EN LA MIRA

Existen dos hipótesis, el consejo técnico y habla de un virus que produce fiebre hemorrágica y el Director técnico del SEDES La Paz sospecha de un mal de tipo viral y tiene su origen por el contacto con roedores

#radiopio12cbba, 3 de julio 2019.- El Ministerio de Salud informó que ayer se desplegó una comisión al municipio de Caranavi para detectar al vector que provocó la muerte de una joven médica interna. El virus infeccioso que se investiga causa fiebre hemorrágica, pero   aún se esperan los resultados de laboratorio para determinar la naturaleza de la enfermedad.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa dijo que: “Hay una hipótesis diagnóstica que maneja el consejo técnico y habla de un virus que produce fiebre hemorrágica. En ese sentido, los últimos elementos que tenemos son relacionados a un virus que es endémico del país; pero hasta que no tengamos una confirmación, no nos podemos adelantar   a definir un agente etiológico”.

Otras hipótesis y sospechas del virus

El director técnico del Sedes de La Paz, Ramón Cordero, informó el lunes que la médica falleció a causa del virus que “con seguridad” contrajo por roedores en una zona rural de Caranavi. “Sabemos que (el mal) es de tipo viral y tiene su origen por el contacto con roedores”.

Otras fuentes del área sospechan que la infección que afectó a la internista, y probablemente a los médicos que están en terapia intensiva, fue producida por el virus Machupo. Según la OPS, éste produce   la denominada fiebre hemorrágica boliviana, “una enfermedad zoonótica, viral y también conocida como tifus negro”.

Los síntomas

Salud La Sociedad de Infectología de Bolivia dijo que se considera “caso sospechoso” a toda persona que venga de la zona endémica o haya tenido contacto con pacientes internados y presente los síntomas de:

1 Cefalea: dolor intenso de cabeza

2   Dolores musculares

3 Dolor abdominal

4 Leucopenia (disminución de los glóbulos blancos) y plaquetopenia (disminución de las plaquetas en el hemograma)

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA