EN LA MIRA

Radio Pio XII, Sud Potosí.- El "Gran Chorolque", Cerro fuertemente mineralizado de estaño, se encuentra a una altura de 5.600 metros sobre el nivel del Mar y desde donde se puede observar los lindos paisajes del altiplano potosino, el fuerte viento e intenso frio abraza el yacimiento minero dónde más de 1.000 trabajadores de la cooperativa minera Chorolque R.L. explotan el yacimiento minero.

El frío y muchas veces un fuerte viento, es el clima que denota la historia del "Gran Chorolque" que a sus 5.600 metros de altura tiene el desafío de trascender la extracción del mineral, cuidando los impactos sociales y medioambientales que genera la actividad. Los precios internacionales del estaño favorecen mucho a los mineros cooperativistas, mientras el sector mira en tecnificar y hacer más desarrollo para extraer el mineral en un sistema tipo empresarial, con un gesto solidario que dicen ¡Todos para uno y uno para Todos!

El presidente de la Cooperativa Chorolque R.L, Abrahán Vela Aguilar, preciso a Radio Pío XII que en la actualidad el 98% explotan estaño seguido por Wólfram y complejos mineros, unas 200 toneladas brutas de carga mineralizado es extraída al día del interior de la mina y son concentrados en más de 8 ingenios, de esa cantidad procesada al mes la cooperativa obtiene 150 a 200 toneladas métricas finas de estaño con 50% a 60% de ley y luego son entregadas a la Empresa de Fundición de Vinto y Onza de Oruro para su comercialización.

El yacimiento minero, conocido por años como "El Gran Chorolque " está ubicado en la provincia Nor y Sud chichas del departamento de potosí, tiene reservas probadas y probables que está siendo explotada por la cooperativa Minera Chorolque R.L. que trabaja hacia una tecnificación de sus operaciones de esta manera dejar atrás el trabajo artesanal y manual.

Aguilar explico, que desde 1986 la cooperativa Minera Chorolque R.L. se hizo cargo de la explotación del yacimiento, actualmente cuenta con 1.008 trabajadores mineros entre las que se encuentran 98 (mujeres) asociadas, trabajan en siete secciones y cuadrillas de 4 a 7 trabajadores, la carga es extraída del interior mina y de los desmontes para luego procesar en unos 7 a 8 ingenios, además de la sección relaves que trabaja con bubles para la recuperación del mineral.

La cooperativa minera tiene organizado a 20 comités que se encargan de la comercialización, maquinaria, previsión social, ingenios, dotación de implementos de trabajo y otras atenciones a sus trabajadores.

Las estructuras mineralógicas del yacimiento son verticales y horizontales, los mineros trabajan en cuadrillas distribuidos en los 17 niveles del interior de la mina, cada trabajador cuenta con su implemento de seguridad que es dotado por la dirigencia de la Cooperativa Minera

El cerro que lleva el nombre “El Gran Chorolque” tiene siete caras que se observa de diferentes ángulos cada una tiene un nombre e identifica a cada una de las secciones como Acero Cruz, Diablo desmontes, Franklin, Chimorazo, Parrilla, Fierro Uno y Mina Siete.

El distrito minero tiene dos unidades educativas, campo deportivo de césped sintético, servicios básicos, por la altura casi está prohibido consumir bebidas alcohólicas, al ingreso existe una tranca que controla de las personas que ingresan y salen de la población minera.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA