EN LA MIRA

Radio Pio XII, Llallagua.- La Red Pio XII junto al Área Social de la Federación Regional de Cooperativistas del norte de potosí (FERCOMINORPO) y APF Previsión de Oruro, durante una semana realizó talleres de información sobre sistema de jubilación dirigido a los mineros cooperativistas de Llallagua.

Durante el desarrollo de estas reuniones de información, los mineros cooperativistas hicieron conocer sus preocupaciones sobre la jubilación por enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a la voluntad propia de cada uno de los aportantes al sistema de jubilación.

Otra de la preocupación que dieron a conocer los mineros al responsable de AFP Previsión, es de aquellos trabajadores mineros cooperativistas que continúan trabajando a pesar de percibir una jubilación por riesgo profesional o enfermedad , ¿pueden seguir aportando para mejorar la jubilación?.

El Lic. Martin Edgar Guzmán Arroyo, jefe de oficina de Previsión AFP Oruro, explicó que toda persona a pesar de percibir una pensión de jubilación puede seguir trabajando, además pueden seguir aportando para mejorar la jubilación que percibe, “nadie se los impide, uno quiere mejorar su jubilación puede seguir aportando” explico a los mineros.

otra de las preocupaciones que tienen los aportantes al sistema de jubilación, es la pésima atención que reciben en La Caja Nacional de Salud (CNS) al momento de tramitar una jubilación por riesgo profesional o enfermedad, manifestó nuestro entrevistado.

Del lunes 19 al viernes 23 de agosto se realizó estas reuniones de información con las mujeres palliris y socias cooperativistas, con la cooperativa Siglo XX, la Cooperativa Dolores y la 20 de octubre, finalizo con mujeres y esposas de cooperativistas que hacen sus aportes de jubilación de forma independiente.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA