EN LA MIRA

RADIO PIO XII.- La alcaldía cerrada desde hace dos semanas, la carretera bloqueada desde anoche, la casa del alcalde a medio construir rota a picotazos, con puertas quebradas a patadas y partes acabadas en fuego de ceniza, retratan la movilización de sindicatos campesinos, comunarios de los ayllus y vecinos de la población urbana que chocaron contra el poder político en sus permanentes intentos por conseguir la renuncia de la primera autoridad municipal Ever Cocha Tintaya.

Una demanda que denuncia al alcalde Ever Cocha Tintaya de llegar borracho a su despacho, de faltarse seguido al trabajo y de incumplimiento de deberes fue presentada por los concejales municipales y descansa en la fiscalía departamental de Potosí.

 

En los más de 4 cabildos realizados en la población se escucharon testimonios que se desataron contra la primera autoridad: “a la otra autoridad le dio trabajo y por eso se ha callado”; “a mí me ha amenazado de muerte”; “ha comprado la conciencia de muchos dirigentes, les ha dado cargos para que se callen”; “ha venido borracho a la alcaldía y se ha faltado muchas veces”.

 

“A mi hijo Elmer que trabajaba en Radio PIO XII, le ha amenazado con un fusil” dijo uno de los vecinos relatando cómo hace 3 años la autoridad Ever Cocha quiso quitar la grabadora al periodista y le amenazó dispararle con una escopeta, esto motivó pronunciamientos en contra de esa autoridad de parte del personal y la dirección de Radio PIO XII y la denuncia del hecho ante autoridad competente.

 

“Ha venido borracho ese alcalde…en esa reunión con los cívicos y el alcalde un desubicado saca un arma de ahí adentro…Me he cansado de denunciarle el 20015, 2016, 2017, pero cómo le han protegido algunos distritos, organizaciones sociales, hasta comité cívico…El alcalde ha llegado siempre a 110 y 120% de ejecución cómo es posible…Se reúne con distritos, con líderes, subalcaldes, ofrece obras a cambio de favores, basta de planes maquiavélicos que hacen daño al municipio, no puede ser que dé obras a un distrito que le apoya y no dé nada a quien no le apoya” dijo el concejal Grover Choque en uno de los cabildos.

 

La periodista de Radio PIO XII en Pocoata fue impedida de ingresar a reuniones con el alcalde para entrevistarle en más de dos oportunidades. En este último conflicto llamamos a su número de celular y le buscamos en su domicilio en Pocoata para conocer su versión de los hecho y su respuesta a las acusaciones, denuncias y demanda.

 

La posición de los afiliados al comité cívico, campesinos de la central sindical, comunarios de los ayllus y mujeres organizadas en las bartolinas, que suman cientos, en más de 4 cabildos fue la misma desde el principio: exigir la renuncia del alcalde y una investigación de contraloría para que se encuentren y castiguen “la corrupción y los malos manejos económicos en la comuna” además se ponga alto al abuso y autoritarismo.

 

Las acciones que ya se han tomado: cierre de la alcaldía, paro cívico, destrozos en la vivienda del alcalde que estaba a medio construir, bloqueo en la carretera Diagonal Jaime Mendoza y a partir de este domingo bloquear también el tramo Cruce K´ulta en la carretera Panamericana que une a las ciudades de Oruro y Potosi.

 

Luego de los destrozos en la vivienda a medio construir del alcalde y en las dos fogatas que armaron con partes de las puertas del edificio, los dirigentes, líderes y representantes que hasta el último momento pidieron a sus bases no cometer ese hecho fueron rebasados por un grupo de los movilizados y decidieron no salir de Pocoata y toda negociación con autoridades se realice en la misma población de Pocoata.

 

Analizaron congelar las cuentas bancarias del municipio, la renuncia del alcalde, la elección de un alcalde interino y unas 10 a 12 alternativas más, pero ninguna de ellas tenía el aval de la ley o al menos cumplía con los procedimientos legales. En su desesperación continúan flagelándose con paro cívico, impedimento en la venta de productos comerciales, restricción en el transporte, ahora bloqueo de carreteras y la bronca sigue creciendo…porque chocan contra las leyes y el poder de un político.

 

Según la memoria de los pocoateños en los últimos 25 años, sólo uno de los 5 alcaldes del municipio habría terminado su gestión, uno fue sentenciado para ir a la cárcel pero no cumplió condena, otro fue acusado y enjuiciado por feminicidio en pleno ejercicio de funciones, uno más no acabó su gestión por cuestionamientos económicos y este último no podrá ingresar más a la alcaldía porque la población y centenares de comunarios no quieren verle más al frente de la alcaldía.

 

Pocoata vive de la agricultura en sus comunidades y del comercio en su parte urbana, tiene 26 mil habitantes y tuvo 30 millones de presupuesto el año 2018 por transferencia de impuesto directo a los hidrocarburos y coparticipación tributaria.

 

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA