EN LA MIRA

Estamos como que alterando, invadiendo el hábitat de estos roedores que son silvestres. Lo que sucede es que muchos pobladores están avanzando monte adentro.

#radiopio12cbba, 4 de julio 2019.- El Ministerio de Salud, en conferencia de prensa brindada este miércoles, minimizó el riesgo de trasmisión del arenavirus en urbes, pero dio algunas recomendaciones para evitar el contagio en zonas selváticas.

¿Cómo se da el contacto entre el ratón calomys y el ser humano?

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, recalcó que tiene que haber un contacto con fluidos o sangre de alguna persona infectada o un contacto directo con las heces u orina del ratón en las zonas selváticas para hablar de transmisión del arenavirus. En los grandes centros urbanos del país no hay riesgo.

La ministra de Salud también informó acerca de los estudios que se realizan en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Atlanta (EEUU) y que dentro de un plazo de ocho a diez días determinarán específicamente qué especie de la familia de arenavirus se trata en estos casos recientes que afectaron al personal sanitario.

Se recomendaron medidas de protección personal para las personas que trabajan en lugares rurales selváticos: Uso de guantes para el trabajo agrícola, Uso de barbijo (común), alimentos que estén recolectando deben estar en lugares seguros para evitar que los alimentos tengan contacto con los roedores.

Causas del surgimiento del virus

Tres serían las causas para el surgimiento del virus

1. La primera causa puede ser la falta de control ecológico en el norte del departamento de La Paz. "Los zorros, los halcones, las zarigüeyas, los zorrinos, las víboras se comen al ratón y, si no hay un control ecológico, es que han estado matando a animales que normalmente controlan a estos otros", explicó.

2. En Caranavi se acumularon productos alimenticios, por lo cual los roedores van a estos lugares para reproducirse.

3. Los ratones se trasladan a una región en busca de cobijo ante las inclemencias del clima y en busca de agua.

Estamos invadiendo el hábitat de los animales

El doctor James Molina, especialista del Ministerio de Salud dijo que: “El roedor tiene un hábitat netamente selvático” y que los seres humanos “estamos como que alterando, invadiendo el hábitat de estos roedores que son silvestres”. Lo que sucede es que muchos pobladores están avanzando monte adentro.

No obstante, aclaró que la presencia de este tipo de ratones, del género Calomys, en lugares urbanizados es muy poco probable.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA