , Agua, gas, tel√©fono y/o Celular, etc), como tambi√©n en otros servicios y productos de consumo masivo en nuestro pa√≠s. 
b) Con los recursos provenientes de donaciones y legados que se efect√ļen en todo el pa√≠s con imputaci√≥n al mencionado instituto. 
c) Con recursos provenientes de las prestaciones all√≠ realizadas. 
d) Con las partidas presupuestarias que a los fines se establezcan. A partir de la vigencia de la presente ley, esta se financiará con los recursos que se incorporarán en la cuenta de Alto Costo componente específico Cáncer y harán parte del sistema de financiamiento del que integran los recursos fiscales provenientes de las cotizaciones a la seguridad social en salud con los recursos fiscales del orden nacional y territorial, con base en un criterio de cofinanciación y de equidad, con el propósito de generar solidaridad plena.

Art√≠culo 12¬į. Acciones de promoci√≥n y prevenci√≥n para el control del c√°ncer. Las Entidades Promotoras de Salud, los reg√≠menes de excepci√≥n y especiales y las entidades territoriales responsables de la poblaci√≥n pobre no asegurada, las dem√°s entidades de aseguramiento y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud p√ļblicas y privadas, deben garantizar acciones de promoci√≥n y prevenci√≥n de los factores de riesgo para c√°ncer y cumplir con los indicadores de resultados en salud que se definan para esta patolog√≠a por el

12. Ministerio de Salud y que estar√°n definidos en los seis meses siguientes a la sanci√≥n de esta ley. 
I. El Ministerio de salud, con asesor√≠a del Instituto Nacional de Cancerolog√≠a y las Sociedades Cient√≠ficas Cl√≠nicas y/o Quir√ļrgicas y/o Colegios Medicos, relacionadas directamente con temas de oncolog√≠a y un representante de las asociaciones de pacientes debidamente organizadas, definir√° dentro de los seis meses siguientes a la promulgaci√≥n de esta ley, los lineamientos t√©cnicos, los contenidos, las estrategias, el alcance y la evaluaci√≥n de impacto de las acciones de promoci√≥n y prevenci√≥n a ser implementadas en el territorio nacional. Los lineamientos t√©cnicos, los contenidos, las estrategias, el alcance y la evaluaci√≥n de impacto de las acciones de promoci√≥n y prevenci√≥n, ser√°n actualizados anualmente en concordancia con el Plan Nacional de Salud P√ļblica y ser√°n de obligatorio cumplimiento por todos los actores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Art√≠culo 13¬į. Prestaci√≥n de servicios oncol√≥gicos. La prestaci√≥n de servicios oncol√≥gicos en Bolivia seguir√° de manera obligatoria los par√°metros establecidos en la presente ley, basados en las gu√≠as de pr√°ctica cl√≠nica y los protocolos de manejo, que garantizan atenci√≥n integral, oportuna y pertinente. 
I. El Ministerio de Salud, con asesor√≠a del Instituto Nacional de oncolog√≠a y las Sociedades Cient√≠ficas Cl√≠nicas y/o Quir√ļrgicas relacionadas directamente con temas de oncolog√≠a y un representante de las asociaciones de pacientes debidamente organizadas, elaborar√° y adoptar√° en un plazo de seis meses despu√©s de entrada en vigencia la presente ley de manera permanente, las Gu√≠as de Pr√°ctica Cl√≠nica y los protocolos de manejo para la promoci√≥n y prevenci√≥n, el diagn√≥stico, tratamiento, rehabilitaci√≥n y cuidado paliativo de neoplasias y enfermedades relacionadas en pacientes oncol√≥gicos de obligatoria aplicaci√≥n.

Art√≠culo 14¬į. Criterios de funcionamiento de las unidades funcionales. Las Entidades Promotoras de Salud, los reg√≠menes de excepci√≥n y especiales y las entidades territoriales responsables de la poblaci√≥n pobre y vulnerable no asegurada, las dem√°s entidades aseguradoras y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud p√ļblicas y privadas, estar√°n obligados a contratar la prestaci√≥n de servicios con Instituciones Prestadoras de Salud, que contengan Unidades Funcionales para la Atenci√≥n Integral del C√°ncer, a excepci√≥n de las actividades de promoci√≥n y prevenci√≥n y las de cuidado paliativo en casos de estado terminal del paciente, las cuales deben cumplir con los siguientes criterios: 
1. Recurso Humano: Hacer parte del grupo, coordinarlo y hacer presencia asistencial un m√©dico con especialidad cl√≠nica y/o quir√ļrgica con subespecialidad en oncolog√≠a; enfermera jefe onc√≥loga o con entrenamiento certificado y el recurso humano requerido seg√ļn la complejidad y la demanda de la unidad funcional. 
2. Unidad Funcional: La unidad funcional debe aplicar las gu√≠as y protocolos adoptados por el Ministerio de Salud, as√≠ como los protocolos de investigaci√≥n, los cuales deber√°n ser aprobados previamente por el Ministerio de salud. 
3. Infraestructura: Deberá contar con central de mezclas exclusiva para la preparación de medicamentos antineoplásicos y todos los procedimientos que soporten los procedimientos
13. y normas de bioseguridad, de acuerdo con los est√°ndares internacionales definidos para estas unidades. 
4. Interdependencia de servicios: Deber√° contar con servicio de ambulancia, procedimiento para referencia y contrarreferencia mediante la red de prestadores de servicios con las cuales posee convenio. 
5. Radioterapia: La unidad funcional debe contar con un servicio de radioterapia y en caso de no tenerlo, se coordinar√° este servicio con instituciones debidamente habilitadas v√≠a referencia y contrarreferencia. 
6. Hospitalizaci√≥n: La unidad funcional deber√° disponer de servicios de hospitalizaci√≥n y en caso de no tenerlo, se coordinar√° este servicio con instituciones debidamente habilitadas v√≠a referencia y contrarreferencia. 
7. Rehabilitación: La Unidad Funcional deberá disponer un servicio de rehabilitación integral con enfoque amplio y multidisciplinario que permita promover la rehabilitación total del paciente y en caso de no tenerlo, se coordinará este servicio con instituciones debidamente habilitadas vía referencia y contrarreferencia.
8. Unidad de Cuidado Paliativo: La unidad funcional deber√° implementar el programa de cuidado paliativo que permita brindar soporte desde el inicio del tratamiento previamente al inicio de la quimioterapia e igualmente a aquellos pacientes con fines paliativos, para lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. se coordinar√° este servicio con instituciones debidamente habilitadas v√≠a referencia y contrarreferencia. 
I. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con Unidades Funcionales de Cáncer, habilitadas, por el Ministerio de salud o quien este delegue, contarán con un Comité de Tumores con el propósito de desarrollar una actividad coordinadora, de control y asesoría sobre la enfermedad.

Art√≠culo 15¬ļ. Criterios de atenci√≥n en lugares aislados del pa√≠s. Los centros de salud, que se encuentren en lugares aislados del pa√≠s, deber√°n brindar una atenci√≥n primaria en c√°ncer y en caso de que el paciente requiera una atenci√≥n especializada, deber√°n remitirlo a la Unidad Funcional en Oncolog√≠a m√°s cercana. Para la atenci√≥n primaria en c√°ncer se deber√°n cumplir con los siguientes criterios: 
1. Entrenar al personal de los hospitales regionales para campa√Īas de salud de prevenci√≥n y promoci√≥n, orientadas por el Instituto Nacional de Cancerolog√≠a y las Sociedades Cient√≠ficas Cl√≠nicas y/o Quir√ļrgicas relacionadas directamente con temas de oncolog√≠a y un representante de las asociaciones de pacientes debidamente organizadas. 
2. Capacitar al personal del √°rea cl√≠nica de los hospitales y centro m√©dicos en la implementaci√≥n de gu√≠as de abordaje diagn√≥stico de pacientes con la sospecha de patolog√≠a neopl√°sica, optimizando tiempo y recursos. 
3. Implementación del protocolo de toma de biopsias en casos de sospecha de enfermedad neoplásica, en los casos en que esta pueda ser realizada en los sitios remotos.
14. 4. Se deber√° brindar capacitaci√≥n y soporte permanente al recurso humano que labora en la Instituci√≥n a trav√©s de cursos de actualizaci√≥n de personal m√©dico y asistencial, soporte en interpretaci√≥n de estudios imagenol√≥gicos y patolog√≠a, implementaci√≥n de tecnolog√≠a de telemedicina. 
I. El Ministerio de salud, con asesor√≠a del Instituto Nacional de Cancerolog√≠a y las Sociedades Cient√≠ficas Cl√≠nicas y/o Quir√ļrgicas relacionadas directamente con temas de oncolog√≠a y un representante de las asociaciones de pacientes debidamente organizadas, determinar√° y planificar√° las condiciones y par√°metros en que se brindar√° la atenci√≥n primaria en c√°ncer en las instituciones de salud ubicadas en lugares distantes del pa√≠s y las circunstancias de remisi√≥n inmediata de pacientes, es el caso para la toma de biopsias existiendo sospecha de enfermedad neopl√°sica o para el env√≠o de material de patolog√≠a al laboratorio de referencia. Este protocolo debe ser evaluado mediante indicadores en t√©rminos de eficiencia y tiempo de obtenci√≥n de resultados. 
Art√≠culo 16. Cuidado paliativo. Las Entidades y establecimientos de Salud, los reg√≠menes de excepci√≥n y especiales y las entidades territoriales responsables de la poblaci√≥n pobre no asegurada, las dem√°s entidades de aseguramiento y las Instituciones de Salud p√ļblicas y privadas, deber√°n garantizar el acceso de los pacientes oncol√≥gicos a Programas de Cuidado Paliativo y que cumpla con los criterios antes descritos. 
I. El Ministerio de Salud, con asesor√≠a de los Institutos Nacionales de cancerolog√≠a y las Sociedades Cient√≠ficas Cl√≠nicas y/o Quir√ļrgicas relacionadas directamente con temas de oncolog√≠a y un representante de las asociaciones de pacientes debidamente organizadas, definir√° el Modelo de Atenci√≥n para el C√°ncer desde la promoci√≥n hasta la Rehabilitaci√≥n, con indicadores de evaluaci√≥n de calidad que permitan eliminar las barreras de acceso y definir incentivos o sanciones por parte del Ministerio de Salud. II.El Ministerio de Salud, a trav√©s del Area correspondiente relacionada con la provisi√≥n de medicamentos, garantizar√° la distribuci√≥n, accesibilidad, disponibilidad y otorgar√° las autorizaciones necesarias para garantizar la suficiencia y la oportunidad para el acceso a los medicamentos opioides de control especial para el manejo del dolor.

Art√≠culo 17. Rehabilitaci√≥n Integral. Las Entidades en Salud de ambos reg√≠menes y las entidades territoriales responsables de la poblaci√≥n pobre no asegurada, deber√°n garantizar el acceso de los pacientes oncol√≥gicos a programas de apoyo de rehabilitaci√≥n integral que incluyan rehabilitaci√≥n f√≠sica en todos sus componentes, sicol√≥gica y social, incluyendo pr√≥tesis. 
I. Con el fin de precisar responsabilidades previstas en esta ley y asegurar la atención integral del cáncer en sus diferentes etapas, las entidades responsables lo harán en una forma eficiente y ágil sin perjuicio que cuando se trate de servicios fuera de los planes de beneficios hagan los recobros a que haya lugar.

Artículo 18. Red Nacional de Cáncer. El Ministerio de Salud definirá los mecanismos y la organización de la Red Nacional de Cáncer y concurrirá en su financiación. Esta Red será coordinada por el Instituto Nacional oncología.
15. I. La red tendrá como objeto la gestión del sistema integral de información en cáncer, la gestión del conocimiento, la gestión de la calidad de la información, la gestión del desarrollo tecnológico y la vigilancia epidemiológica del cáncer.

Art√≠culo 19. Red de Prestaci√≥n de Servicios Oncol√≥gicos. Las Entidades de salud p√ļblicas y privadas y las entidades territoriales responsables de la poblaci√≥n pobre no asegurada, deber√°n responder por la organizaci√≥n y gesti√≥n integral de la Red de Prestaci√≥n de Servicios Oncol√≥gicos, de acuerdo con los par√°metros establecidos por el Ministerio de Salud y contenidos en la presente ley. 
I. El Ministerio de salud definirá las condiciones y la organización de la Red de Prestación de Servicios Oncológicos, optimizando los avances tecnológicos para el diagnóstico y el tratamiento y determinará los lineamientos para el monitoreo y la evaluación de la prestación de servicios oncológicos.

Art√≠culo 20. Servicio de Apoyo Social. Una vez el Gobierno Central reglamente la presente ley, los beneficiarios de la misma tendr√°n derecho, cuando as√≠ lo exija el tratamiento o los ex√°menes de diagn√≥stico, a contar con los servicios de salud, pago del costo de desplazamiento, apoyo psicosocial y escolar, de acuerdo con sus necesidades, certificadas por el Trabajador Social o responsable del Centro de Atenci√≥n a cargo del paciente. 
I. En un plazo m√°ximo de un (1) a√Īo, el Poder Ejecutivo reglamentar√° lo relacionado con el procedimiento y costo de los servicios de apoyo, teniendo en cuenta que estos ser√°n gratuitos para el menor y por lo menos un familiar o acudiente, quien ser√° su acompa√Īante durante la pr√°ctica de los ex√°menes de apoyo diagn√≥stico, su tratamiento o tr√°mites administrativos, as√≠ como la fuente de financiamiento de los mismos. 
II.El Ministerio de Educaci√≥n, en el mismo t√©rmino, reglamentar√° lo relativo al apoyo acad√©mico especial para las aulas hospitalarias p√ļblicas o privadas que recibir√°n los ni√Īos con c√°ncer, para que sus ausencias por motivo de tratamiento y consecuencias de la enfermedad no afecten de manera significativa su rendimiento acad√©mico, as√≠ como lo necesario para que el colegio ayude al manejo emocional de esta enfermedad por parte del menor y sus familias.

Art√≠culo 21. Sistemas de informaci√≥n. Se establecer√°n los Registros Nacionales de C√°ncer, basado en registros poblacionales y registros institucionales. Estos har√°n parte integral del Sistema de Vigilancia en Salud P√ļblica. La direcci√≥n y coordinaci√≥n t√©cnica del registro estar√° a cargo del Instituto Nacional de Cancerolog√≠a y el SEGIP.

I. Cualquiera sea su naturaleza jur√≠dica, estar√°n obligados a suministrar la informaci√≥n a los registros: 
a) Los Laboratorios de Histopatolog√≠a. 
b) Las instituciones habilitadas para la prestaci√≥n de servicios oncol√≥gicos. 
c) Los Centros de Radiodiagn√≥stico. 
d) Las Entidades de Prestación de Servicios creadas por las autoridades indígenas en el marco de sus usos y costumbres.
16. e) Otras unidades notificadoras definidas por el Ministerio de Salud e instancias correspondientes y dependientes.

II. Para efectos de obtener la informaci√≥n pertinente, los registros consultar√°n, respetando el principio de confidencialidad de la informaci√≥n estad√≠stica, la informaci√≥n de morbimortalidad por c√°ncer del Sistema Nacional de Salud, que incluya los datos de identificaci√≥n. Para tal efecto, el Ministerio de Salud en coordinaci√≥n con las instancias correspondientes, suministrar√° la informaci√≥n. 
III. El Instituto Nacional de oncolog√≠a tendr√° la obligaci√≥n de presentar los an√°lisis producto de los registros. La informaci√≥n generada por los registros nacionales de c√°ncer adulto ser√° de uso p√ļblico y estar√°n disponibles en la p√°gina web de la Instituci√≥n y actualizados semestralmente. 
IV. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Economia destinarán los recursos financieros necesarios para la implementación, funcionamiento y mantenimiento de los Registros Nacional de Cáncer Adulto.

Art√≠culo 22.- Observatorio Epidemiol√≥gico del C√°ncer. Se establece el Observatorio Epidemiol√≥gico del C√°ncer. Este har√° parte del Sistema de Salud P√ļblica. La direcci√≥n estar√° a cargo del Ministerio de salud en coordinaci√≥n con las instancias correspondientes la cual estar√° a cargo del Instituto Nacional de Cancerolog√≠a con participaci√≥n de las Entidades Territoriales. El Observatorio Epidemiol√≥gico considerar√°, entre sus actividades, la realizaci√≥n de manera permanente y con metodolog√≠a comparable, de las encuestas prevalencia de los factores de riesgo para c√°ncer. Los informes del Observatorio ser√°n considerados como insumo principal en la definici√≥n de acciones en el Plan Nacional de Salud P√ļblica que lleva adelante el Ministerio de salud. 
I. El destino de los recursos que asignen los Ministerios de Salud y economía, para investigación, serán prioritarios los estudios del Observatorio.

Art√≠culo 23. Investigaci√≥n en c√°ncer en Bolivia. Consid√©rese en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a al c√°ncer como tema prioritario de investigaci√≥n. El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerolog√≠a, con participaci√≥n de los Colegios M√©dicos y Universidades, definir√°n y actualizar√°n de manera permanente las l√≠neas de investigaci√≥n en c√°ncer para el pa√≠s. Se promover√° los estudios cl√≠nicos que de acuerdo con el consenso de los actores antes relacionados sean convenientes para el pa√≠s, en la especialidad hemato oncol√≥gica, bajo est√°ndares definidos por el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Cancerolog√≠a y las Sociedades Cient√≠ficas Cl√≠nicas y/o Quir√ļrgicas relacionadas directamente con temas de oncolog√≠a.

TITULO SEGUNDO CAPITULO I
17. RECURSOS HUMANOS Y TECNOLOGIAS Art√≠culo 24. Instrumentos para evaluaci√≥n e implementaci√≥n de tecnolog√≠as y medicamentos. El Ministerio de Salud, con asesor√≠a del Instituto Nacional de Cancerolog√≠a y las Sociedades Cient√≠ficas Cl√≠nicas y/o Quir√ļrgicas relacionadas directamente con temas de oncolog√≠a y un representante de las asociaciones de pacientes debidamente organizadas, desarrollar√° los instrumentos para evaluaci√≥n e implementaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as y medicamentos, equipos, dispositivos m√©dicos, procedimientos m√©dicos y quir√ļrgicos y modelos organizativos y sistemas de apoyo en c√°ncer. 
I. La autoridad sanitaria competente garantizar√° la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos para que se aprueben para el tratamiento del c√°ncer y exigir√° estudios cl√≠nicos o pruebas de equivalencia terap√©utica, seg√ļn corresponda.

Art√≠culo 25. Formaci√≥n de recurso humano en Oncolog√≠a. Incl√ļyase en los curr√≠culums de programas acad√©micos de educaci√≥n formal y de educaci√≥n para el trabajo del personal de salud y relacionados, planes educativos al control del c√°ncer con √©nfasis en prevenci√≥n y detecci√≥n temprana teniendo en cuenta los protocolos aprobados. 
I. Declárese prioridad a la formación y especialización personal médico en el área de oncología financiada por el estado en un 50% y el otro 50% por el interesado.

Art√≠culo 26. Inspecci√≥n, vigilancia y control. Para garantizar en debida forma los derechos de los usuarios, el ministerio de salud, el Instituto nacional de oncolog√≠a y concurrir√° como garante la Defensor√≠a del Pueblo, de conjunto ser√°n las encargadas de la inspecci√≥n, vigilancia y control en el acceso y la prestaci√≥n de servicios oncol√≥gicos por parte de las Entidades de Salud de ambos reg√≠menes, de los responsables de la poblaci√≥n pobre no asegurada y de las instituciones habilitadas para la prestaci√≥n con calidad de los servicios oncol√≥gicos. 
I. El Gobierno Nacional contar√° con un plazo m√°ximo de seis meses a partir de la expedici√≥n de la presente ley para establecer las medidas de vigilancia y control, incluyendo los indicadores de seguimiento necesarios para verificar la entrega completa y oportuna de medicamentos formulados a sus afiliados. En caso de investigaciones que lleve a cabo el Ministerio de Salud o quien esta delegue, relacionadas con el desabastecimiento o entrega interrumpida de medicamentos a personas que requieren entregas permanentes y oportunas, se invertir√° la carga de prueba debiendo la entidad demandada probar la entrega. Adem√°s, estos procesos se adelantar√°n con el fin de obtener una decisi√≥n final, la que no podr√° sobrepasar en su investigaci√≥n y decisi√≥n final m√°s de tres meses. 
II.Quedan expresamente prohibidos todos aquellos premios o incentivos a los profesionales de la salud que con la finalidad de reducir los gastos pongan en riesgo la salud y el derecho de los afiliados a un servicio de buena calidad. El Gobierno Nacional, en un término no mayor de seis (6) meses, reglamentará los parámetros y mecanismos de control que sean necesarios para su cumplimiento.

Artículo 27. Sanciones. El incumplimiento de lo estipulado en la presente ley acarreará sanciones desde multas hasta la cancelación de Matriculas y prisión con forme a ley.
18. I. La Autoridad de Fiscalizaci√≥n y Control del Sistema Nacional de Salud crear√° un registro en el que figure la entidad a la que se le imparte la multa, el motivo, la fecha y el tipo de multa impartida. Adicionalmente, deber√° constar el n√ļmero de veces que cada entidad ha sido multada y en el caso de que La Autoridad de Fiscalizaci√≥n y Control del Sistema Nacional de Salud y/o quien haga sus veces delegue en las Secretar√≠as de Salud Departamentales y Municipales la funci√≥n sancionatoria, estas deber√°n reportar a La Autoridad de Fiscalizaci√≥n y Control del Sistema Nacional de Salud y/o quien haga sus veces, las sanciones impartidas, lo que permitir√° una informaci√≥n veraz y persistente en el tiempo.

Art√≠culo 28. D√≠a de Lucha contra el C√°ncer. Establ√©zcase el d√≠a 4 de febrero como el D√≠a Nacional de Lucha contra el C√°ncer en Bolivia. El Gobierno Nacional har√° p√ļblico ese d√≠a, el Plan Nacional Contra el C√°ncer, basados en los postulados de la presente ley y en el Plan Nacional de Salud P√ļblica.

Artículo 29. Vigencia. Esta ley entrará en vigencia a partir de su promulgación y publicación en la gaceta oficial y su reglamentación se dará en los seis (6) meses siguientes a la promulgación. Artículo 30.Reglamentación.- Los artículos que anteceden la presente ley, deberán ser base del reglamento específico que realizara el poder ejecutivo en un término no mayor a los 90 días hábiles administrativos a partir de su promulgación.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.- Disposici√≥n Transitoria Primera.- Decl√°rese de prioridad Nacional la construcci√≥n de un hospital ONCOLOGICO de 4¬ļ nivel en la ciudad de Cochabamba y as√≠ paulatinamente en las ciudades capitales en todo el Pa√≠s A los efectos establecidos en el art√≠culo anterior, fac√ļltese al Poder Ejecutivo, Gobernaciones y Municipios para el cumplimiento del mismo. Disposici√≥n Abrogatoria.- Quedan abrogadas todas las disposiciones contrarias a la presente Ley. Amilcar B.Barral Cabero DIPUTADO PROYECTISTA ASAMBLEA LEGISTATIVA PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 

Más artículos...

NUESTRA SE√ĎAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA