EN LA MIRA

Radio Pio XII.- El Tribunal de Sentencia del Juzgado de Llallagua en juicio oral sentenció a 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto que deberán cumplir en el Centro Penitenciario San Miguel de Uncia, Brayan M. Heredia Toco de (27) y José G. Pérez Lino de (23) años de edad, ambos acusados por el delito violación sexual y feminicidio en contra de Paola Janco Cruz (18) años ocurrido el 13 de agosto del 2016 en el municipio de Llallagua, norte del Potosí.

La audiencia de juicio oral en su etapa conclusiva inició a las 3:30 pm del viernes 20 de septiembre, aproximadamente. Los sindicados asistieron a juicio bajo un fuerte resguardo policial que se apostó en el ingreso al palacio de justicia y otro grupo de efectivos en la puerta de la sala de audiencias del Tribunal de Sentencia.

El 13 de agosto del 2016, el cuerpo de Paola Janco Cruz de 18 años fue encontrado sin vida en el sector los pósitos de Llallagua, la joven fue violada sexualmente y asesinada por sus agresores. La fiscalía identifico a tres sospechosos de la muerte de la universitaria, el primero un joven de aproximadamente 20 años de edad que reconoció su culpa el 2017 y se acogió a juicio abreviado por el que fue sentenciado a 15 años de cárcel. Otros dos jóvenes, de 23 y 27 años, recientemente en juicio oral fueron sentenciados a 30 años de cárcel por la muerte de la joven.

El Ministerio Publico, luego de realizar las investigaciones pertinentes, presento la acusación formal ante el tribunal de sentencia del juzgado de Llallagua y en Juicio Oral demostró con pruebas suficientes la culpabilidad del delito de los dos sujetos. Las pruebas fueron valoradas por los jueces para dictar sentencia condenatoria de 30 años de privación de libertad para Brayan M. Heredia  y José G. Pérez que deberán cumplir en el centro penitencia San Miguel de Uncía.

Antes de dictarse sentencia, los jueces del tribunal dieron la palabra por última vez a los familiares de la víctima y a los acusados, los primeros en ser convocados fueron los padres de familia de la universitaria.

En medio de varias personas la madre de Paola, Inés Cruz, pidió justicia por la muerte de su hija, "señores jueces mi hija no debió morir así, con mi esposo tuvimos dos hijos una mujer y un varon, Paola era mi única hija y me lo han matado de la manera más cruel, ella tenía mucha vida por delante, yo solo pido justicia, justicia, justicia señores jueces", de esta manera suplicó la madre indignada en medio de lágrimas y llanto, dijo que por tres años peregrino pidiendo justicia por la muerte de su hija, "Yo confío en ustedes señores Jueces, los asesinos de mi hija deben pagar con la sentencia máxima", finalizo el pedido de la señora Inés.

Luego fueron convocaron a los acusados por delito violación sexual y feminicidio.

José G. Pérez Lino de (23) años de edad, un joven de estatura 1,70 metros y delgado, se sentó frente a los jueces y habló diciendo, "son tres años que estoy en la cárcel de Cantumarca en Potosí, donde he tenido un trato inhumano, no te dan de comer y te escupen por lo que has hecho, nadie te visita y de seis meses recién pude ver a mi familia , Yo estoy arrepentido por lo que he hecho,  y en medio de un llanto desconsolado pidió perdón a los familiares de Paola y  dijo , "Don Luis (padre de Paola) perdóneme por favor yo no le he matado a su hija, el responsable es el conductor (taxi), perdóneme don Luis", finalizo el joven quebrantado en lágrimas y arrepentido por la muerte de la universitaria.

En la audiencia se escuchaba llanto y lágrimas en algunas personas que silenciosamente presenciaban el juicio oral.

De inmediato fue convocado Brayan M. Heredia Toco de 27 años de edad (conductor del Taxi), quién al momento de dirigirse a los jueces reiteró su inocencia y dijo no haber participado en la muerte de Paula Janco Cruz , " Yo personalmente no la conozco y lamento lo que ha ocurrido con la señorita, pido justicia por su muerte, tengo 27 año, soy estudiante universitario y son tres años que me encuentro perjudicado por este problema, señora juez, es una injusticia que se comete contra mi persona, yo jamás la he conocido a la señorita", así finalizo sus declaraciones  y en medio de lágrimas en los ojos.

Entre tanto una mujer que se encontraba en el público no dejaba de llorar y sacó un pañuelo para limpiarse las lágrimas y en voz baja le decía a su alado " Tan jóvenes, que va pasar con ellos cuántos años estarán en la cárcel" y movía la cabeza.

Otro hombre adulto escuchaba atentamente el juicio oral y en sus ojos contenía las lágrimas sin poder decir nada, tenía una miraba hacia donde se encontraban los jóvenes.

En la sala de audiencia donde se realizaba el juicio oral se encontraban varias personas entre familiares de la víctima y de los acusados, vecinos y  amigos, tras un cuarto intermedio de una hora y media se dio lectura a la sentencia.

ATENCEDENTES

Según la investigación, la noche del viernes 12 de agosto del 2016 la joven víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas junto a sus amigas en la verbena nocturna en la plaza de Armas vísperas a festejar la fiesta patronal de la asunción Virgen María en Llallagua, esa noche se encontraron con unos jóvenes con quienes fueron a compartir en tres locales nocturnos y terminaron festejando en la verbena hasta la madrugada del día siguiente, todas sus amigas se fueron y Paola Janco se quedó acompañada por dos jóvenes que se prestaron a recogerla en un taxi de servicio público, abordaron la movilidad del parque 6 de agosto, todo habría ocurrido al el interior del taxi la madrugada del sábado 13 de agosto primero fue violada sexualmente por los dos sujetos y el conductor del vehículo, ante una resistencia la joven fue asfixiada con su ropa interior y al amanecer vecinos encontraron el cuerpo ya sin vida en el sector los pósitos de Llallagua.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA