EN LA MIRA

200 pinos, álamos, olmos y khiswaras fueron plantados en los ingenios mineros Victoria de Uncía y Montes de Llallagua para mitigar la contaminación y reforzar el manifiesto ambiental de la cooperativa minera 20 de octubre, en el norte de Potosí.

Al menos la mitad de 800 trabajadores hombres y mujeres de esta cooperativa se movilizaron este domingo 29 de diciembre, inicialmente bajo la lluvia, luego bajo un cielo nublado y finalmente alumbrados por un tímido sol.

Los arbolitos fueron plantados en las pendientes, orillas de los ríos y pequeños barrancos próximos a los lugares de trabajo de los mineros. Su objetivo es calmar o disminuir la contaminación que deja la explotación minera en el lugar. Esta cooperativa explota estaño desde los años 60 del siglo pasado y zinc y plomo desde principios de este siglo.

Las personas movilizadas se reunieron en asamblea, reflexionaron sobre los efectos de la contaminación, el cuidado de su salud, el cuidado de la madre tierra, pero también la necesidad de llevar el pan nuestro de cada día a casa.

Luego se organizaron en sus respectivas cuadrillas para levantar fierros oxidados, bolsas plásticas, maderas y otro tipo de desechos. Paralelamente recibieron los arbolitos y los llevaron a los hoyos para su plantado correspondiente. Muchos cubrieron a los plantines con lo que pudieron para evitar que los animales los devoren y el frío les castigue.

Acompañados por el equipo minero de Radio PIO XII trasladaron toneladas de basura a los botaderos de estos dos municipios y plantaron a los pinos, álamos, olmos y khiswaras.

En esta región se tienen 6 a 7 mil cooperativistas mineros en aproximadamente 20 cooperativas mineras. La 20 de octubre es una de ellas.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA