Siglo XX, Potosí, 14 de agosto 2015 (Radio PIO XII).- Tienes que subir casi 4 mil metros sobre el nivel del mar para conocerla y conversar con sus 40 mil 865 habitantes. Una aventura que no se olvida porque se graba en los rincones más profundos de la memoria cuando se camina por las calles de esta ciudad ubicada en el municipio del mismo nombre en la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí.

Con el alma despierta y los ojos cerrados para siempre

Alejandro se sienta cada mañana en la calle LINARES, al medio de este centro comercial, sobre un banquito, agarrado de un bastón, con lentes oscuros y una latita donde cuelga una rosa.

Reza tres padres nuestros y 3 avemarías de rato en rato, cuando la población que pasa por el lugar le pide oraciones y le paga por ese servicio.

Como él 34 no-videntes viven, comen, trabajan y duermen en esta ciudad. 10 de ellos se dedican a los responsos en esta calle y en el cementerio, ubicado en la parte baja de la población.

Su jornada empieza a las 9 de la mañana y termina a las 6 de la tarde.

Cuando se retiran, recorren de memoria las calles, plazas y avenidas, los recuerdos se almacenan en la cabeza, pero también en los pies. A las 6 de la tarde con 30 minutos llegan a sus casas.

Hay 80 no-videntes en el resto de los 14 municipios y 5 provincias del Norte Potosí.

Comercio y transporte desordenado a falta de empleo

Doña Flora, sale a las 6 de la mañana a vender su mercadería. Se levantó a las 5, junto al canto del gallo y antes que llore angustiosamente la sirena anunciadora de las madrugadas en Llallagua.

A esa hora todo está acomodado, pantalones, chamarras, polleras y otras prendas. Duerme poco los días de fiesta como este 14 de agosto para aumentar sus escasas ganancias porque la competencia se volvió espantosa y salvaje con más de 2 mil comerciantes en esta población de 40 mil habitantes.

Intendencia reporta que las ferias de calzados y ropa en general se ubican en las calles Linares, Plaza del Minero, 9 de abril, Ayacucho, Sucre, Omiste más tres ferias de ropa usada muy concurridas. Lugares donde muchos peatones o transeúntes deben batallar con los comerciantes para conseguir un espacio de vereda por donde caminar sin peligro de “chocar” con los chóferes de taxis y movilidades pequeñas.

Los más avezados son los vendedores de baratijas o chifleros, se cuentan por decenas. Intendencia avisa que serían 100, se esconden en los rincones más inoportunos, en los espacios imposibles y a veces al paso de la calle con sus cochecitos “todoterreno” y sus mercancías a todo pedido: agujas, alfileres, linternas, cortaplumas, y objetos que no encontrarías en otros lugares.

Arturo Bautista, el intendente, dice luego de reflexionar unos 15 segundos: “Hay más de 500 vendedoras de frutas”. Con puestos fijo, y abarrotadas de toda variedad de productos están en el mercado central, en el mercado campesino, en la calle primero de mayo y con carretillas y carritos ambulantes en diferentes calles.

Aquí no se cuenta a las vendedoras de salchipapas, hamburguesas, comida rápida al paso. Su número se multiplicó por 10 desde el año 2012, cuando empezaron a caer los precios de los minerales.

Y el enjambre que provoca un endemoniado clima de bocinazos, frenadas, arranques de motor y carreritas repentinas empieza de madrugada con más de 1.500 chóferes de taxis, surubis o rapiditos, camionetas, camiones, volquetas y flotas que recorren apretadamente las angostas calles de esta ciudad. 70% de ellos circulan en Llallagua el resto lo hace en municipios cercanos como Uncía, Chayanta, Caripuyo, Chuquihuta, Pocoata. Ese número no incluye a los centenares de vehículos particulares de profesores, médicos, docentes universitarios, mineros y chóferes ocasionales.

Todos están afiliados a los tres sindicatos del transporte de Llallagua: Bustillo, Norte Potosí y Transporte Libre.

El rugido de los motores y las bocinas altisonantes provocan un ambiente espantoso a las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde y a las 4 a 6 de la tarde en las calles centrales del casco viejo de la ciudad donde es difícil pasar de una calle a la otra, pese a la presencia de sibaritas que quieren ordenar el transporte.

La concentración de comerciantes y chóferes se debe a que esta ciudad es un lugar de paso para muchos nortepotosinos y para miles de bolivianos que visitan esta región, pero principalmente es consecuencia de la escasez de empleo bien pagado, con seguro médico, aportes para la jubilación, 8 horas de jornada laboral, aguinaldo y vacación de fin de año.

Por ejemplo hay decenas de jóvenes y adolescentes con ingresos de 600 bolivianos mensuales por su trabajo en fotocopiadoras.

Quienes madrugan eternamente.

Como hormiguitas trabajadoras, los panificadores abren puertas de sus panaderías a las 4 de la mañana con 30 minutos. A veces la cola de revendedores de pan es de 15 a 20 personas, especialmente en algunas de las 40 panificadoras que funcionan en los municipios de la provincia Bustillo, la mayoría en Llallagua.

Las mamás grandes, de 50 y 60 años, gritan ¡Linaza! o ¡Ají de fideo! a las 5 de la mañana, muchas se quedaron a vender durante la noche. Sus caldos calientes, el vapor de sus líquidos perfuma el ambiente y atrapa a muchos que tentados por el estómago vacío acuden a satisfacer gustos, deseos y necesidades.

Las barrenderas de la alcaldía, a veces 6 y a veces más, inauguran la jornada desde las 4 en punto del día, con sus escobas, recogen plásticos, latas, botellas pett depositada en las calles centrales de la ciudad. Algunas con más de 20 años de servicio, con carretillas en mano o con los arturitos, contenedores medianos de desechos, le declaran guerra diaria sin cuartel a la basura.

Los chóferes, algunos dormidos en sus vehículos, otros gritando ¡baños, baños! o ¡unito para Uncìa! , algunos simplemente esperando pasajeros en los estacionamientos completan el coro de cantores, noctámbulos, madrugadores que quieren ganarle unos pesos más al día para llevar más plata a la casa.

Llallagueños que le perdieron miedo a la muerte

René toma caldito caliente a las 5 de la mañana, alista su coca, su armado de dinamita, guía para chispear el explosivo. Enfundado en botas, alguna chamarra vieja para combatir el frio de la madrugada y pantalones gruesos, sale de su casa con el canto de los gallos. El infaltable guardatojo le cubre la cabeza y cualquiera puede reconocerle inconfundiblemente como minero desde una distancia de 60 a 100 metros.

Atrás deja a sus hijos durmiendo y a la esposa que le cocinó bien de mañana con un sueño apurado y la voluntad de empezar bien la jornada. A las 6 de la mañana ya está en la calle y minutos después será tragado por una de las bocaminas: 650, en los infiernos de la mina de Siglo XX o 411 en las alturas terroríficas de la montaña de estaño.

Como él unos 3 mil 500 a 4 mil cooperativistas de las cooperativas 20 de octubre, Siglo XX, El Carmen, 23 de marzo y otras más trabajan en 3 turnos: primera punta de 7 de la mañana a 2 de la tarde, de 2 de la tarde a 9 de la noche y desde esa hora hasta la madrugada del siguiente día.

El minero es un ser humano que muere en el yacimiento, allí resucita otro ser que no le tiene miedo a la muerte, vive el día a día, a veces sin pensar mucho en el futuro, con más miedo a los laberintos de la vida diaria que a la muerte que podría venir en cualquier accidente que vomite su humanidad desde el vientre convertido en harapos.

En 1996 del Siglo pasado, la consultora MINCO, dijo que el aporte de este sector a la economía llallagueña era de 11 millones de dólares año por la explotación de estaño. Hoy no se conoce con exactitud el valor total de la explotación de minerales.

Aunque el ingreso de regalías mineras a la alcaldía de Llallagua es de apenas 600 mil bolivianos año. Esa suma podría disminuir con el bajón de precios de minerales. Esta alcaldía maneja un presupuesto mayor a los 100 millones de bolivianos con dineros de los impuestos en general, impuestos cobrados a las petroleras, los ingresos propios y los saldos de dinero que no se gastaron en años anteriores.

Hay pocas mujeres mineras, la mayoría palliris, quienes recogen o pallan el desecho de las rocas mineralizada para exprimir lo último del mineral a través de milagros humanos.

Algunas de ellas ya se atreven a ingresar al interior de la mina pese a todo, pero es tradición entre los qhoyanchos que si una dama entra al yacimiento este se agota o se pierde la veta, una maldición que no se pasa por alto, aunque hoy los mitos están cayendo, sin embargo, será por eso que el tío de la mina es varón, es macho, con cuernos, un ser al que le dedican tiempo, conversaciones, ch´allas o libación de un poco de alcohol.

En los años de la guerra del Chaco, años 30 del siglo pasado, muchas mujeres tuvieron que ingresar a la mina a trabajar porque los varones tomaron armas, se enlistaron en la tropa para defender el petróleo en el sud del país. Era la guerra contra el Paraguay.

Dime cómo vives y te dire quién eres

Llallagueños y llallagueñas tienen 12 mil 900 gatos y perros, algunos de esos canes pasean diariamente y a veces impunemente por las calles de esta ciudad.

Las mascotas vagabundas se parapetan en puertas de algunos restaurantes o se concentran en basureros para agotar desperdicios de comida. De año en año son vacunados contra la rabia, cada vacuna le cuesta unos 16 dólares a la gobernación.

Este año recibirán su vacuna en San Roque, día de los perros, aunque en Llallagua postergaron la campaña para fines de agosto, debido a la fiesta de la Asunción.

Rolando, un entendido en el tema afirma que las casas del centro de 90 mil y 120 mil dólares cuestan así porque además de su valor como edificio, tienen un valor comercial que los “iguala” con los precios de Oruro o Cochabamba.

Así con esos precios, muchos se animan a comprar estos edificios, otros en cambio se prestaron plata del banco para levantar casas de 5 a 6 pisos en los últimos 7 años.

Sin embargo la fiebre de construcciones se paralizó desde el 2013. Nuestro entrevistado mirando los edificios dice: yo calculo que un 40% de la población hizo arreglar sus viviendas movidas por alquilar cuartos a los universitarios, a comerciantes que venían del interior, a la explosión comercial que convierte a esta ciudad en un centro de acopio y aprovisionamiento de todo tipo de productos para miles de nortepotosinos.

Diariamente se consumen casi 5 mil kilos de carne de res, especialmente en Agosto, cuando aumenta la venta de comida en pensiones, hoteles, agachaditos o al paso. Germán Pacheco, exencargado de controlar el derribo o muerte de ganado afirma que diariamente en esta época se matan unos 16 a 18 reses en el matadero municipal.

Esas cifras no incluyen la venta de embutidos o chorizos, carnes frías como la mortadela, el charque elaborado, la carne de pollo, el pescado que ya es muy demandado en esta población.

Niños, abuelos, adultos y jóvenes consumen 540 mil panes cada 15 días. Julio Copaja, su representante afirma que utilizan quincenalmente 600 quintales de los 875 que reciben de las tiendas del Estado (EMAPA) para elaborar el pancito nuestro de cada día en las más de 30 panificadoras de Llallagua. Son 40 en toda la provincia Bustillo a quienes en general van destinados los 875 quintales de harina quincenal.

No se cuenta una cifra similar de harina que ellos compran del mercado local para compensar la demanda.

Said, uno de los vigilantes y controladores del ingreso de mercadería a Llallagua asegura que cada semana de agosto ingresan hasta 4 camiones grandes conteniendo centenares de cajas de cerveza, la mayoría es consumida en este distrito, aunque buena parte de ese producto se va a Uncía, Chayanta, Chuquihuta y otros municipios.

Será por eso que Llallagua es uno de los municipios del país que tiene ley seca, donde está prohibido vender bebidas alcohólicas los miércoles de cada semana, debido a que el excesivo consumo de bebidas alcohólicas provocó problemas, violencia y escándalos de gran magnitud.

En invierno son muy consumidos los helados hechos artesanalmente, en base a hielo de las montañas próximas, en base a leche, fruta, azúcar y esencias.

Pese al frío que bordea los 3 a 4 grados bajo cero, la gente paga sus 3, 5 y 7 bolivianos para congelarse más con esta dulzura.

Algunos con gustos muy tradicionales prefieren la thaya, un helado andino hecho en base a oca, pito de grano y otros productos, redondos y congelados en las heladas noches de invierno. Su precio, 1 boliviano.

Aunque para calentar el cuerpo están la lagua y el ají de fideo, platos que suben la temperatura y provocan bienestar y mucha energía.

¿Bañarse con agua de volcán apagado?

Diariamente en agosto, unas 500 a 600 personas visitan los balnearios de Catavi. Algunos para relajarse y quedar bien limpios, otros motivados por sus aguas medicinales y los más tentados por los baños turcos o impresionantes baños de vapor emanados del agua hirviente que salen, según señalan de “un volcán apagado”.

Este lugar que además cuenta con una piscina olímpica, más de 6 baños privados, tres baños mixtos, genera 1 millón de bolivianos año de ingreso para la comuna.

Algunos vienen desde el interior solo para bañarse en estas aguas. Los llallagueños en cambio visitan este lugar unas dos veces por semana.

La Universidad pensada por los mineros

La Universidad Nacional Siglo XX, tiene 30 años, cuenta con más de 300 docentes, unos 7 mil estudiantes en sus 15 carreras y fue creada por los trabajadores mineros de Bolivia.

Dos carreras, Odontología y Agropecuaria están a punto de ser evaluadas para mejorar su calidad educativa y estar a la par de universidades antiguas en la formación de ingenieros agropecuarios y odontólogos.

En los últimos años invirtió más de 100 millones de bolivianos en la construcción de varios edificios.

Está pendiente la instalación de una supermillonaria fábrica de medicamentos, proyectada por sus docentes, pero que podría ser instalada en otra región del país debido a un estudio que se hizo, según las propias autoridades y que descarto su construcción en este municipio.

Ellos, ellas y nosotros.

Más de 600 profesores urbanos y rurales trabajan con casi 13 mil estudiantes en escuelas y colegios del municipio. Unos 3.500 a 40 mil cooperativistas laburan cada día en este municipio. Más de mil jubilados de la Corporación Minera de Bolivia, trabajadores municipales, maestros, cooperativistas y otros cobran mensualmente sus rentas en Llallagua.

La mitad de sus más de 40 mil habitantes tiene entre 14 a 30 años. Llallagua es mayoritariamente joven.

Cuenta con servicio de telefonía celular de las empresas Entel, Tigo y Viva. La empresa de telecomunicaciones del Estado central brinda servicio de internet y a partir de este mes con fibra óptica, es decir un servicio de mejor calidad.

Cuando consultamos cuanto de internet podrían alquilar? contestaron hasta 10 megas, suficiente para videoconferencias y todo tipo de actividades que se requieren en las ciudades grandes, aunque este último servicio requiere de instalación de fibra óptica a domicilio.

Tiene aproximadamente unos 20 hoteles, alojamientos, tambos y residencias. Cuenta con 26 pensiones o centros de comida.

Desde los siglos de los siglos.

Le miré el rostro cansado, avejentado con cabellera blanca y el pie rengueando, pero bien parado de espaldas anchas y con un sombrero de ala ancha sobre el cerro Espíritu Santo, antes Inti Jaljata. Le pregunté “Don Angel, usted es segunda mayor del ayllu Chullpa, pero vive aquí en la ciudad. Tendría que pasar más tiempo con los chullpas, en su territorio no?

Me mira desconfiado y responde “Yo he nacido allá en la calle Sucre”, apunta con su dedo hacia abajo y me hace entender que el lugar que hoy es ocupado por la ciudad de Llallagua fue antes de la llegada de los españoles y antes de la explotación minera parte del ayllu chullpa.

Y con firmeza termina “te muestro documentos, nos quitaron nuestras tierras” y termina una larga conversación indicándome que él nació en ese lugar y que no puede irse a otro lado porque vive ahí….aunque de momento por motivos de salud se fue al valle, a la ciudad de Cochabamba, pero retorna cada 25 días.

En el interior de Llallagua están las poblaciones de los ayllus Chullpa y Sikoya, quienes son originariamente de habla aymara, aunque se comunican más en quechua y a veces también en castellano. Su población conjunta llega casi a 8 mil habitantes.

Son parte de los señoríos aymaras cuyo territorio es Charka Qhara Qhara, en el Norte Potosí.

Según los planes de desarrollo indígenas de fines del siglo pasado, producen papa, oca, haba, arveja, durazno, tuna, grano, cebada, además de chuño elaborado en base a la papa agria y otros productos más.

Nunca terminarían de pagarnos si les cobráramos la deuda.

Cuánto mineral se llevaron de este cerro? preguntamos a los técnicos de comibol en los años 90 del siglo pasado. Respondieron que aproximadamente unos 5 mil millones de dólares…pero probar eso es enredarse en una telaraña de papeles, datos y archivos que en parte sobreviven en parte se perdieron o están en la memoria oral de muchos mineros y exmineros.

Entre Uncía y Llallagua dieron la tesis de Pulacayo al país, que pretende instalar el socialismo con los trabajadores que toman minas y las producen de manera directa.

La tesis socialista de la COB también tuvo sus orígenes en esta región.

La huelga de hambre de mujeres mineras que derrocó a la más dura dictadura militar de los años 70 del siglo pasado nació en este distrito.

Este distrito consumía toneladas de carne de Santa Cruz, toneladas de verduras de Cochabamba. Filemón Escobar asegura que la demanda local hizo crecer a la burguesía cruceña y en parte a la cochabambina.

Juan Lechín Oquendo, líder de los trabajadores mineros de Bolivia hizo su escuela política en esta región.

Las regalías mineras que se pagaron durante los años de los barones del estaño, fines del siglo XIX y casi mediados del Siglo XX, salieron en gran parte de esta región, con eso se cancelaban los sueldos de maestros, militares, médicos y se alimentaba a la burocracia del Estado Central.

Con dineros de esta región y de la minería en general se potenció YPFB, la empresa estatal del petróleo boliviano.

Los líderes indígenas como Katari y otros también dieron su granito de arena para la liberación del país.

Le alcanzaría a Bolivia para pagar su deuda a esta región?

 Rosario Martínez, esposa de un sargento de las Fuerzas Armadas (FFAA), denunció que su cónyuge no recibe el salario que le corresponde desde hace un año, en represalia por haber participado de las movilizaciones de los militares de bajo rango en 2014, cuando los uniformados exigieron las mismas condiciones de trabajo y de estudio que sus superiores.

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 Los aproximadamente 10 mil danzarines participan en la entrada folklórica de la festividad Virgen de Asunción que se realiza hoy por las principales calles de la ciudad de Llallagua, provincia Bustillo del departamento de Potosí. Según el presidente de la asociación de conjuntos folklóricos, Félix Patzi, todos ellos están agrupados en 45 fraternidades al mando de la Asociación de Conjuntos folklóricos de Llallagua ASCONFOLK, además de otros invitados. También están quienes llegan desde otras regiones del país, principalmente residentes llallagueños. Patzi prometió que la entrada folklórica empezó a las 12 del mediodiía. Los danzarines recorren unos 3 kilómetros en su baile. La Virgen de Asunción que no es otra que la Virgen Maria, la mamá de Jesús, dice en el evangelio de San Lucas: “Dios dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Esta jornada, según meteorología tenemos mañana poco nublada, aunque el cielo estará con menos nubes en la tarde y en la noche. Los vientos de esta tarde tendrán una velocidad de casi 30 kilómetros por hora. La temperatura mínima es de 3 grados bajo cero y la máxima 14 grados.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que de forma inmediata se iniciarán labores con miras a la fiscalización del trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales (ONG`s) que, según el vicepresidente Álvaro García Linera, están vinculadas a Gonzalo Sánchez de Lozada o responden a intereses extranjeros.

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