EN LA MIRA

Dolly Quillca, mamá de 6 hijos aprendió a perforar la roca en la mina de Siglo XX. Desde hace más de 2 años domina la perforadora. “Ese es un oficio difícil incluso para muchos hombres” dice con admiración el minero Agapito Colquechuyma cuando habla de ella. Dolly trabaja más de 18 años en la mina de Siglo XX, norte de Potosí, es su oficio de toda la vida, con él lleva el pan nuestro de cada día a casa. Como ella más de 4 mil mujeres trabajan dentro y fuera de los yacimientos mineros de las cooperativas mineras de Bolivia.

“Trabajan en yacimientos con vetas agotadas, con tecnología de hace más de 100 años atrás. Su sacrificio es poco valorado y el gobierno es débil en su política minera dirigida a las mujeres” dice el investigador Johnny Mollinedo, quien hizo un recorrido por todas las cooperativas mineras del país observando y anotando esta realidad.

Mollinedo aclara que casi no hay mujeres mineras trabajando en las empresas mineras privadas y muy pocas pero en tareas exclusivas de servicio en las empresas mineras del Estado.

Hace unos 100 años 12 de cada 100 trabajadores del cerro rico eran mujeres según el periodista español Ander Izagirre. Se contaban 5 mil mujeres mineras en toda Bolivia durante 1.990 según los reportes de Radio PIO XII. Hoy serían poco más de 4 mil según las dirigentes nacionales. Pero nadie sabe cuántas son en realidad.

Con edades de 40 a 60 años, muchas madres solteras y viudas y gran parte de ellas barranquilleras, pirquiñeras, relaveras, palliris, con ingresos de 350 a 800 bolivianos al mes y en algunos casos poco más de mil bolivianos.

Félix Tórrez Miranda, director de Radio PIO XII, Siglo XX señala que a partir de este jueves y durante dos jornadas y media más de 200 mujeres, socias de las cooperativas mineras del país debatirán el aumento de la producción minera, las garantías para su jubilación, la búsqueda de nuevas áreas mineras, la comercialización justa de sus minerales y exigirán una mayor participación en sus organizaciones nacionales.

“Tienen que capacitarse más en liderazgo, deben contar con más poder para alcanzar sus sueños” dice el investigador Johnny Mollinedo cuando le preguntamos cómo cambiar esta realidad.

Desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, 3 palliris o mujeres mineras trabajan en exterior mina, cerca de lo que antes fue la planta procesadora de mineral, la planta Sink and Float, revuelcan toneladas de roca quebrada buscando esetaño. De cada 10 piedras que recogen uno a dos pedazos tienen “chispitas” de estaño.

En toda la jornada de 8 horas consiguieron dos puñados de piedrecillas con migajas de estaño.

Ellas tienen 59 a 60 años, aún mantienen hijos pequeños, los mayores ya tienen familia y se fueron de casa. Se ayudan lavando ropa, vendiendo en algún negocio para que no les falte el pan del día en casa y las que tienen más de 60 se ayudan también con la renta dignidad mensual que cancela el gobierno.

Dolly relata, en el ingreso de la bocamina de Cancañiri, saliendo de su jornada nocturna o tercera punta “al principio no conocía bien el mineral, me pedía al tío de la mina para que me ayude, la desesperación de mis 6 hijos me empujaba a confiar en el tío”. “Ahora ya conozco bien, pero me sirve de poco, las vetas están agotadas” dice esta mujer de más de 50 años, quien es delegada para el Encuentro Nacional de mujeres socias de las cooperativas mineras.

Romualda y Silveria, y más de una docena de mujeres rompieron el antiguo mito que las mujeres no podían ni deberían ingresar a la mina. Ahora ellas acumulan conocimiento en minería, reconocen el mineral, desarrollan ideas sobre tecnología minera, dominan la perforadora y se atreven a debatir argumentos y sueños en asambleas mineras.

El Encuentro Nacional de Mujeres, socias de las cooperativas mineras es organizado por Radio PIO XII, Federación Nacional de Cooperativas Mineras y la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte Potosí. Se realiza en la casa Mauricio Lefebvre de Llallagua a partir de este jueves 16 de mayo.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA