EN LA MIRA

Por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana

Ante la Santísima Trinidad, nuestras Iglesias particulares, las Iglesias de América Latina nos comprometemos personal y comunitariamente a lo siguiente:

1.- Asumir, ante la extrema amenaza del calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales, un compromiso de defender en nuestros territorios y con nuestras actitudes la selva amazónica en pie.

2. Reconocer que no somos dueños de la madre tierra, sino sus hijos e hijas, formados del polvo de la tierra

3. Acoger y renovar cada día la alianza de Dios con todo lo creado: con todos los seres vivos

4. Renovar en nuestras iglesias la opción preferencial por los pobres, especialmente por los pueblos originarios,

5. Abandonar, como resultado, en nuestras parroquias, diócesis y grupos toda clase de mentalidad y postura colonialistas

6. Denunciar todas las formas de violencia y agresión contra la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas, su identidad, sus territorios y sus formas de vida.

7. Anunciar la novedad liberadora del evangelio de Jesucristo

8. Caminar ecuménicamente con otras comunidades cristianas en el anuncio inculturado y liberador del evangelio,

9. Establecer en nuestras iglesias particulares una forma de vida sinodal,

10. Comprometernos en el reconocimiento urgente de los ministerios eclesiales ya existentes en las comunidades,

11. Hacer efectivo una pastoral de presencia, asegurando que el derecho a la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía se haga efectivo en todas las comunidades.

12. Reconocer los servicios y la real diaconía de la gran cantidad de mujeres que dirigen comunidades en la Amazonía hoy y buscar consolidarlas con un ministerio apropiado de mujeres líderes de comunidad.

14. Asumir frente a la avalancha del consumismo con un estilo de vida alegremente sobrio, sencillo y solidario; reducir la producción de residuos y el uso de plásticos, favorecer la producción y comercialización de productos agroecológicos y utilizar el transporte público siempre que sea posible.

15. Ponernos al lado de los que son perseguidos por el servicio profético de denuncia y reparación de injusticias, de defensa de la tierra y de los derechos de los pequeños, de acogida y apoyo a los migrantes y refugiados.

Catacumbas de Santa Domitila, Roma, 20 de octubre de 2019

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA