EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- Es una de las principales decisiones que tomaron ayer más de 80 representantes de cooperativas mineras, ayllus, vecinos y comunarios quienes se reunieron para recibir información sobre la intoxicación del río Catavi-Chayanta, la situación de la presa de Lupi Lupi y la generación de energía eléctrica en ese lugar.

Técnicos de la Corporación Minera de Bolivia, Ministerio de Medio Ambiente y de la Empresa Nacional de Electricidad explicaron y recomendaron:

1.- La cumbre recomendó al Estado, la gobernación y a los municipios declarar prioridad la intervención en este proyecto de remediación ambiental.

2.- Se deben tomar acciones urgentes para sanear o desintoxicar las aguas de la cuenca Catavi-Chayanta que tendría una acidez de 3.94% en una escala de 0 al 14, donde cero es totalmente ácido y 14 agua muy potable y libre de ácidos. Además tendría alta presencia de hierro.

3.- Se debe realizar un estudio a diseño final de una nueva presa de agua que incluya el equipamiento para la generación de energía eléctrica. Se concluyó que la actual presa de Lupi Lupi lleva edificada 100 años, funcionó durante 68 años y sobrepasó su vida útil de 50 años.

La piedra mamposteada y el hormigón de concreto estaría contaminado y muy afectado por la acidez y hierro, además el equipamiento y la parte mecánica estaría totalmente obsoleta.

En este punto se exige un trabajo coordinado del Ministerio de Medio Ambiente, ENDE y COMIBOL.

4.- Las cooperativas mineras deben contar con sus plantas de tratamiento de aguas ácidas para no seguir contaminando a la cuenca.

5.- Los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras plantearon a las autoridades la contratación de dos técnicos que durante 4 meses estudien el grado de acidez de las aguas que salen del interior de la mina de Siglo XX.

Los técnicos gubernamentales pidieron canalizar la evacuación permanente de las aguas que se acumulan e inundan el interior de la mina de Siglo XX. Esta medida abarataría el costo de la desintoxicación de las aguas de la cuenca Catavi-Chayanta.

6.- Se dijo que está vigente y no se debe olvidar la promesa del presidente Evo Morales de hacer realidad la hidroeléctrica en Lupi Lupi.

Las aguas de este río sirven para riego de sembradíos de comunarios que producen papa, arveja, hortalizas, van hacia el municipio de Chayanta, abarcan otras regiones del Norte Potosí y desembocan en el Amazonas.

La continuación de la cuarta cumbre de la cuenca Catavi-Chayanta fue organizada por Radio PIO XII y el Comité de Defensa de esta cuenca.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA