EN LA MIRA

Nos advierten los obispos de American Latina: Ven que el mundo está viviendo un cambio de época con grandes cambios, la Iglesia a la cabeza del papa está respondiendo a esa realidad. La Iglesia en América Latina tiene grandes desafíos que enfrentar.

#radiopio12cbba, 21 de mayo del 2019.- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que finalizo su asamblea general en Tegucigalpa, Honduras, distribuyó ayer un Mensaje al Pueblo de Dios, firmado por la nueva presidencia del cuerpo eclesial que representa a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

El texto, titulado "Caminando en la fe y en la fraternidad solidaria", reafirma ante todo "la comunión y la adhesión filial al Papa Francisco, especialmente en estos tiempos en que algunos grupos e intereses particulares rechazan su misión de Pastor universal de la Iglesia Católica.

Los obispos, ven que el mundo está viviendo un cambio de época con grandes cambios, la Iglesia a la cabeza del papa está respondiendo a esa realidad. La Iglesia en América Latina tiene grandes desafíos que enfrentar.

 

La crisis y nuevas pobrezas en America Latina

1.- "Vemos en toda América Latina y en el Caribe el crecimiento de una crisis ética, política, económica y cultural, en la raíz de la cual vemos una fractura antropológica que se manifiesta de muchas maneras",

2.- “el machismo que atenta contra la dignidad de la mujer"

3.- "las migraciones forzadas por la pobreza y la violencia".

4.- "ideologías deshumanizadoras

a) que debilitan la búsqueda del bien común, el ejercicio de las libertades y el reconocimiento de los derechos humanos".

b) que llegan a menudo a sacrificar a los más pobres, favoreciendo el aumento de desigualdades inaceptables.

5.- Debilitamiento de las democracias en muchos países.

6.- “Corrupción", profundamente arraigada en las estructuras sociales, económicas y políticas de los países latinoamericanos.

 

Las preocupaciones, mensajes y compromisos de la Iglesia

Los obispos de America Latina expresaron mensajes y preocupaciones concretas:

1.- El "cuidado de la Casa Común", y en la "preocupación y compromiso con la ecología integral". Por esta razón, los obispos latinoamericanos expresan su "comunión" con respecto al Sínodo de Panamazonía del próximo mes de octubre.

2.- Piden "un cambio de mentalidad que lleve a las personas a comprender que su valor no está en el tener sino en el ser; y que su vida se mide no por su capacidad de consumir, sino de compartir".

3.- Abrazamos el dolor de los pueblos y las iglesias que más sufren actualmente: Venezuela, Nicaragua y Haití.    

4.- La Presidencia del CELAM se compromete a colaborar por "una sociedad más justa y solidaria", en la cercanía a la gente y en particular a los pobres, las mujeres y los jóvenes.

5.- Promover una sociedad más justa y solidaria, a partir de la opción preferencial por los pobres,

6.- Siempre actuaremos en fiel adhesión a la persona del sucesor de Pedro".

 

Sinodalidad y restructuración del CELAM

La asamblea también acordó comenzar a pensar en la celebración de la Sexta Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA