EN LA MIRA

Este MEGAINCENDIO, se puede considerar como el mayor desastre ecológico y ambiental (ECOCIDIO Y BIOCIDIO) del departamento de SANTA CRUZ.

1) EL último gran incendio que arraso con un área protegida en BOLIVIA se dio el año 2017 donde la reserva biológica CORDILLERA DEL SAMA , perdió 10,700 H.

2) En este actual MEGAINCENDIO, se tiene ya registrado una pérdida de 500.000 H (5.000 km2) que equivale a toda la extensión de la provincia ANDRES IBAÑEZ (Cotoca-la guardia-el torno-porongo).

3) El daño ECOLOGICO AMBIENTAL es incalculable y no se tiene la certeza de la afectación preliminar si no se realiza una evaluación apropiada.

4) Las principales causas que dieron origen y mantienen en pie a este desastre son:

a) la permisibilidad de asentamientos en zonas que no tienen aptitud agrícola (solo forestal)

b) falta de control en la normativa nacional y subnacional relacionado con quemas y chaqueos

c) fuertes vientos y desfases climáticos

d) total falta de respaldo técnico y logístico para combatir los focos de calor.

5) Las APs afectadas en este multievento de focos de calor a nivel SANTA CRUZ son: Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, Tucabaca, Paquio, y el reciente Ñembi Guasu.

6) Las concentraciones de Co2 en ciertas zonas de la chiquitanía ya están llegando a casi 2000 ppm, lo cual ya sobrepasas los estándares mínimos tolerables.

7) En los alrededores de Robore (serranías de Santiago, chochis,sunsas) existen afloramientos rocosas donde albergan gran cantidad de especies endémicas ( vegetación saxicola) únicas de la región con una aproximado de 200 especies, las cuales son en su mayoría de porte herbáceo, muy susceptibles a cualquier tipo de intervención.

8) Las repercusiones ambientales a largo plazo, con respecto a la contaminación se lo vera en el lapso de los siguientes 3

a 6 meses mostrándose facetas como

a) partículas suspendidas (hollin)

b) contaminación hídrica y reducción de la capa fértil del fuego y sobre todo incremento pasivo del CO2 en la atmosfera.

9) En el caso de los impactos a la BIODIVERSIDAD se espera una alteración drástica en las poblaciones de micro mamíferos, anfibios y reptiles. La desaparición de la cobertura vegetal, eliminas las zonas de resguardo y protección, posibilitando incrementos de casería por falta de refugio.

10) Este MEGAINCENDIO, se puede considerar como el mayor desastre ecológico y ambiental (ECOCIDIO Y BIOCIDIO) del departamento de SANTA CRUZ.

Del muro de: Huáscar Bustillos Cayoja.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA